🇺🇾 Marcelo Quirque (Uruguay): Apoyando el tango. Premio Concurso LBDC

El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.

Balada para un loco (Piazzolla/Ferrer)
Felicidades a Marcelo Quirque, de Las Piedras (Canelones-Uruguay) por su trabajo en pos del tango.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Cuando era muy pequeño, digamos que inconsciente, me paré frente a un gran público en una despedida de año de los compañeros de mi padre, y cante el tango “Buenos Aires” Tendría 10 años aproximadamente, pero luego no lo hice más, principalmente por timidez.

¿En que momento decidiste que querías cantar?

A finales del año 2013. En una comida de mis compañeros trajeron un parlante y micrófono e hicieron una especie de Karaoke. Canté a capella “Pasional” y mis compañeros me insistieron que debía cantar

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Jorge Falcón, justamente el tango Pasional lo tenía en mente pués lo vivía escuchando.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Ruben Juárez, Jorge Falcón y Alfredo Belussi, entre otros. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
En el único que canto, la música típica del Río de La Plata: Tango, Vals y Milonga.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

La primera que me viene a la cabeza fue la experiencia en el concurso de La Falda en Córdoba (Argentina). No gané pero me sirvió de experiencia para aprender una serie de cosas para los concursos (vestimenta, estilo de tangos, forma de cantar)

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

En mi estilo (Tango) las cosas están muy difíciles. El tango en Uruguay es amateur. La población tanguera que escucha tango se está extinguiendo. El baile es otro tema, pero el canto se está extinguiendo. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
No me siento en condiciones de aconsejar a nadie. Pero si me tomara el atrevimiento de aconsejar les diría que lo disfruten. Desde mi perspectiva la música me permite confraternizar con otros tangueros de mi país y de Argentina: hacer amigos y vivir experiencias hermosas al actuar.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Me define: Inquieto – Responsable - Comprometido
Define mi estilo: Pasional – Conmovedor - Expresivo

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
Hubo algunos tangos que me costaron cantarlos hasta el final, ya sea por su historia (conmovedora) o los recuerdos de personas que me trae. “El bazar de los juguetes”, “Viejo mío”, “Papá”, “Un vals para mamá”, “Estampa tanguera”.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
No recuerdo bien, pero haciendo memoria de mis primeros “cassettes” de adolescente estuvieron presentes grupos de rock argentino, Queen, y música tropical uruguaya. De tango tenía y tengo màs de 100 discos de mis padres, y también boleros (Trío Los Panchos)


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
De adolescente frecuentaba bailes de música tropical. Creo que mi gusto por el tango es debido a que en mi niñez mi padre me hizo escuchar tangos, y además, escuché tangos en los discos durante tardes de aburrimiento.

¿Compones?
No compongo ni toco instrumento fuera de la voz. 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Con el asunto de la pandemia del Covid 19, los espectáculos y actuaciones que tenía se vieron suspendidas. Entre ellas figuraba la revancha en el concurso de La Falda (al cuál volví a clasificar por ganar nuevamente la subsede de Montevideo que clasifica a dicho torneo), y una actuación importante en un escenario de Montevideo.

¿Qué te inspira más?
Al cantar, lo que me inspira es que la letra sea una historia que me vea involucrado (ya sea porque me ocurrió o porque me puede ocurrir. En eso, el tango son experiencias de vida.)


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Mucho tango. Estoy ampliando mi repertorio. Estoy enfocado en eso. El “fraseo” del género es muy particular y es la clave para ganar concursos o gustarle a los tangueros.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música me permite ser un personaje distinto durante tres minutos, que es lo que dura un tango promedio. Son historias que deben ser interpretadas y contadas al público. No considero que tenga una excepcional voz, pero creo que mi fuerte es el llegarle al alma a los que escuchan la historia.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En mi canal de youtube: marcelo quirque tango. En la web subí algunas actuaciones, a lo largo de estos cinco años.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram