NOVEDAD: Aprendiz de músico (cuento didáctico)

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto 


Reseño la novedad editorial APRENDIZ DE MÚSICO, un cuento para niños del que se extraen valiosos conocimientos de manera fácil


Es una auténtica delicia, ideal para que los niños se inicien en el lenguaje musical. Se tratan de manera diáfana: la altura de los sonidos, la duración de las notas y los silencios, el compás, la tonalidad, la intensidad y la expresión y el cifrado moderno (tanto el inglés como la variante alemana).


Aprendiz de músico, ideal para iniciarse en los conceptos musicales principales


Son contenidos básicos, de iniciación para favorecer la autonomía del niño a la hora de leer el libro, pero pueden ampliarse en contextos como una clase de lenguaje musical de conservatorio o escuela de música, en un coro, en clase de música de educación primaria, etcétera... E incluso para niños más pequeños a los que se podría leer el libro se podrían emplear los ejemplos por parte del / de la cuenta cuentos para favorecer la aproximación a estos conceptos tan esenciales.

Su autora, Natàlia Sabater, ha escrito una obra desde el profundo conocimiento tanto teórico como didáctico y práctico que le da su amplia experiencia y formación musical y pedagógica. 

Es importante que la educación musical se dirija a los niños en un lenguaje comprensible para ellos y este libro sin duda lo consigue puesto que explica a través de un cuento, formato que interesa naturalmente a los niños y además les hace interaccionar con el conocimiento propuesto a través de las "pruebas" que han de "superar" para ayudar a Euterpe.

Enseñar música implica saber música y saber enseñar


Los docentes de música que trabajan con niños en diferentes contextos y edades tienen el reto de proporcionar experiencias acordes a la madurez física, mental y emocional de los niños / as. Sin duda, muchos de ellos no recibieron este tipo de educación, en la que se les trataba como "mini-adultos". 

En el caso de esta autora combina a la perfección el conocimiento sobre la materia musical y la adecuación máxima didáctica y pedagógica. Además es madre de dos hijas actualmente en primaria que sin duda le habrán inspirado para elaborar este bello y útil material.

Este material que reseño ofrece además muchas posibilidades a la hora de trabajar en grupo o darle una continuidad a la historia incluyendo otra serie de contenidos musicales más ampliados e incluso la posibilidad de dramatizar la historia en el aula, como si una obra de teatro se tratara.

No hay mejor "prueba del algodón" que dar el libro a un niño de primaria y que exprese su opinión. Yo lo he hecho y este ha sido el resultado: "lo que más me ha gustado han sido los retos y aprender cosas nuevas de música que no sabía".

Laura Borrás ha creado unas ilustraciones muy sugerentes que salpican el cuento de inicio a final y además hay muchas tablas sinópticas, que son las pruebas musicales para que los lectores las completen y superen el reto que propone, terminando una aventura musical basada en la mitología.

Aprendiz de músico es una propuesta original y que además vuelve al origen


En palabras de la propia autora en la presentación:

"Con este libro pretendo explicar los conceptos básicos del lenguaje musical de forma simple, amena y divertida a niños (y adultos) y potenciar la necesidad de su conocimiento (...)

Inspirándome en Apolo, dios de la luz, el sol, la música, la poesía y las artes y Hades, dios de la oscuridad y del inframundo, he creado una historia en la que Euterpe, musa griega de la música, será encargada de transmitir los conocimientos musicales necesarios a dos hermanos, Clara y David, protagonistas de este libro, para poder superar las pruebas propuestas y demostrar que entre los humanos hay interés en el aprendizaje musical."

Como un plus muy recomendable al final hay una serie de webs didácticas muy bien seleccionadas para que los niños practiquen música.

Ya está disponible en Redbook, una editorial referente en la divulgación musical a nivel nacional e internacional.

Me sumo a su conclusión, porque he disfrutado leyéndolo y viéndolo leer a mi costado y es bello amar la música, que tanto nos aporta:

"Espero que vosotros también hayáis disfrutado y aprendido algo tan maravilloso como la música, que nos hace sentir y soñar y nos acompaña en cada episodio de nuestra vida."

También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram