TODOS A BAILAR! Celebramos el 29 de abril: #DíaInternacionaldelaDanza”

 Por: Redacción


Cada año los 29 de abril se celebra a la danza

Se eligió el 29 de abril ya que es el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien fue un innovador y estudioso del arte de la danza y el ballet; además de maestro y creador del ballet moderno. 


Con esta celebración se busca fomentar la participación activa y la educación de la danza como un arte importante, mediante eventos y festivales que se celebran alrededor del mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI (International Theatre Institute) y al Comité Internacional de la Danza, como los creadores y organizadores de este evento. 



También se busca con la celebración del día de la danza, reunir a todas aquellas personas que han elegido a la danza como medio de expresión y comunicación pues a través de ella se logra traspasar las barreras culturales, políticas y étnicas ya que muchos se unen en este día tan especial para celebrar a la danza y a su gran diversidad. La  UNESCO en este día (29 de abril) solicita a una personalidad reconocida de este arte, para que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.



La celebración del día de la danza, elige un lugar distinto cada año en alguna ciudad previamente seleccionada por el “Consejo Ejecutivo del ITI”, como por ejemplo en el año 2017, esta celebración se llevó a cabo en Shanghái-China y para el año 2018 el festejo se realizó en La Habana-Cuba.​ En  Shanghái 2017 fue un evento tan exitoso que se convirtió en una celebración de tres días, donde se enfatizó en la educación a través de talleres y presentaciones que lideraron reconocidos bailarines internacionales y expertos en el arte. Cada noche se reservó para las presentaciones en vivo y se finalizó con una gran gala. Además, el evento en Shanghái contó con un componente humano importante, ya que se enfocó en los logros de los bailarines con alguna discapacidad para además darles aliento a las personas discapacitadas para que se atrevan a danzar.



Datos relevantes sobre el Día Internacional de la Danza



El programa del evento de gala puede variar, aunque habitualmente se sigue el protocolo original que consiste en: presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, etc. Y claro está la lectura del mensaje anual de quien es seleccionado para el presente año.



El día para celebrar a la danza se suele tradicionalmente, que las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, organicen y lleven a cabo actividades especialmente dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual, ya que este es un día de fiesta que reúne en una sola celebración a todos los países del mundo con espectáculos exclusivamente dedicados a la danza, estas actividades pueden ser, a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, concursos en programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre muchísimos otros.



Desde el año 1982, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, la UNESCO proclama al día 29 de abril como “Día Internacional de la Danza”. Esta fecha fue escogida ya que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, quien además está considerado como el precursor del ballet moderno. Con esta fecha se confirma que la danza es una disciplina de arte universal y diversa, que llega a los rincones más alejados del mundo. 



¿Qué define la danza?



Desde tiempos ancestrales a través de movimientos corporales, los seres humanos nos hemos expresado y también comunicado rompiendo las barreras del lenguaje, que muchas veces son insondables e impenetrables. Así la danza viene a ser entonces, una forma de expresión y de interacción social que está acompañada de ritmos acústicos y que además tiene fines de entretenimiento: artísticos, culturales y religiosos.



Es por esto que; el sinónimo de danza es el “lenguaje del cuerpo”, ya que como es además una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos del cuerpo, este significado es idóneo para este arte. En la actualidad, se destacan diversos estilos y géneros dentro de la danza, que van de lo tradicional y académico a lo diario o común, según a las diferentes culturas. 



Los tipos de danza que existen



  • Danza popular o folklórica: en este tipo de danza se expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad específica,  como por ejemplo: el flamenco, la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
  • Danza clásica: aquí corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, que son mayormente guiados por algún profesor o director artístico y provienen del período clásico de la antigüedad medieval, un ejemplo es: la danza ballet.
  • Danza moderna: es un estilo de danza donde sus movimientos y vestimenta, son el reflejo de una identidad social, algunos ejemplos son: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.



En todo estilo y género de danza, hay que incluir los siguientes elementos:

  • Espacio: es muy importante seleccionar un espacio físico adecuado, para realizar la ejecución de entrenamientos y presentaciones de una manera cómoda.
  • Coreografía: está basada en la coordinación de movimientos corporales, que forman un baile y se rige por la dirección de un coreógrafo.
  • Entrenamiento: es el preámbulo de la coreografía, durante el cual se obtienen destrezas y habilidades mediante el estudio y la práctica continua, para lograr así una óptima ejecución de la coreografía.
  • Vestimenta: ropa y accesorios que deben ser adecuados, al estilo y género de la danza.



Jean-Georges Noverre, más que un gran bailarín



Fue un gran bailarín y escritor francés, que nació el 29 de abril de 1727. Noverre indudablemente dejó un notable legado que contienen numerosas coreografías y varias publicaciones, todas relacionadas con la práctica y la teoría del ballet y es por esto que de allí parte el concepto de que Noverre esté considerado como el creador del ballet moderno.



Noverre tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau, en el año 1742, en esa ocasión fue invitado por el príncipe de Prusia a Berlín, luego al volver a París se incorpora al ballet de la Ópera-Comique para luego irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta el año 1794. En el año de 1754 compone la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (que significa las fiestas chinas). También se desempeñó como profesor de danza de la corte de María Antonieta y como profesor del ballet de la Ópera. Noverre murió en el año 1810, en Saint-Germain (Laye, Francia).



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram