Todo sobre los PREMIOS GOYA

  Por: Redacción


¿Sabías que el diseño original de la estatuilla pesaba 15 kilos y era desmontable?


Así es, muchas cosas han cambiado desde que en 1985 Alfredo Matas sembró la semilla que prosperaría hasta llegar a convertirse en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


La Academia celebra y honra cada año la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.


Quienes se reunieron al principio no tenían la mínima idea de la influencia que llegaría a tener este proyecto con la creación de los Premios Goya en el cine español. Al inicio no se tenía definido el nombre que llevarían los premios y se evaluaron nombres como Lumière, Buñuel o Soles, pero quedarían con el nombre Goya el que daría nombre a tan prestigiosos trofeos.



Un premio cinematográfico que lleva el nombre de un pintor



En diciembre de 1985, después de haber decidido el nombre que llevarían los galardones, se procedió a trabajar en otros aspectos de su estructura y organización. Ahora bien, ¿por qué se escogió el nombre de Goya, frente a otras posibilidades?


El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor conocido en todo el mundo y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia


Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, aclarada por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.


De cara a la primera edición, los académicos descartaron los premios a película infantil, canción o programa filmado en televisión, así como el desdoblamiento del guion (original y adaptado) y del Goya de Honor (intérprete y técnico). Debutaron al inicio con 16 categorías, número que aumentó hasta llegar a las 28 actuales. 


En 1988 se añadieron las categorías de Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales, un año después se comenzaron a premiar por separado los guiones originales y los adaptados, en 1990 se añadió la categoría de Mejor Dirección Novel y Mejor Película de Animación, así como se empezaron a reconocer a los cortometrajes, en 1993 llegaron las películas europeas, en 1995 los actores revelación, en 2001 las canciones y el año siguiente, los documentales.



¿Por qué es así la estatuilla de los Goya y cómo ha cambiado?



Todo premio necesita un trofeo, una pieza única con la que homenajear el trabajo del galardonado y la responsabilidad de la primera estatuilla de los Premios Goya que se entregó estuvo bajo la responsabilidad del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. 


Se fabricó una figura de bronce que, curiosamente, era desmontable. 


Se componía de un busto de Francisco de Goya, una cámara cinematográfica y una insignia de los Goya que podía quitarse para lucirla como si fuera un pin. El peso de la escultura era de casi 15 kilos.


Pero para encontrar el origen de la estatuilla tal y como la conocemos actualmente tenemos que remontarnos 120 años atrás, hasta 1902, cuando Mariano Benlliure realizó un busto del afamado pintor nacido en Fuendetodos. Y es que el trofeo que se ve en las galas en la actualidad es una reproducción, a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por Benlliure. La Fundación del mismo nombre cedió de manera altruista el busto y el peso de la escultura se ha reducido de manera considerable: de los 15 kilos pasó a los 2,5 o 3 kilos.



¿Dónde y cómo se fabrica la estatuilla de los Goya?



La elaboración de los trofeos se lleva a cabo en la Fundición Codina, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. El proceso comienza con una reducción elaborada en resina de la pieza original realizada por Mariano Benlliure, lo que posteriormente permite la creación de moldes de silicona de los que saldrán posteriormente todas las copias. 


Dicho molde se rellena de cera, se monta la estructura llamado árbol de fundición con los bebederos por los que va a trascurrir el bronce líquido y se mete al horno durante dos días a 730 grados. Este método se conoce como sistema de la cera perdida, la cera se derretirá y dejará lugar a una estatua de finas paredes.


El fin de este proceso permite comenzar con el cincelado y los últimos retoques al bronce antes de pasar a la pátina, donde el metal consigue su color definitivo gracias a fuegos, ácidos y cera para lograr el tono deseado.



¿Qué sucedió en la más reciente edición Goya 2022?



La gran fiesta del cine español celebró sus 36 años con muchos de los ganadores de los Goya de la pasada edición, que no pudieron estar en persona en Málaga, pero estuvieron en Valencia entregando varios premios a sus colegas.


Algunos que se fueron a casa con la estatuilla el año pasado y estuvieron presente en esta edición #36 fueron Pilar Palomero, Nathalie Poza, Salvador Calvo, Valérie Del Pierre y Ana Rubio entre otras personalidades.


Los últimos premiados pasan el testigo a los nuevos en la ceremonia que contó con la participación de figuras como Inma Cuesta, Ana Milán, Arturo Valls, Rosana Pastor, Guillermo Montesinos y Paula Usero. En esta edición se recordó especialmente al cineasta valenciano Luis García Berlanga y que también contó con grandes nombres del cine español: Mina El Hammani, Michelle Jenner, Belén Funes, Álvaro Morte, Óscar Jaenada, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Juan Diego Botto, Carolina Yuste, Luis Zahera, Belén Cuesta, Marián Álvarez.


Con 20 nominaciones, El buen patrón fue la cinta con más opciones, seguida de Maixabel, con 14; Madres paralelas, con 8; Mediterráneo, con 7; y Libertad, con 6 posibilidades de premio.


Bajo la dirección de Dani de la Torre, la producción ejecutiva de Valérie Del Pierre y Rafael Portela, esta cita cinematográfica cuenta con guion de Bárbara Alpuente, Ángela Armero, Nuria Roca y Alberto López.



Categorías de los Premios Goya y algunos de sus ganadores



Cada Academia establece su roster de premios y mientras el de los Grammy o de los Oscar puede ser más extensa, en los Premios Goya se valora el trabajo de artistas que participan en 28 categorías diferentes.


A seguir está la lista de estas categorías y quienes han sido algunos de sus ganadores.



Categorías de Premiación a Mejor guion



Mejor Guion Original: El talentoso Fernando León de Aranoa fue el ganador de esta apreciada categoría por el trabajo que hizo para El Buen Patrón. La increíble Pilar Palomero fue la que alzó el premio, orgullosa de haber elaborado el guion para Las Niñas, producción multipremiada.


Mejor Guion Adaptado:  Daniel Monzón y Jorge Guerricaechebarria ganaron la categoría por el guion adaptado para la producción Las leyes de la frontera. David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido fueron los ganadores en la edición anterior por la adaptación de guion que hicieron para la película Ane.



Categorías de Premiación musicales



Mejor Música Original: Otra categoría en la que arrasó El Buen Patrón, con la música compuesta por Zeltia Montes. A Akelarre le fue bien en la edición anterior de los premios y le correspondió a Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi pasar a reclamar el premio por la música en Akelarre.

 

Mejor Canción Original: “Te espera el mar”, de María José Llergo para Mediterráneo fue la ganadora en esta edición Premios Goya 2022, mientras “Que no, Que no” de Rozalén, nos entretenía en la película La Boda de Rosa.



Categorías de Premiación actorales

 


Mejor Actor Protagonista: El gran Bardem ya es un asiduo de ganar esta categoría y este año lo hizo por su trabajo en El Buen Patrón. En la edición #35 (2021) fue Mario Casas quien recibió la estatuilla ganadora por su excelente interpretación en la película No Matarás. Fue su primera nominación y su primer Premio Goya después de una década de trabajo actoral y este premio estuvo bien merecido.

 

Mejor Actriz Protagonista: El talento de Blanca Portillo fue reconocido por su trabajo en Maixabel, mientras que el año pasado le correspondió a Patricia López Arnáiz ser la ganadora por participar en la película Ane.


Mejor Actor de Reparto: Urko Olazábal se llevó la estatuilla por su participación en Maixabel. Alberto San Juan fue el ganador en la edición del 2021 por su trabajo en la película Sentimental.

 

Mejor Actriz de Reparto: El trabajo que Nora Navas ejecutó en Libertad la hizo merecedora de ganar esta categoría en esta 36ª edición de los Goya. La Boda de Rosa fue la película que le otorgó a Nathalie Poza la oportunidad de hacer una gran interpretación como actriz de reparto y llevarse el Premio Goya en esta categoría.

 

Mejor Actor Revelación: Haber trabajado en Las Leyes de la Frontera le permitió a Chechu Salgado ganar esta categoría por su talento actoral. En la edición pasada le tocó llevarse a casa la estatuilla a Adam Nourou, por su participación en la película Adú.

 

Mejor Actriz Revelación: María Cerezuela ganó la categoría en 2022 por su trabajo en la producción Maixabel, mientras que el año pasado fue Jone Laspiur la ganadora, por su actuación en la película Ane.

 


Categorías de Mejor Dirección



Mejor Dirección: El director Fernando León de Aranoa se llevó el premio a la mejor dirección, también por El Buen Patrón. Recordemos que el año pasado fue Salvador Calvo por la película Adú, quien alzó la estatuilla ganadora.

 

Mejor dirección novel: Los de menor experiencia también tienen la oportunidad y Clara Roquet, con la película Libertad fue la ganadora en esta categoría en 2022. Pilar Palomero ganó doble el año pasado con la película Las Niñas, por mejor dirección y mejor dirección novel.


Mejor Dirección de Producción:  Albert Espel y Costas Seakianakis, con la dirección de producción que hicieron para Mediterráneo fueron los afortunados ganadores. Sus antecesores fueron Ana Parra y Luis Fernández Lago, por el trabajo realizado en la película Adú.


Mejor Dirección de Fotografía:  Kiko de la Rica se llevó el Premio Goya por su talentoso trabajo hecho para Mediterráneo, mientras que Las Niñas, producción que obtuvo muchos premios el año pasado, fue la ganadora, otorgándole el Goya a Daniela Cajías.


Mejor Dirección Artística: La Academia le otorgó a Balter Gallart, el premio a Mejor Dirección Artística por su trabajo en Las leyes de la frontera. No obstante, todos recordamos aquel momento en que la película Akelarre y Mikel Serrano fueron los indiscutibles ganadores de la noche en aquella edición.



Categorías de Pre-Producción



Mejor Montaje: El Buen Patrón fue la producción ganadora en esta categoría, gracias al trabajo realizado por Vanessa L. Marimbert. Sergio Jiménez fue el talentoso pre-productor que el año pasado ganara el premio por su colaboración en la película El Año del Descubrimiento.

 

Mejor diseño de Vestuario: En esta categoría, Vinyet Escobar fue la ganadora por el vestuario que diseño para Las leyes de la frontera. Nerea Torrijos fue la ganadora del año pasado por la intachable labor que hizo en Akelarre. 


Mejor Maquillaje y Peluquería: Una categoría importante para dar realismo a cualquier producción y los ganadores en la Edición 36 de los Premios Goya fueron Saraí Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por el trabajo hecho en Las leyes de la frontera.


Akelarre fue una de las grandes ganadoras de la edición anterior y le correspondió ser honrados con el Premio Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería a los artistas Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.

 

Mejor Sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, fueron los ganadores en esta categoría que premió al mejor sonido para la película Tres. Adú fue una producción muy reconocida el año pasado y los ganadores a Mejor Sonido fueron Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet.


Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Laura Pedro ganaron por la creatividad imprimida a la producción Way Down. Los ganadores de la Edición 35 de los Premios Goya correspondió a Mariano García Marty y Ana Rubio, por la producción Akelarre.



Categorías de Mejor Película



Mejor Película: Todo llevaba a intuir que el ganador sería El Buen Patrón y en efecto así fue. El año pasado la que se llevó el galardón fue Las Niñas, de la directora Pilar Palomero, producción que recibió 9 nominaciones y se fue a casa con 4 Goyas, incluida Mejor Película.


Mejor Película de Animación: Valentina se llevó la estatuilla en esta categoría tan en boga en estos tiempos. El año pasado la ganadora fue La Gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote.

 

Mejor Película Documental: La producción Quién lo Impide fue la ganadora en esta categoría, mientras que en la edición 35 de los Premios Goya, la ganadora fue El Año del Descubrimiento del director Luis López Carrasco.


Mejor Película Iberoamericana: La Cordillera de los Sueños es una gran producción que fue reconocida por la Academia y le otorgaron la estatuilla en esta codiciada categoría. El año pasado Iberoamérica tuvo una participación memorable con la película ganadora de esta categoría El olvido que seremos, una producción colombiana del director Fernando Trueba.

 

Mejor Película Europea: Otra Ronda conquistó los votos y se hizo con la estatuilla a casa. En la penúltima edición, la ganadora fue El Padre, de Florián Zeller, que tenía como protagonista a dos grandes, Anthony Hopkins y Olivia Colman, actriz ganadora de un premio Oscar a la mejor actriz. 



Categorías de Mejor Cortometraje



Mejor Cortometraje de ficción:  El corto 'Tótem Ioba', de Verónica Echegui fue el ganador de la noche. El año anterior A la Cara, fue la producción que se llevó el Premio Goya.


Mejor cortometraje documental: Mamá, de Pablo de la Chica recibió en Premio Goya 2022 en esta categoría. Mientras, la Biografía del cadáver de una mujer fue la que cautivó a los directores de la Academia, lo suficiente para otorgarle el premio.


Mejor Cortometraje de Animación: El corto ganador fue The Monkey, de Lorenzo Degl'Innocenti. En la penúltima edición fue la película Blue & Malone: Casos Imposibles, la que ganó el Premio Goya.



A lo largo de la historia, los Premios Goya han sido un catalizador para que grandes artistas y creativos del mundo de la música, el cine, y la pre y post producción sean reconocidos y de esa forma dinamizar sus carreras sirviendo como una infusión de reconocimiento en sus carreras, sus esfuerzos e ideas.


Ser un artista para crear películas y documentales requiere de una alta dosis de creatividad, es algo que salta a la vista, pero lo que pocos entienden es el esfuerzo que estas personas dedican para que sus creaciones puedan ver la luz. 


Desde buscar patrocinadores que crean en ellos hasta sacrificios de familia, sudor, lágrimas y entrega de tiempo, de su tiempo para que la producción en proceso refleje lo mejor de sí mismo y de su equipo de trabajo.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram