🇦🇷 Carlos Habiague (Argentina): La música es una caricia al alma. Premio Concurso LBDC


Desde La Falda, Córdoba, Argentina, procedía la candidatura premiada en esta ocasión. El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Mi madre cuenta que mientras estaba en sus brazos yo ya tarareaba el tango “Sur” mirando hacia un vértice del techo. Por supuesto que no tengo recuerdos de se momento, pero sí de mi primer acercamiento con la música. Fue en la cocina de mi escuela primaria, cuando el cocinero (también guitarrista y cantor) me hizo ensayar una canción para un acto patrio. Luego canté con su acompañamiento y esa fue la primera vez que me subí a un escenario, a los 8 años. 


¿En que momento decidiste que querías cantar?
Luego de mi primera vez en un escenario supe que, por más que sienta ese temor, lo quería repetir. De a poco, con ayuda de mi familia y siempre bajo el lema:” primero el colegio” pude comenzar a dar mis pasos en la música. 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
No había manera de que me hagan cantar otra cosa que no sea de Luciano Pereyra (en sus primeras épocas). Un cantante joven de estilo folklórico argentino y con una voz que me atraía mucho. Por ese motivo comencé con ese tipo de folklore, luego pasé al tango por elección y luego sumé la música internacional. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Tengo muchos y de diferentes géneros. Podría destacar en el ambiente del tango (la mayoría fallecieron) Jorge Valdéz, Jorge Falcon, Argentino Ledezma, Carlos Gardel, Raúl Lavié, Chico Novarro, Carlos Morel, María Graña, entre seguramente otros. Luego en otros ambientes podrían ser: Sandro, Luis Miguel, Marc Anthony, Chico Novarro, Diego el Cigala, Juan Diego Flores, Alfredo Krauss. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
En el tango. Pero estoy incursionando mucho en el repertorio internacional y me está gustando mucho también. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
En una de las giras por España, en la isla de Cádiz más precisamente, estaba lloviendo mucho. La presentación era en la casa Iberoamericana en una gran milonga. Llovía mucho pero aún no se había escuchado ningún rayo. Justo cuando estaba cantando “El día que me quieras” en la parte: “.. y un rayo misterioso”.. sonó el rayo mas grande de la noche. Todas las parejas que estaban bailando se frenaron y nosotros también, por unos segundos.. luego seguimos muy lentamente hasta finalizar. Era la primera presentación de la gira y pensé que quizás fue una señal de que todo iba a salir muy bien. Así fue, por suerte…

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Pienso que es una catástrofe. Es una pesadilla de la que espero despertar lo mas rápido posible. No sólo por no poder trabajar, sino por privarnos del cariño de nuestro público. No es lo mismo los shows por streaming, nos falta el aplauso, nos falta mirar a los ojos a la gente cuando ellos también nos miran esperando la siguiente palabra o la siguiente interpretación.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que por mas de ser muy difícil, nunca abandonen. La música es una caricia al alma y como tal no nos podemos privar de ella. Sea encarado desde el punto de vista profesional o no. Siempre suma al bien estar de las personas, de las que nos escuchan y de nosotros mismos.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
A mí:
-      Perseverante.
-      Perfeccionista.
-      Sensible.
A mi estilo musical:
-      Pasional.
-      Melancólico.
-      Vendible.

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
Llorar:
-      “Cucusita” (tango)
-      “Amnesia” (bolero)
-      “Historia de un sueño” (vals-pop)
-      “Carta de un león a otro” (vals)
-      (seguro que muchas más, pero no las recuerdo ahora)
Reír:
-      En general las milongas y algunos candombes.
-      Salsas.
-      Humor cordobés cantado.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
“Azul” de Cristian Castro.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?


A mi infancia: “Como puedes vivir sin mí” de Luciano Pereyra.
A mi juventud: “Remembrazas” (tango)

¿Compones, cómo?

Sí. Por el momento, por inspiración o cuando me da una letra trato de componer a pedido. Depende mucho del estado de ánimo, pero algunas veces suele ser muy rápido. 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Con la nueva “anormalidad” que nos toca vivir tuve que adaptarme. Tengo todas las herramientas para realizar conciertos en vivo con 2 instrumentos más mi voz como así también la tecnología adecuada (cámaras, internet ininterrumpida, vestimenta, fondos, luces, audio de línea, entre otras cosas). También estoy en el armado de 2 shows nuevos, partiendo de covers y otro totalmente inédito en forma de obra de teatro. 

¿Qué te inspira más?
Hoy en día, el hecho de poder salir de este momento lo mas rápido posible. Pero normalmente me inspira mucho el hecho de encontrar el momento y la persona adecuada para que mi carrera “explote” como en mis sueños. Por más de que, gracias a mi familia y muchas personas amigas, he hecho mucho para mi edad, siento que todavía falta la mejor parte. 

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Todo lo que responda al significado de música. Baladas, tango, centroamericano, canciones de películas, en italiano, en inglés, e francés, en alemán, lírico clásico, lírico pop.  

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Aparte de mi trabajo es mi estilo de vida. Todos los días me levanto pensando que más le puedo aportar y que más le puedo extraer. Por eso es tan complicado estar viviendo estos momentos de pandemia y confinamiento.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En Instagram: @carloshabiagueok
En Facebook: Carlos Habiague Oficial y Carlos Habiague La voz gallarda. 
En YouTube: Carlos Habiague Oficial. 
CH cierre del festival de La Falda 2018 r.jpg

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram