21 marzo: Día Mundial de la Poesía

Por: Redacción


La organización Unesco propuso en el año 1998 que “El Día Mundial de la Poesía”, se celebrara cada 21 de marzo


Esto con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre el tiempo actual. Además con la realización de este evento se fortalece la cultura mundial ya que se realizan en importantes capitales del mundo, como por ejemplo: París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá, exhibiciones, conferencias y recitales de poesía mundial


En Europa, este día es llamado “Primavera de los Poetas” y en Colombia es llamado “Común Presencia de los Poetas”, por haber sido instaurado por la “Fundación” que lleva el mismo nombre y que viene trabajando desde hace dos décadas en la promoción del amplio universo poético en Hispanoamérica.



La poesía ha sido parte de la cultura y de las sociedades desde tiempos remotos, en la realización de la celebración de este importante suceso se cuenta (como parte del mismo), con numerosos eventos y diversas lecturas de múltiples autores, donde en actos realizados en diversas latitudes del planeta se celebra a este género de la literatura, que a través de los poetas es una extrema forma de percepción de la vida. 



La Unesco le lanzó al mundo un comunicado donde apoya y avala la conmemoración del Día mundial de la poesía, donde instituyendo ese legado para el mundo; el comunicado expresa lo siguiente: “Evidentemente al tomarse una acción mundial a favor de la poesía, la misma daría como resultado el reconocimiento y un nuevo impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales”. 


En otra parte del comunicado de Unesco se puede leer: “Esta acción debe tener como objetivo principal el sostener a toda costa, la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y poder dar a aquellos que están amenazados; la posibilidad de expresarse dentro de sus comunidades respectivas, libremente”.



¿Cómo surgió el Día Mundial de la poesía?


Transcurría el año 1998 (siendo 5 de febrero) cuando el editor Antonio Pastor Bustamante, hizo la solicitud a la organización Unesco para la creación del “Día Mundial de la Poesía”. Y después de analizar dicha propuesta, en ese mismo año la organización internacional aceptó su solicitud. En respuesta el Director General de la UNESCO, a través de una comunicación expresa que dicha solicitud ha sido aprobada.



Y no fue nada fácil darle a la poesía un día para su celebración ya que luego de debatir las posibles fechas para el evento y tras la elección preliminar del día 23 de abril, a un año de la primera carta donde se aceptaba la solicitud, el Director General de la UNESCO, por sugerencia de Antonio Pastor Bustamante, decide que debido a la existencia del “Día Internacional del Libro” (celebrado en la misma fecha 23 de abril), se procedería a la búsqueda de una nueva fecha para celebrar el “Día Internacional de la Poesía”.




La decisión final de proclamar el 21 de marzo, como “Día Mundial de la Poesía” fue aprobada por la UNESCO en el 30º periodo de sesiones, mismo celebrado en París en el año 1999. Donde de acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo que persigue esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y además dar la oportunidad a que las lenguas que están amenazadas por ser un vehículo de comunicación artística, en sus respectivas comunidades no sean silenciadas.



¿Cómo es la celebración del Día Internacional de la poesía?



En Bogotá Colombia, se realiza la celebración de una manera muy importante ya que es una de las más concurridas del mundo. Con eventos y actividades como lecturas de más de 20 poetas de reconocimiento internacional, así como con la asistencia de cuatrocientas personas; que realizan un brindis por la poesía, por las frases y mensajes​ que han recorrido el mundo entero. 



En lugares tan emblemáticos de las más importantes ciudades del mundo, se realizan maratones poéticos celebratorios, por ejemplo en París en la “Vaca Azul” así como en otros recintos, Berlín en la “Puerta de Brandeburgo”, en Bogotá en el “Gimnasio Moderno”, en La Plata Argentina en el “Pasaje Dardo Rocha”, en Bilbao España en el “Café Boulevard de Bilbao”. 



Mientras que en Ámsterdam, Ciudad de México y La Habana, los poetas se reúnen el 21 de marzo en parques y en grandes auditorios donde le brindan al público presente sus voces profundas e imaginativas, siendo su inspiración la espera de un mundo mejor para todos. En Venezuela diversos grupos de poetas, celebran este día con un evento al que han llamado: “Atentado Poético Venezuela”, en este evento distintas personas (que aunque todas no son poetas), salen a las calles de las principales ciudades del país y regalan la mayor cantidad de poemas posibles y de igual manera realizan recitales espontáneos en plena calle.



Algunos datos importantes sobre el Día de la poesía 



El Día Internacional de la poesía, tiene también como propósito promover la enseñanza de la poesía:

  • Fomentar la tradición oral de los recitales poéticos. 
  • Apoyar a las pequeñas editoriales. 
  • Crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación, para que simplemente no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos al reafirmar su identidad y 
  • Restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, tales como: el teatro, la danza, la música y la pintura.



La poesía viene a ser una manifestación de la diversidad dentro del diálogo, de la libre circulación de las ideas a través de la palabra, así como de la creatividad y de la innovación. Es indiscutible que la poesía contribuye a la diversidad creativa pues en ella se cuestiona de manera muy renovada, la forma como se usan las palabras y esos modos tan personales de percibir e interpretar la realidad


La poesía es un regalo a las asociaciones y metáforas, así como a la gramática tan singular que es parte del lenguaje poético; pues constituye sin duda alguna otra faceta del diálogo entre las culturas.


Difusión de poemas

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram