#DíaDeInternet 17 de mayo: un día para celebrar la red

Por: Redacción


Internet, palabra conocida en todo el mundo, significa para muchas personas una útil herramienta que los ayuda en el desarrollo de sus actividades laborales y educacionales; pero también sociales ya que a través de este medio las conexiones a las llamadas redes sociales se hace posible de una manera rápida y efectiva. 


El día internacional de internet fue creado por los internautas (Asociación de usuarios de internet) y la sociedad de internet (Internet Society) para reconocer los alcances de este medio de comunicación así como todas las ventajas, utilidades y logros que desde su inicio ha tenido internet a nivel mundial. 


Son pocos las comunidades que actualmente no cuentan con señal de internet, ya que muchas organizaciones (UNESCO y la ONU, entre ellas) han luchado arduamente para lograr que la conexión a internet llegue a los rincones más pobres del planeta.



La tecnología sin dudarlo ha revolucionado al mundo, internet es actualmente una herramienta vital en la vida y desarrollo del hombre de este siglo ya que casi todo en rutina diaria de la vida moderna, depende del uso de elemento. En la escuela, en el hogar y en el trabajo todo se realiza más fácil con el uso de internet, es por esto que los millones de usuarios llamados internautas formaron una asociación y en ella se acordó darle al internet un día internacional. 



El 17 de mayo fue escogido como el día en que se celebra la creación, logros y alcance del internet cuya finalidad es buscar y dar a conocer todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías promoviendo su accesibilidad a la red. Actualmente se puede observar el constante aumento de la conectividad a la red así como la consolidación de sectores como la economía digital, que ya es considerada fundamental en el desarrollo de ese importante sector de la vida del hombre moderno. 



No obstante, aún se pueden observar algunas fisuras o diferencias significativas en cuanto al acceso y la velocidad en las redes, lo que genera condiciones desventajosas y desiguales en el uso de la red en varios países del mundo. 


¿Cómo y cuándo se creó el día internacional de Internet?


El Día Internacional de Internet por primera vez se celebró el 25 de octubre de 2005, contando con una amplia y notable participación siendo un suceso muy exitoso, pero algún tiempo después la Cumbre de la Sociedad de la Información que se celebraba en Túnez en noviembre de 2005, decidió plantearle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se designara al 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y que además se trasladara también a esa fecha el Día Mundial de Internet.



En los años 70`s y 80`s era inimaginable que se llegara a utilizar la tecnología como una herramienta de apoyo en la vida cotidiana, y que además surgiera una rama de esa tecnología que en segundos apenas haga posible buscar y encontrar millones de recetas de cocina; con tan un sólo dar un click, o poder reservar un vuelo, hacer compras online e infinidades de cosas que antes costaban un poco más de tiempo y esfuerzo lograr. 


La facilidad de obtener estas y muchísimas otras cosas, son nada más una de las infinitas ventajas de la globalización de Internet.



Internet del siglo XXI


La evolución de internet ha sido vertiginoso y extenso, el alcance que tiene actualmente este medio de comunicación o herramienta es difícil de medir. El uso de internet sin lugar a dudas, cambió la forma de relacionarse con los demás habitantes del mundo, en las conexiones se logra traspasar las barreras comunicativas, de las fronteras geográficas y del idioma, además actualmente son diversos los sectores de la vida diaria, tales como: comercio, gobierno, educación, salud, entre otros que vienen siendo influenciados por las redes de información, produciendo avances beneficiosos para la humanidad.



En relación al entorno laboral resalta el progreso y mejoramiento en las condiciones de trabajo, ya que el uso de internet simplifica los procesos de producción y tiene incidencia directa en el desempeño de actividades y funciones que se ven favorecidas en la comunicación y el intercambio de información que se hace más claro, efectivo y rápido. 



En otros sectores esenciales, tales como: la educación y la salud se han evidenciado notables avances debido al uso de nuevas tecnologías y el acceso a Internet: investigaciones y adelantos en el control y erradicación de enfermedades, la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, telemedicina son beneficios para poblaciones y comunidades donde la presencia de personal médico es escasa o inexistente. Y en la educación se fomenta la alfabetización digital y audiovisual, así como el desarrollo del autoaprendizaje.



Día internacional de Internet


Cada año para celebrar el Día internacional de Internet se programan diversas actividades que además tienen la finalidad de estimular la participación abierta de personas e instituciones que están vinculadas a esta temática, y también para contribuir a la difusión de la efeméride ya que es poco conocida alrededor del planeta. 


En el año 2021 se decidió que el tema central sea “Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia”, dentro de algunas actividades que forman parte de la celebración se realizará una Gala semipresencial para entregar los “Premios Internet 2021” en diversas categorías.



Adicionalmente se tienen planeados algunos conciertos musicales virtuales, concursos de fotografía y video relacionados con la temática: “Año 2021: la tecnología en nuestra vida cotidiana”, también se ofrecerán grandes descuentos, ofertas y promociones en tiendas online en variados productos, así como otros eventos. Quienes lo deseen pueden unirse virtualmente a esta gran celebración a través de las redes sociales y compartir la información sobre este tema, utilizando la etiqueta: #diadeinternet. 



Organizaciones que celebran el día internacional de Internet



En el Día internacional del Internet, algunas organizaciones y ONG`s  alrededor del mundo se unen a la celebración de este importante día y aprovechan para enviar mensajes positivos para el buen uso de este importantísimo elemento. 


Fundación RENACER, UNICEF y Red Papaz son algunas de las organizaciones que hacen un llamado para proteger a los niños en los entornos digitales.


Visita también:

Técnica Vocal


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram