10 canciones sobre igualdad

 Por: Redacción


Los cantantes tienen el gran poder de expresar sentimientos y comunicar opiniones sobre temas diversos de interés general. Uno de ellos es la igualdad y el respeto que debe existir entre los géneros.



Buscando promover el reconocimiento de la igualdad entre géneros, algunos cantantes se dan cita a componer para promover estos ideales entre la audiencia. Quienes más han hecho eco de esto han sido cantantes del sexo femenino.


En la siguiente lista, están algunas canciones incluidas en el repertorio de cantantes que se han expresado a favor de la igualdad, aunque en algunas letras parece haber una delgada línea entre desamor e igualdad.

Relación de canciones a favor de la igualdad


Paulina Rubio



La cantante mejicana siempre ha demostrado tener una personalidad muy independiente en cuanto a su carrera, su vida y así lo expresó al cantar las letras de la mencionada canción, que refleja la actitud de una mujer segura de sí misma, que sabe lo que quiere y es capaz de esperar por ello.


“Yo no soy esa mujer, que no sale de casa y que pone a tus pies lo mejor de su alma” demuestra el carácter frente a su contraparte masculino en una relación de igualdad. Esta no es la única canción que la Pau popularizó en sus mejores tiempos, pues también están Causa y Efecto y Ni Rosas ni Juguetes.



Rocío Jurado



A la Jurado le tocó vivir en una época distinta a la de Paulina y quizás por eso, las letras de sus canciones con aún más directas y hasta crudas pues entre las décadas de los 60 y 70 había menor permisión al empoderamiento femenino.


Rocío hacía con su voz y sus canciones lo que la Gloria Steinem hacía en el ámbito periodístico. Sentar un precedente y dejar una huella para las próximas generaciones, aunque algunas canciones como “Ese Hombre” utilizaba letras agresivas “ese hombre que tú vez ahí, es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso...”, mientras que “A que no te vas” reflejaba una mujer con la seguridad suficiente para saber quién era y lo que tenía para ofrecer.



Pimpinela



La igualdad no tiene que ver con gozar de mayor tamaño, voz más potente o mayor fuerza física, sino que está ligada a comprender que todos tenemos fortalezas y debilidades que de algún modo se equiparan cuando encontramos a una pareja de vida. Sin embargo, para Lucía Galán, la hermosa pelirroja argentina que formó dueto con su hermano Joaquín, a mediados de los 80 y principios de los 90.


Sin embargo, en una canción en especial, Valiente, Lucía no reclamó de la forma usual, por infidelidades, sino por acciones que denotaban indicios de maltrato y denigración hacia la mujer, ante lo cual Lucía se reveló cuando en las letras recitaba de manera literal “Tú te sientes valiente, porque pegas un grito y me haces callar delante de la gente, valiente…” “Tú eres de esos que creen que hablar fuerte es tener la razón. Eres un cobarde, pequeño, inseguro… hombre de cartón”. 



Mari Trini



En una etapa española de los setenta, Mari Trini empezó a despuntar en los escenarios con letras muy independentistas que intentaba imprimirles a mujeres de la época un sentimiento de ser quienes ellas eran, no por tener un hombre a su lado, sino por lo que eran como seres humanos. En uno de sus más reconocidos temas mencionaba “Yo no soy esa que tú te imaginas, una señorita tranquila y sencilla, que un día abandonas y siempre perdona… esa niña sí, no, esa no soy yo (…) Pero si buscas tan sólo aventuras, amigo, pon guardia a toda tu casa”.



Bomba estéreo



Soy yo, es una canción que insta a ser uno mismo y no prestar mucha atención al resto. “No te preocupes si no te aprueban, cuando te critiquen, tú sólo di ‘soy yo’”, rezan las letras del tema; “Fracasé, me encontré, lo viví y aprendí: cuando te pegan fuerte, más profundo es el beat”. Un mensaje moderno para cimentar la identidad y la auto confianza en las mujeres actuales.



Mónica Naranjo



Una Mónica de los años 90 estaba en la cima de la popularidad con un álbum con canciones compuestas para ella y que calzaban su personalidad artística como anillo al dedo. Dentro de sus más reconocidos temas estaban “Solo se vive una vez”, “Desátame”, “Pantera en libertad y “Sobreviviré” denotaban su poder femenino en una voz fuerte y que no perdía ni un gramo de sensualidad, que se reflejaba en sus presentaciones en vivo y sus vídeos.



Alaska



Quién no recuerda aquel casi himno universal que Alaska entregó cuando interpretó “A quién le importa”, en un homenaje a la diversidad y al empoderamiento femenino con unas letras que recitaban “Qué más me da, si soy distinta a ellos: no soy de nadie, no tengo dueño (…) Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mí (…) Me mantendré firme en mis convicciones, reforzaré mis posiciones”.



Ella Baila Sola



Estas madrileñas tenían de feministas hasta el nombre. La canción Mujer florero fue la ironía musicalizada en la que las chicas hacían un retrato sardónico de la vida del ama de casa sin voz ni voto, ignorada por su pareja y esclavizada a placer, por la educación de la época. “Quiero ser tu florero, con mi cintura ancha, muy contenta cuando me das el beso de la semana”, y una aseveración del poder masculino en “Serán órdenes siempre tus deseos. Porque tú sabes más de todo, quiero regalarle a tu casa todo mi tiempo”.



En todas las generaciones de cantantes femeninas, siempre ha sido posible apreciar un sentimiento de idealismo hacia la igualdad de géneros. Algunos temas son más enfocados que otros, pero en general, mantienen un denominador común de protesta contra el status quo y la prevalencia de una sociedad no permisiva a la inclusión femenina, lo que puede permearse también a otro tipo de exclusiones.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram