10 Canciones pacifistas. Música por la PAZ

 Por: Redacción


La paz mundial es un anhelo común y algunos artistas se encargan con el pasar del tiempo, de dejar su huella con un mensaje a favor de la realización de este bien común.



Sin importar la época en la que cada uno viva, un mundo caótico parece ser siempre el denominador común; convulsionado por guerras y conflictos a consecuencia de la intolerancia, el ego y los deseos exacerbados de poder. En estos momentos en Europa del Este está sucediendo una inaceptable agresión.


Hoy les entregamos una lista con las diez mejores canciones que tienen como tema medular, la paz mundial, para que vayan, las escuchen y se inspiren a no dejar de compartir siempre un mensaje de paz para las nuevas generaciones.


Imagine de John Lennon



Esta es una canción que se ha vuelto un comodín cada vez que alguien escribe sobre canciones de paz, pero tiene su mérito, no solo por las letras tan explícitas y convincentes, sino porque es el éxito más vendido de toda la carrera que tuvo el eminente John Lennon.


La letra viene fácil de entender al comprender los ideales de su autor, quien anhelaba un mundo sin fronteras donde las personas sean libres y realicen sus ideales, sin religiones que les separen o guerras que destruyan sus vidas.



War de Culture Club



No todas las canciones que abogan a favor de la paz tienen que ser melancólicas o reflejar un estilo de desesperanza y eso fue lo que dejó muy claro la agrupación británica Culture Club, a principios de los 80.


Con su líder vocal, el emblemático y controversial Boy George, el grupo se encargó de entregar al mundo un mensaje firme y claro, a través de la canción “The War Song” con su estribillo “War War Stupid” y una música pop pegajosa con instrumentos de percusión que aportaban dinamismo, energía y ligereza al ritmo.


No obstante, la letra no era ligera y buscaba poner alto a conflictos de índole religioso que se experimentaban entre Irlanda del Norte e Inglaterra, e incitaba a practicar el amor en vez de diluirse en emociones negativas e improductivas a través de la frase “No more War”.



Winds of Change de Scorpions



Scorpions fue una agrupación alemana muy popular en los 80s y 90s, quienes dejaron su legado a favor de la paz con su canción inspirada en los drásticos, inesperados y emergentes cambios que se daban en el mundo en esos años; el fin de la guerra fría, la caída del muro de Berlín y la eminente desaparición de la Unión Soviética.


Winds of Change es una emotiva canción que inicia de forma sutil al sonido de un silbido mientras se conjugaba con emotivas imágenes que erizaban la piel al ver situaciones de guerra y cómo el mundo iba avanzando, sin despejarse por completo del estigma oprobioso de la guerra.



Heal the World de Michael Jackson



Esta canción del ídolo del pop estadounidense es una de sus canciones más populares de finales del siglo 20 que habla de la paz, en la que el cantante relata la vida de personas en tiempos de guerra y la necesidad de evitarlas para suprimir el sufrimiento, sobre todo de los niños.


El ideal de sanar al mundo es algo que deberíamos practicar para, de la misma forma, sanar nuestra alma, dejando atrás rencores pasados y enfilarnos hacia un mundo tolerante, compasivo e incluyente, donde todos podamos vivir en paz y armonía.



Yo quiero tener un millón de amigos de Roberto Carlos



Esta es una canción del maestro Roberto Carlos, un clásico muy conocido en toda Latinoamérica. Sus letras inspiran a ser mejores cada día y ver a cada ser humano como un amigo, un hermano, sin egoísmos ni envidias. 


Esta es una canción que inspira alegría, entusiasmo e invita a pensar en los demás, mientras deja el mensaje que la unión hace la fuerza, por lo que, juntos somos invencibles.



Sólo le pido a Dios de León Gieco



La primera vez que escuché esta canción fue de la voz de Mercedes Sosa, conocida cantante argentina de orientación socialista, que llevó siempre un mensaje de activación social hacia las masas populares.


Sin embargo, su autor es León Gieco quien compuso la canción inspirada, quizás, en eventos que sucedían no solo a nivel mundial, sino en su propio país, con los retazos de una vida marcada por el terrorismo de estado que experimentó Argentina a finales de los 70 y principios de los 80.


La canción ha sido interpretada por Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos y habla de ese cambio de actitud que podemos adoptar ante las injusticias; un cambio que quizás no implique grandes actos, pero genere resultados positivos


“Sólo le pido a Dios” es una llamado de atención hacia la insensibilización que cada día está más presente en la sociedad.



Una canción para la Paz de José Luis Perales



José Luis es un cantante polifacético que a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de poner su arte a favor de causas necesarias para cambiar el panorama de países menos favorecidos, como fue el caso de la canción “Que canten los niños”, que el cantante compuso para apoyar la labor de Aldeas Infantiles.


Sin embargo, su composición a favor de la paz mundial es sin duda alguna “Una canción para la Paz”, con letras que expresan el deseo utópico de vivir en un mundo donde los hombres vivan en paz y libertad, una sociedad con respeto mutuo donde siempre suene una canción de amor.



Tiempos Mejores de Yuri



Tiempos mejores fue la canción con la que Yuri participó en el año para concursar en el Festival Oti y a pesar de no ganar la primera posición, fue muy significativa para cimentar la popularidad de esta carismática cantante mexicana.


No era la primera vez que Yuri participaría en el Festival, pero si fue un año en el que obtuvo reconocimientos muy significativos por parte de los organizadores de la versión llevada a cabo para escoger la representación de su país. 



We are the World (varios artistas, impulsado por Lionel Richie/Michael Jackson)


Un conocido himno por la paz, producido por el famoso Quincy Jones. En la memoria de todos y todas, ideado originalmente para ayudar a África, fue un aldabonazo en la puerta de la humanidad para espolear la solidaridad y la unidad universal. 

Su letra inicial: 

"Llega un momento 
Cuando prestamos atención a un cierto llamado 
Cuando el mundo debe unirse como uno 
Hay gente muriendo" 

puede muy bien extrapolarse a cualquier situación de llamado o llamamiento por la armonía en el mundo.



Himno de la Alegría (Beethoven, versión en castellano con letra de Miguel Ríos)


Otro conocido himno por la paz, sobre texto del poeta Friedrich Schiller. Está basado en el celebérrimo tema del último movimiento, el final de la novena y última sinfonía del genio de Bonn, Ludwig van Beethoven.


Este himno reivindica la alegría como el sitio en el que estar -o más bien en el que encontrarse-, como herramienta de la hermandad y unidad entre los hombres de la Tierra.


Escuchar Música

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram