Clases de canto ante el nuevo paradigma del S. XXI

  Por: Isabel Villagar


Los tiempos cambian y las maneras de enseñar también. 


En el caso de la enseñanza del canto se ha producido una gran revolución pedagógica gracias a la investigación sobre el funcionamiento de la voz y de la neurociencia, al trabajo multidisciplinar con otros profesionales: médicos, fisioterapéutas, deportistas, etc...  y los avances tecnológicos. 


El centro del proceso, el alumno/a de canto


Por tanto los docentes de canto no podemos quedarnos en el antiguo paradigma imitativo en el que el profesor cantaba y el alumno imitaba,  puesto que es nuestro trabajo proporcionar la información de manera que los alumnos puedan asimilarla teniendo en cuenta su madurez física, mental y emocional y emplear los mejores métodos en cada momento. 


Muchos docentes han aprendido bajo este paradigma imitativo y si bien es cierto que el docente debe proponer buenos ejemplos de aquello que quiere enseñar se debe centrar más en la activación de la muculatura implicada en la misma. 


En el antiguo paradigma, en el que el profesor cantaba y el alumno debía imitarlo, en muchas ocasiones ninguno de los dos sabía cómo lo hacía exactamente porque faltaba una comprensión más amplia del fenómeno vocal y de las mejores maneras de aprender. 


Sin embargo, ahora los docentes saben o deberían saber cómo se produce la voz, qué partes del cuerpo están implicadas y que acciones debemos realizar con la musculatura implicada y cómo asimila el cerebro el aprendizaje vocal de obras musicales. 


Cuestiones a tener en cuenta en la enseñanza del canto


Por esta razón es conveniente reflexionar y ayudarnos de:


- Experiencias y ejercicios que permitan comprobar que se está activando la musculatura apropiada y así evitar tocar al alumno. 


Hay muchas personas que no se sienten cómodas cuando alguien les toca y en el caso de enseñar a niños y adolescentes hay que evitar cualquier duda sobre el comportamiento del docente en el aula. 


Además son ellos los que tienen que sentir la activación de la musculatura y no el docente, por lo tanto la propia mano del alumno es suficiente cuando se quiere comprobar la acción muscular. 


- Tecnología en la que se puede comprobar o visualizar la actividad 


Dentro de esta tecnología no me refiero únicamente a las grabaciones de audio de las clases, también al uso de apps o programas informáticos que refuercen el feedback y por tanto mejoren el procesamiento de la información. 


- En el caso de las grabaciones de audio/video de actuaciones o exámenes es posible hacer una valoración más objetiva de las rúbricas a valorar. 


Las clases de canto más efectivas son aquellas en las que el docente realiza un buen diagnóstico, proporciona los ejercicios individualizados adecuados y ofrece una retroalimentación concreta e inmediata por lo tanto son tan efectivas las clases presenciales como las que se realizan por videoconferencia. 


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram