🎼Viviendo la música: Primeros estudios musicales


Continúo la serie de posts con recuerdos sobre mi etapa de formación musical que he venido a llamar "Viviendo la música".

Después del año de preparatorio de solfeo fui muy ilusionada a elegir canto como instrumento y... mi gozo en un pozo.

En ese momento me dijeron que hasta los dieciséis no podría estudiar canto (así de nefasto era el plan de estudios de canto en España a la sazón, la ciencia ha demostrado que los niños pueden aprender a cantar y lo hacen mejor, como cualquier otra actividad, con guía y retroalimentación). Este hecho en la mente de una niña de ocho años (y en la de toda persona sensata) chocó con una realidad, porque yo ya cantaba.

Como no dejaban en el conservatorio estudiar canto a los ocho años empecé a estudiar piano porque me dijeron que me haría falta para la carrera de canto. 

Fue mi motivación principal, pero pienso que obligar a un niño a estudiar otro instrumento para poder estudiar el que desea no es estrategia motivadora alguna.

El piano me costó, precisamente porque no tuve un buen profesor al principio. No me explicaba nada y la clase consistía en ir, tocar y volverte. "Hasta la semana que viene, estudia más". 

Esto cambió cuando conocí a Agustín Manuel Martínez. Esto fue indirectamente.

Tras una Semana Santa estudiando más de cuatro horas diarias, fui a clase de piano en sexto curso y el profesor me dijo que "estaba todo igual". Ante esto me sentí tan indignada que me di cuenta que "no era yo". La causa de no avanzar tanto era externa a mí. 

Había herramientas que no me habían enseñado. Ese mismo día en clase de armonía le conté lo que me había pasado a una compañera, Laura, que me dijo "pues yo estoy muy contenta con mi profesor de piano". 

Debieron de abrírseme los ojos como platos porque el mensaje que siempre me habían dado era que "más vale malo conocido que bueno por conocer"...

Laura me dio el teléfono de Agustín Manuel y acudí un sábado por la mañana a su estudio en el que me recibió con tranquilidad y toqué una sonata de Mozart. Él, con una sonrisa, me dijo que me podía matricular con él el curso siguiente. Hoy en día creo que si no llego a encontrármelo en mi camino hubiera abandonado el conservatorio.

Con él recuperé la ilusión: "contigo aprendí", como reza el celebérrimo bolero. Creo que por primera vez alguien me explicaba la música en un lenguaje que podía entender. Me sentí comprendida, escuchada y atendida en mis necesidades musicales. 

Con él estudié, entre muchos otros compositores, a Granados. Agustín Manuel fue el que me introdujo en la música española, en la pasión por investigarla y posteriormente cantarla.

Siempre te recibía en clase con una sonrisa. Siempre enseñaba algo nuevo en cada clase. Siempre hablaba constructivamente. Nunca hacía sentir a los alumnos culpables de ningún "delito musical" porque algo no "le saliera" sino que daba las herramientas para trabajarlo.

Aún conservo el enorme dossier con cantidades ingentes de información sobre el piano, el estudio, la anatomía, incluso internet cuando apenas comenzaba a hablarse de la red en España. Eso era transparencia, muchísimos años antes de que se pusiera de moda la palabra.

Ese año aprobé séptimo curso de piano y con nota :), cual fue mi sorpresa cuando al año siguiente a Agustín Manuel le dieron destino definitivo en otra provincia. Tengo que darle las gracias de que intercediera por mí para que Gabriel Casero me aceptara en su clase. 

Hubo una continuidad pedagógica en el trabajo realizado y pude terminar octavo curso (fin de grado) con sobresaliente. La conclusión evidente sobre los resultados de la "primera fase": no era yo. Era una falta de criterios didácticos y pedagógicos de otros profesores en mi primera etapa.

Posteriormente, más de década y media después, volvimos a coincidir y hoy en día es una referencia fundamental en mi vida musical.


Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram