3 de marzo: Día mundial de la audición

  Por: Redacción

En el Día mundial de la Audición (3 de marzo) del año 2019, la OMS lanzó un llamado de atención sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para evitar o detener la pérdida auditiva.  


En el mundo muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada y a menudo sin darse cuenta van perdiendo ciertos sonidos y palabras, aunque si se logra controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema de la discapacidad auditiva, que desde hace bastante tiempo se ha convertido en una enfermedad de esta civilización. 


Con el desarrollo actual de la civilización, se crea el ruido omnipresente, el uso de auriculares, la música alta escuchada desde la primera infancia, así como los medicamentos ototóxicos e inmunosupresores, algunos trastornos cardiovasculares o metabólicos, hacen que el límite de edad estimado a 70 años, se traslade a una edad de 50 años como esperanza de vida.


La pérdida de la audición puede prevenirse y también reducir su impacto, los padres como parte de su responsabilidad en el desarrollo de sus hijos deben estar muy pendientes de la salud en general de los niños. En la vida moderna el uso diario de auriculares, nadar en piscinas sin protección para los oídos, utilizar indebidamente hisopos y escuchar música o poner la televisión a un volumen muy alto, son algunos de los factores que provocan pérdida de audición en los niños y adolescentes.



Cuando hay que empezar a sospechar que existen síntomas de sordera en los niños, cuando presenta uno, alguno o todos los aspectos que se describen a continuación

    


  1. No responde a los sonidos.
  2. No entiende bien lo que se le dice.
  3. Tiene retraso del desarrollo del habla.
  4. Tiene secreciones óticas frecuentes.
  5. Sufre episodios repetidos de dolor de oídos u obstrucción.



En el adulto se puede tener pérdida de audición, cuando se sienten los  siguientes síntomas:



  1. Pide frecuentemente que le repitan lo dicho.
  2. Tiende a subir el volumen de la radio o la televisión.
  3. A menudo no se entera de parte de las conversaciones.
  4. Oye ruidos que no proceden del exterior (acúfenos).
  5. Las demás personas dicen que habla alto (gritado).



¿Por qué existe un día para celebrar a la audición? 



El 3 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un día para conmemorar el “Día Mundial de la Audición”, con esta fecha se busca promover en la población la detección temprana de cualquier tipo de problema o de deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas alrededor del mundo. Esta iniciativa que es promovida por la OMS, se efectúa anualmente realizando campañas, movimientos, simposios, congresos, consultas y todo lo relacionado con esta difícil situación durante todo el mes de marzo. 



En este  evento intervienen asociaciones civiles, hospitales y centros de salud quienes invitan a participar activamente a la población en general para que se concienticen y realicen actividades en pro del cuidado auditivo. Según cifras emitidas por la OMS, se calcula que para el año 2050 más de 900 millones de personas (que representan es una de cada 10 de la población mundial), sufrirá pérdida de audición de manera incapacitante. 



Aunque en el 60% de los casos de pérdida de audición en niños, se deben a causas prevenibles por lo que el llamado es a los padres, con respecto a los más jóvenes el cálculo estimado es de 1100 millones de personas (con edades entre 12 y 35 años) ya que están en riesgo de padecer pérdida de audición, por su exposición al ruido en contextos recreativos (escuchar música todo el día con auriculares). 



En cuanto a las personas mayores de 65 años, representan aproximadamente una tercera parte de esta población que padece pérdida de audición incapacitante. Por otro lado, aquellos casos desatendidos de pérdida de audición, representan un costo mundial anual de 750.000 millones de dólares internacionales, siendo las intervenciones dirigidas a la prevención, detección y tratamiento de la pérdida de audición, menos costosas pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.



Mensajes que comunica la OMS sobre la pérdida de audición 



La OMS trabaja para que la población tome conciencia, sobre los problemas de quienes sufren pérdida de audición, para lo cual ha emitido algunos mensajes de principal importancia sobre el “Día Mundial de la Audición”:



  1. En todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva son las que conectan a cada persona con los demás, con su comunidad y con el resto del mundo.
  2. Intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo, pueden facilitar a las personas con pérdida de audición un acceso a la educación, a un empleo adecuado y a la comunicación.
  3. En el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como por ejemplo pueden ser los audífonos.
  4. Los sistemas de salud, tienen la obligación de ofrecer intervenciones tempranas.



En otro contexto la OMS les brinda ayuda y apoyo a los Estados Miembros para que desarrollen programas de atención del oído y la audición, para que estén integrados al sistema de atención primaria de salud de esos países. La labor de la OMS en este aspecto, consiste en:



  1. Proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros en lo concerniente en la elaboración y ejecución de planes nacionales de atención de la audición.
  2. Promover la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, para que sean incluidas aquellas que padecen pérdida de audición y sordera, por ejemplo: mediante redes y programas comunitarios de rehabilitación.
  3. Promover la sensibilización con respecto a la prevalencia, las causas y las consecuencias de la pérdida de audición, así como de las posibilidades de prevención, detección y tratamiento, entre muchos otros.



El Día Mundial de la Audición 2021 marcó el lanzamiento del informe mundial sobre la audición, donde se presenta un llamado a la acción mundial para abordar la pérdida de audición y todas las enfermedades del oído a lo largo de la vida. El tema del Día Mundial de la Audición 2021, fue “¡Hearing care for all!” y con el Informe mundial sobre la audición se hizo un llamado global a la acción donde se aborda la pérdida auditiva y las enfermedades del oído a lo largo de la vida.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram