Técnicas para estudiar y memorizar canciones

Por: Redacción


Para un cantante siempre es bueno conocer y dominar técnicas que le ayuden a memorizar letras de canciones para así concentrarse más en la ejecución vocal.



Como cantantes, a veces nos vemos enfrentados a memorizar la letra de muchas canciones, para interpretarlas con fluidez en grabaciones en estudio o presentaciones en público. Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad de memorizar, así que esto puede concluir en un proceso complicado, sobre todo cuando la canción no es de autoría del intérprete.



Diferentes personas, diferentes capacidades para memorizar



Cantar mejor es algo que todos anhelan y el primer paso para hacerlo es aprender bien las letras de las canciones, para lo cual, no todos tienen la misma capacidad para memorizar, porque está ligado a la metodología utilizada para tal fin.


Para entender mejor, vamos a empezar explicando los cuatro tipos de personas que existen, según la forma en que se les facilita aprender y memorizar. Están aquellos con memoria auditiva, otros con memoria visual, algunos tienen memoria textual y hay quienes tienen memoria kinestésica; vamos a explicar cada una de ellas.



Personas con Memoria auditiva



Estas son del tipo de personas que retienen mejor la información mediante estímulos sonoros. Tienen buena capacidad para memorizar escuchando las canciones una y otra vez.



Personas con Memoria visual



Son aquellos que establecen una relación imagen-sonido muy fuerte, de tal manera que si retienen una canción a nivel visual, colores o cualquier otra cosa que actúa como nexo entre la imagen y el sonido, les será más fácil memorizar las letras.



Personas con Memoria textual



Son personas que escriben lo que desean memorizar y logran conseguirlo de manera notable. Tienen que pensar a la hora de escribir, pero una vez lo hacen, se les graban las palabras en la memoria mucho más fácil.



Personas con Memoria kinestésica



Memorizan la sensación interna o el movimiento de cada parte de la canción. Las emociones les mueven, por lo que vincularse a ellas les será más fácil memorizar mejor la letra.



Consejos útiles para aprender o memorizar canciones



A pesar de las limitaciones o virtudes que cada uno pueda tener para memorizar la letra de una canción, hay ciertos consejos que son útiles para todos en general, y procedemos a explicárselos a continuación:



Imprimir letras de canciones



Tener la letra de la canción impresa en papel permite apuntar con lápiz, borrar y hacer anotaciones. Esto hará el proceso de aprendizaje de una canción más rápido y eficiente. Puedes apoyarte con algún programa especial si tienes a bien hacerlo, todo es válido.



Entender y comprender



Nadie conoce mejor tu voz que tú mismo, además conoces tus debilidades y fortalezas. Leer la letra de la canción, sin música, es ideal para entender lo que el autor quiere transmitir porque de esa forma puedes intentar comprenderla más que entenderla.


Si bien entender el significado de la letra hace posible encontrarle un sentido, cuando comprendes a nivel emocional la intención del autor, la información se almacena mucho mejor en el cerebro. 



Recitar las canciones



Recita la letra sin darle importancia a la melodía. Puedes hacerlo en voz audible o mentalmente. Cualquier método es válido y para sacar mayor provecho las sugerencias son:



  • Divide la letra por fragmentos


  • Repite el primer fragmento hasta aprenderlo


  • Procede a aprender el siguiente de manera aislada


  • Repite el anterior más el nuevo que has aprendido


  • Haz lo mismo con los demás fragmentos de la canción



Utiliza la estructura de la canción para memorizarla



Toda canción tiene una estructura básica. El dividir las partes de una canción hace más fácil su asimilación. Entonces, bajo ese mismo orden de ideas tenemos de manera básica, diferentes partes que combinadas forman una canción y éstas son: estrofas, puentes y estribillo. Es imprescindible realizar un calentamiento vocal previo.


Luego analicemos la melodía en cada una de las partes de la canción (estrofas, puentes, estribillo) y pongamos una letra para diferenciarlas a cada una de ellas. Una letra para cada parte que tenga una melodía diferente, de la siguiente forma:


  • Estrofas: E-1, E-2, E-3 --> Música A


  • Puente: P --> Música B


  • Estribillo: Es-1, Es-2 --> Música C



Muchas veces, se suelen repetir las melodías de cada una de las partes, pero con otras letras. Así, al aprender la melodía de una, se aprenderán las que haya de esa misma parte. Solo se modificará la letra.



Analiza las estrofas



Al escuchar de forma clara, como en las estrofas A, se repite todo el tiempo la misma melodía, solo se debe hacer énfasis en aprender la melodía de una de las partes A, sabiendo que la melodía de todas las demás partes A de la canción serán igual. Lo mismo con la B y con la C: Todas las partes B y C son iguales entre sí. De esta forma, es posible afirmar que será más fácil, conociendo la melodía de tres partes diferentes de la canción, aprender la melodía completa.


No obstante, habrá que memorizar la letra de cada parte de la canción, pero el trabajo ya empezará a ser más fácil de memorizar.



Analiza los versos



Quizás haya versos en una estrofa que pueden variar un poco. Estas pequeñas diferencias de melodía o ritmo no deben perderse de vista y hay que apuntar cada matiz de la estructura, adorno o lo que sea que facilite su asimilación. Verlo sobre el papel o pantalla hará, desde un principio, más fácil el proceso.


Si la canción en si tiene muchos adornos y puede ralentizar mucho el proceso para memorizarla, para aprenderla tampoco te preocupes por cada uno de ellos. No hace falta hacerla exactamente igual.



Tipos de canciones que puedes tener que memorizar



Canciones versionadas



Si se trata de una versión que ya venimos escuchando puede que nos cueste menos aprenderla. Si nunca la hemos escuchado será un reto. Muchas veces pasamos muchas horas solos en casa haciendo esta labor. Por ello, aprender a cantar desde casa es un recurso que nos puede ayudar mucho.



Canciones originales



Si se trata de una canción propia es probable aprenderla más rápido, ya que el proceso de creación ha salido de nosotros y muchos de los pasos anteriores los haremos sin darnos cuenta. Esto además tiene un importante valor a la hora de conocerse a través de tu propia música. Suele ser, por ejemplo, más fácil aprender y memorizar una canción propia que versiones de canciones.


Cuando ya hayas hecho todo lo anterior y seas capaz de cantar la canción de manera fluida. Como último paso, olvídate de quien la canta y cántala como a ti te salga. Desde ese lugar te resultará más fácil memorizarla, al sentirla como tuya propia.



Karaoke como recurso de apoyo



Cuando has aplicado los pasos anteriores, puedes buscar un karaoke de la canción para practicar. Si es conocida a nivel internacional es muy probable que esté disponible y así puedes practicar leyendo las letras mientras cantas y de salida puedes ensayar gestos y actitudes a proyectar durante la interpretación.



Contenido relacionado:


Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de 

muchísima preparación y actualización didáctica 

del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía 

de ser ser un buen docente de canto.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram