ACT FOR MUSICIANS, de David G. Juncos y Elvire de Paiva e Pona: una guía para mejorar la interpretación y más

Por: Isabel Villagar, profesora de canto

 ACT for musicians es, como su subtítulo indica, una auténtica guía para la entrenar la aceptación y el compromiso por mejorar el desempeño en la interpretación, superar la ansiedad performativa (referida a la actuación, también conocida como "miedo escénico") y mejorar además y por tanto el bienestar.


En este siglo XXI en el que la sociedad está poniendo su atención no sólo en la salud física de las personas sino también en su salud mental, es necesario que el mundo de la música y las artes escénicas afronten el reto de acompañar psicológicamente a los artistas, tanto en su formación como en el posterior desarrollo de su carrera. 


Me gustaría hacer una referencia al mundo del deporte en el que está mucho más normalizado que un buen desempeño va acompañado de un buen clima emocional y del desarrollo de herramientas que permitan a la persona, de una manera "deportiva", asumir tanto los exitos como los fracasos y que progresivamente les permitan ajustar las expectativas a la realidad. Sin duda, en el caso de la educación musical y artística es necesario no sólo ofrecer los recursos técnicos, expresivos y estilísticos a los alumnos / as sino también dotarlos de una "caja de herramientas emocionales" que les permitan "enfrentarse" a un público con seguridad y alegría.


ACT FOR MUSICIANS, un libro imprescindible

La lectura de este libro se atisba como un recurso imprescindible tanto para educadores como para los propios artistas puesto que ofrece herramientas concretas, ejercicios específicos y sobre todo una perspectiva de trabajo en la que se centra la atención y el foco en el bienestar mental y emocional de la persona como fundamento para el trabajo de la interpretación ante el público.


Presuponer que una persona por ser muy competente ejecutando una obra va a tener los recursos necesarios para afrontar un público es tan utópico como pensar que un deportista puede asistir a las Olimpiadas sin preparación. Los estudiantes y los artistas necesitan del acompañamiento de sus profesores / as, mentores /as  y, en su debido momento, psicólogos / as, para poder enfrentarse a los retos profesionales con seguridad, autoestima, convicción, creatividad y felicidad.


Ya desde el primer párrafo del prefacio, Phil Towle refiere que "las presiones de los músicos profesionales e intérpretes, a pesar de parecer obvias, son demasiado a menudo oscurecidas por el encantamiento fanático de cómo el público se sirve para su propio entretenimiento así como de sus propias necesidades psicológicas -las del público-. (...) Si el artista no tiene éxito, el stress por sobrevivir y el miedo por no alcanzar su sueño le generan una constante lucha psicológica. Cuando un artista tiene éxito, su sueño muchas veces está condicionado por la realidad comercial en la que siente comprometida la integridad de su arte. El stress de ser adorado a menudo reemplaza una autoestima sana con la toxicidad de una popularidad externa y otras adicciones sobre las que no tienen control.". 


En conclusión, todos los que tienen éxito, y los que no, necesitan las herramientas psicológicas para afrontar los diferentes problemas que se generan en diferentes situaciones vitales y performativas.


Un manual lleno de ejercicios prácticos para leer, releer y consultar de manera habitual

Los músicos desarrollan hasta tres veces más problemas de ansiedad que el resto de la población según estudios científicos que se mencionan en el libro.


Este libro puede ser utilizado por profesionales en entornos clínicos y no clínicos. Incluye guías prácticas sobre cómo aplicar procesos de ACT, como

  • atención plena o mindfulness
  • aceptación, 
  • técnicas para eliminar el ruido mental como la llamada "defusión" consistente en repetir de manera continua una palabra, o frase que se nos venga a la mente cuando estamos teniendo los pensamientos negativos, de tal manera que al cabo de un rato de repetición la palabra que se está diciendo pierda el sentido, 
  • etc...
Enfocadas siempre en mejorar la interpretación, superar la ansiedad ante la actuación y aumentar el bienestar.

Incluye entrevistas exclusivas con destacados expertos en Psicología e Interpretación musical sobre cómo utilizan la técnica así como fichas de trabajo.


Sobre sus autores


David G. Juncos, PsyD, es psicólogo clínico y entrenador de rendimiento en LifeStance Health, en Filadelfia, Pensilvania. Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica de la Universidad La Salle en 2015. Acumula más de 16 años de experiencia en el tratamiento de una gran variedad de problemas clínico. Especializado en el tratamiento de la ansiedad por la interpretación musical (MPA) y ha presentado internacionalmente su investigación sobre el uso de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para tratar la MPA y mejorar la interpretación musical.


Elvire de Paiva e Pona, MA, es una cantante de formación clásica que obtuvo su Maestría en Interpretación Vocal de la Universidad Anton Bruckner, en Austria. Ha actuado internacionalmente durante más de 10 años, cantando en óperas y conciertos que van desde la clásica hasta la chanson francesa. 


Así ha sido saludada la publicación ACT for musicians:


"Un libro increíblemente completo y cuidadosamente elaborado, ACT for Musicians no subestima al lector ni se salta materia que sea difícil de explicar. Es como si tuvieras un instructor que se niega a darse por vencido contigo. Cubre casi todos los problemas imaginables a los que se enfrentan los músicos, y lo hace con honestidad, amabilidad y cuidado. 


Si quieres una psicología pop superficial, busca otro libro, lleno de trucos vacíos y conversaciones alegres, busca en otra parte. Si estás listo para tomarte en serio el aprendizaje, la práctica y el dominio de las habilidades psicológicas necesarias para crear y rendir al máximo, has venido al lugar correcto. Muy recomendable."

Steven C. Hayes, PhD, Profesor Fundador de Psicología, Universidad de Nevada, Reno, NV, Creador de la Terapia de Aceptación y Compromiso y autor de A Liberated Mind



"ACT for Musicians es un libro innovador, lleno de técnicas e intervenciones útiles que ayudarán a los músicos e intérpretes a abordar la ansiedad ante la interpretación. 


Los músicos y sus maestros encontrarán que el enfoque ACT explorado en este libro es de un valor incalculable. Además, otros profesionales de ayuda que trabajan en este campo, incluidos entrenadores, psicoterapeutas y psicólogos, obtendrán información y conocimientos sobre cómo se puede aplicar ACT para que los músicos también puedan mejorar la calidad de su interpretación. Se debe felicitar a David Juncos y Elvire de Paiva e Pona por escribir este libro pionero."

Stephen Palmer, PhD, Profesor de Práctica en la Academia de Práctica Profesional e Investigación Aplicada de Gales, Universidad de Gales Trinity Saint David, Reino Unido



"Este recurso fenomenal está escrito con una aguda conciencia de los músicos como estudiantes, intérpretes y profesores. Los autores integran y aplican su experiencia como expertos en interpretación, psicología y educación, permitiendo una explicación de la teoría y la práctica de ACT de una manera completa y accesible. Los ejercicios y ejemplos extensos están claramente formulados para atraer a los músicos a incorporar de inmediato y con empatía las estrategias en su práctica. 


Como psicóloga consultora, profesora universitaria e investigadora especializada en ansiedad ante la interpretación musical, he visto de primera mano cómo el material contenido en este libro ha permitido a estudiantes y pacientes alcanzar nuevos niveles de su potencial. Este libro será mi recurso de referencia para usar ACT para ayudar a los músicos en todos los niveles y etapas. Te animo a que lo hagas tuyo también."

Margaret Osborne, PhD, psicóloga registrada, profesora titular de Psicología y Música, Universidad de Melbourne, Australia



"Los directores a menudo se topan con una pared cuando intentan comprender cómo los músicos se enfrentan a las limitaciones personales. Esto sucede porque no abordan los problemas físicos y psicológicos subyacentes que se manifiestan en los músicos. Tanto los directores como los músicos carecen del conocimiento de las herramientas necesarias para hacer frente a la presión de la interpretación musical. 


Este magnífico libro brinda una visión completa y un camino valioso para finalmente crear un entorno saludable y productivo para hacer música en conjuntos pequeños o grandes. Este proceso no sólo ayuda a los intérpretes individuales, sino también a los directores que deben estar al tanto de las dificultades de interpretación de sus compañeros músicos. Bravo Dr. Juncos y Sra. De Paiva e Pona!"

Paulo Vassalo Lourenco, DMA, Director, Jefe del Programa de Dirección Coral Escola Superior de Música de Lisboa, Portugal



"Siempre me ha parecido extraño que, de las miles de horas que dedicamos en las artes escénicas a cultivar nuestro oficio, tan pocas de ellas se dedican quizá a la habilidad más esencial de todas: cómo ejecutar ese oficio bajo presión. Como padecedor de miedo escénico desde hace mucho tiempo (es finalmente un nombre para esto que he estado soportando durante tanto tiempo), nada fue más frustrante para mí que no poder demostrar en el escenario lo que era completamente capaz en la sala de práctica. como resultado de una desafortunada respuesta bioquímica al estrés, sentí que simplemente no podía controlar. 


Pero, por supuesto, ahí radica la paradoja esencial aclarada de manera tan elocuente y útil en este maravilloso libro. Años de 'tratar de controlar' mi ansiedad negándola, combatiéndola, fingiéndola hasta que lo logré (excepto que nunca lo logré), en efecto, empeoró mi ansiedad. La aplicación de algunos de los principios básicos de ACT en los últimos años me ha demostrado que el proceso un tanto contrario a la intuición de aceptar y reconocer mis miedos y atenderlos de manera consciente, ha producido actuaciones más exitosas y agradables.


Habiendo pasado recientemente al papel de educador, estoy muy agradecido de poder agregar este recurso integral, basado en la evidencia y siempre accesible a mi conjunto de herramientas pedagógicas. Es una sensación maravillosa saber que podré ofrecer esperanza a una nueva generación de artistas que en el pasado se sintieron condenados a una vida de actuaciones mediocres debido a la ansiedad.

Gracias, Dr. Juncos y Sra. De Paiva e Pona, y como decimos en el mundo de la ópera, ¡Bravissimo!"

Kiera Duffy, MM, soprano, jefa de estudios de pregrado de voz, Universidad de Notre Dame, South Bend, IN



"Es raro encontrar investigaciones decentes que fusionen la Psicología y la Interpretación musical. Como cantante profesional con una licenciatura en Psicología, ACT for Musicians me pareció muy esclarecedor en este campo que aún alberga tantas preguntas. Fascinante, práctico y con una curiosidad empírica que se acerca a un campo de investigación muy necesario. 


Recomiendo encarecidamente a cualquier intérprete que lo lea y se beneficie de las muchas herramientas para ayudar a dominar la mente: un ingrediente tan vital y, sin embargo, descuidado para una interpretación musical exitosa."

Nuno Queimado, BA, actor y cantante profesional radicado en Londres, ha actuado en West End incluyendo las obras Hamilton, Jesus Christ Superstar y From Here to Eternity



"La eficacia de los tratamientos para la ansiedad relacionados con la interpretación musical disponibles anteriormente siempre generó dudas en base a mi experiencia. Un cambio en el enfoque de la intervención a la terapia basada en las ideas de aceptación y compromiso es el camino a seguir, no sólo por ser un enfoque para abordar la ansiedad escénica en términos conceptuales y prácticos, sino también por convertirse en un individuo más saludable y completo. Este cambio está respaldado por los datos presentados donde vemos a músicos que alguna vez estuvieron ansiosos, afectados y sin adónde ir, ahora pueden enfrentar sus miedos y lograr el éxito. 


En mis cuarenta años de experiencia en interpretación, he utilizado varios métodos para reducir la ansiedad ante la interpretación, principalmente tratando de suprimir esos sentimientos incómodos, pero este libro tiene sus raíces en la compasión y la aceptación, y en la comprensión de las complejidades psicológicas involucradas en el mundo de las artes escénicas. También proporciona ejercicios prácticos y soluciones y es, sin duda, un cambio de paradigma. 


Cualquier músico que lo lea, sin duda estará de acuerdo, pero iría tan lejos como para decir que cualquier músico, entrenador o profesor de música debería leer este libro porque filosófica, conceptual y estadísticamente no hay duda de que puede cambiar la manera de enfrentarse a la interpretación musical para mejorar."

Pablo Cohen, DMA, guitarrista clásico, profesor asociado de música de América Latina y guitarra clásica, Whalen Center for Music, Ithaca College, Ithaca, NY

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram