Good Charlotte: una banda de rock con mucho feeling

 Por: Redacción

En 1996 se creaba una banda de rock que rompía con los estereotipos de las bandas rockeras tradicionales estadounidenses, esta banda es Good Charlotte. 

Comenzando como toda agrupación musical, estos chicos tocaban en pequeños locales (bares, sótanos, reuniones familiares o de amigos, etc), y desempeñando estas actividades logran la conexión con personas importantes dentro del campo musical, a partir de ahí se enfocan en lograr ser reconocidos primero por algún sello discográfico y luego por el público. Good Charlotte es una de las bandas de los noventa que ha permanecido en la palestra musical, gracias a que de igual manera han conservado su estilo y ganas de ser una gran banda de rock muy original.



Desde sus inicios Good Charlotte ha sido una banda con estilo original, a pesar de que en los noventa se escuchaban grandes bandas como: “Blink 182”, “Oasis”, “Green Day”, “Pearl Jam” y muchas otras que vienen de otras décadas sonando con mucha fuerza, tales como: “Queen” “Nirvana”, “Guns N’ Roses”, “Aerosmith” entre las más populares; Good Charlotte supo lograr esa posición envidiable entre el público joven y adulto contemporáneo que busca buena música y grandes sonidos.



El mundo musical al igual que muchos otros ambientes laborales es duro, difícil y competitivo por lo que aquellos que desean ser parte de él deben buscar técnicas y herramientas que se lo permitan. Good Charlotte logró ambas alternativas, con un sonido original y letras muy convincentes que penetran en las emociones del público y es tanta la convicción de estos chicos que en sus conciertos logran grandes concentraciones de personas y la venta de sus álbumes son realmente espectaculares.



¿Quiénes son Good Charlotte?



Good Charlotte es una banda de pop punk original de Waldorf, Maryland Estados Unidos, que nació en 1996 teniendo como  miembros constantes a los gemelos Madden siendo Joel Madden el vocalista principal de la banda, su hermano Benji Madden el guitarrista principal y vocalista de fondo y coros, Billy Martin se desempeña como guitarrista rítmico y tecladista y Paul Thomas es el bajista. Como su último baterista está Dean Butterworth, quien ha sido miembro de la banda desde el año 2005.



Good Charlotte comenzó tocando en bares pequeños, así como muchas agrupaciones musicales que buscan el éxito y reconocimiento al inicio de sus carreras, aunque estos chicos pronto llamaron la atención de la banda pop punk, “Lit”, consiguiendo poco tiempo después algunas fechas para ser acompañantes de la banda Blink-182, banda que acababa de lograr ser famosa internacionalmente gracias a su álbum, “Enema of the State”. 



Con todo este arduo trabajo Good Charlotte logró llamar la atención de los principales sellos discográficos, y finalmente en el año 1999 firmaron con “Epic Records”. Comenzando el año 2000 lanzan su disco homónimo debut “Good Charlotte” en la estación de radio “Y100” (ya desaparecida) en Filadelfia, desde ahí se estrenó “Little Things”, antes de que fuera lanzado como un sencillo lo que terminó siendo un gran éxito en esta estación. Y fue tan grande ese éxito que en la noche de “competencia Cage Match” en esa estación radial (que es donde las canciones nuevas se enfrentan entre sí y los oyentes votan por la mejor), “Little Things” logró ganar quince noches consecutivas.



Miembros y un poco de historia sobre Good Charlotte



Good Charlotte obtuvo además un gran impulso y mucha popularidad a través de su sencillo “Little Things”, ya que por su desempeño la estación de radio de Washington “99,1 WHFS”, los apoyó fuertemente. Al año siguiente en el 2001 “Little Things” fue lanzado como sencillo y alcanzó la posición Nº 23 en los EE. UU, en el conteo “Billboard Modern Rock Tracks”. Para la segunda mitad del año 2001, fueron lanzados tres sencillos del primer álbum: “The Motivation Proclamation”, “The Click” y “Festival Song”.



En cuanto a los miembros de Good Charlotte, al inicio como agrupación estaban: 

  • Joel Madden (vocalista): nacido como Joel Ryan Combs este chico es mejor conocido como “Joel Madden”, nació el 11 de marzo de 1979, en Waldorf, Maryland-Estados Unidos.
  • Benji Madden (guitarrista principal y vocalista coros y fondo): nacido como Benjamin Levi Combs, en Waldorf, Maryland-Estados Unidos, un 11 de marzo de 1979, es un cantante, productor, guitarrista y miembro activo y actual de la banda de rock estadounidense Good Charlotte, misma que cofundó con su hermano gemelo Joel Madden. 
  • Billy Martin (guitarrista rítmico y tecladista): nació siendo William Dean Martin, pero artísticamente es más conocido como Billy o Lil’Billy, un día lunes 15 de junio de 1981, en Annapolis, Maryland-USA. Es el guitarrista y tecladista de la banda de pop-punk, Good Charlotte actualmente.
  • Paul Thomas (bajista): Paul Anthony Thomas que también es conocido como St. Paul, es un bajista que actualmente forma parte del grupo Good Charlotte. Nació en Waldorf, Maryland-EE.UU, un 5 de octubre de 1980. 
  • Dean Butterworth (baterista): Dean “Deano” Butterworth, nació un 26 de septiembre de 1976, en Rochdale, Lancashire-Inglaterra. Tocó la batería para el cantante Morrissey, hasta ser contratado como reemplazo por Billy Martin, guitarrista de la banda Good Charlotte, luego de que Chris Wilson fuese despedido. Actualmente es el baterista oficial de la banda, desde el 2005.



Los años 2000 para Good Charlotte



The “Young and the Hopeless” se lanzó en el año 2002 y fue el álbum que marcó la popularidad de la banda. Con su exitoso sencillo “Lifestyles of the Rich & Famous”, Good Charlotte se posesionó del top de las listas de pop y rock, alrededor del mundo. Mientras que los sencillos que también fueron lanzados de este álbum, que incluyeron a: “The Anthem”, “Girls & Boys”, The Young And The Hopeless” y “Hold On”, fueron sencillos que también alcanzaron grandes éxitos. La banda mencionó a bandas como: “Green Day”, “Blink-182”, “The Offspring”, “Sum 41”, “NOFX” y “Social Distortion”, como algunas bandas que fueron grandes influencias para la realización de este álbum.



Este álbum casualmente recibió triple disco de platino, al lograr la venta de tres millones según la RIAA.​ Mientras se desarrollaba el éxito del álbum; Good Charlotte realizó varias apariciones en programas como: “Saturday Night Live”, “CNN” y “The Today Show”, además de aparecer en las portadas de “Rolling Stone” y “Alternative Press”, así como en “The New York Times”. Además se convirtieron en unos de los artistas más populares en “MTV”, donde se presentaron sus videos en sus canales con mucha frecuencia en “MTV” y “MTV2”. El album: “Lifestyles of the Rich & Famous” recibió el premio “Viewer’s Choice Award”, en los “MTV Video Music Awards de 2002”.



Un poco más sobre Good Charlotte a partir del año 2004



El tercer álbum de Good Charlotte, “The Chronicles of Life and Death” lo lanzaron en el año 2004 y las reacciones que recibió este álbum fueron por decirlo de alguna manera, mixtas. Ya que la prensa dedicada a la música tenía sus propias ideas y los fans de Good Charlotte, tenían otras. Y este álbum fue ampliamente considerado como un punto de partida (comparado entre sus dos álbumes anteriores), ya que en este se mezclaron nuevos elementos, como por ejemplo los temas líricos en el sonido joven de Good Charlotte. 



Los sencillos lanzados de este álbum incluyeron los dos grandes éxitos “Predictable” y “I Just Wanna Live”, así como también “The Chronicles of Life and Death” y “We Believe”. Siendo “I Just Wanna Live” el único sencillo del álbum “The Chronicles of Life and Death”, que llegó a la lista de “U.S. Hot 100”. Todos los sencillos que se  lanzaron de este álbum, alcanzaron entrar en el top 30 en Reino Unido, exceptuando a “We Believe”.



En el cuarto álbum de Good Charlotte titulado “Good Morning Revival” se siguió la trayectoria exitosa del anterior álbum “The Chronicles of Life and Death” y oficialmente fue lanzado en marzo de 2007, aunque la fecha iba variando en cada país donde se hizo el lanzamiento, Good Morning Revival hizo su debut entrando en el top 10 de trece países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos lo que le dio a la banda sus más altos cargos de éxitos internacionales hasta ese momento. 



A la medianoche del 23 de enero de 2007, el álbum estuvo disponible para la pre-venta en “iTunes”. Cuando se conoció la disponibilidad en pre-venta el sencillo “The River”, fue descargado inmediatamente y mientras tanto la agrupación continuó con la elaboración del resto del álbum para que estuviera disponible para descargarse en la misma fecha de su lanzamiento. Como bonus extra se le añadió a la pre-venta en “iTunes”, exclusivos bonus tracks acústicos.



Good Charlotte es una banda que nació no sólo para el disfrute del público juvenil, ya que desde sus inicios ha tenido un público muy mixto y esto se debe a su originalidad en las letras de sus canciones que logran cautivar a quien las escucha. Actualmente esta agrupación está trabajando para continuar con sus giras y promociones de sus álbumes alrededor del mundo, mismos que han sido pausados por un corto tiempo.





Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram