STARLITE: un festival fabuloso a conocer

Por: Redacción



El “Festival Starlite Catalana Occidente” o como popularmente se conoce “Starlite” es un festival que pertenece al “Grupo Starlite” y además es una plataforma que integra a este grupo; junto con las demás empresas Starlite siendo estas: “Starlite Universe”, “Fundación Starlite”, “Sun&Stars Festival” y “Starlite Films”. 


En relación al festival es un evento musical celebrado cada verano desde que se inició en el año 2012, en la “Cantera de Nagüeles” que es un anfiteatro de roca al aire libre, rodeado de mucha vegetación, ubicado en la ciudad española de Marbella.



El Starlite Catalana Occidente, tiene una programación diaria con conciertos que tienen una duración de dos meses y medio, abren sus puertas a mediados del mes de junio y la clausura de sus actividades se hace el último fin de semana del mes de agosto, por lo que se ha convertido en el festival más largo de Europa. Dentro de sus actividades. La principal actividad se concentra en la música y además hay funciones de cine, exhibiciones y desfiles de moda, exposiciones de arte (plástico y de teatro, entre otros) y degustaciones gastronómicas tanto típicas tradicionales como internacionales.



Este conjunto de actividades que es el corazón del Starlite Catalana Occidente, también lo convierte en un festival completo para la cultura y el ocio. En este festival todos tienen cabida ya hay actividades para niños, adultos mayores y contemporáneos, el Starlite Catalana Occidente hizo su clausura número nueve en la edición correspondiente al año 2020, de esta forma este famoso festival dejó  atrás nueve maravillosas ediciones en las cuales logró reunir a muchos intelectuales, deportistas, empresarios y personajes famosos



Historia y datos de importancia del Festival Starlite



Posicionado como el más gran e importante acontecimiento social y cultural de Europa, el festival Starlite recaba datos que lo acercan a romper algunos records; algunos son: tiene una duración de más de 50 días, al mismo tiempo también tiene un gran alcance de asistencia, pues son más de 280.000 personas de 72 nacionalidades distintas de todo el mundo. Cada año y con la colaboración en la animación del festival, se han presentado anfitriones que son reconocidos por ser actores o actrices, así como modelos de la televisión española o del cine mundial. 



En últimas fechas se ha venido presentando “La Gala Starlite” que en su última edición del año 2020 contó con Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán como anfitriones. La Gala Starlite​ se realiza para reconocer la labor solidaria y filantrópica de diferentes personalidades del mundo empresarial, la cultura y el espectáculo, gracias al carácter benéfico de este evento es posible reunir a una enorme cantidad de personajes que tienen especial relevancia en cada uno de los sectores antes mencionados, pues ellos aportan sus donaciones a través de una subasta a favor de los “Niños en Alegría Lágrimas y Favores”. ​



En el año 1983, se reunieron el príncipe Alfonso von Hohenlohe y los cantantes Julio Iglesias y Plácido Domingo, ellos organizaron un recital del tenor, en la cantera de Nagüeles aprovechando dicho espacio como un auditorio natural gracias a sus óptimas calidades acústicas y por su privilegiado entorno natural. Este recital actúo como el precedente histórico y al mismo tiempo precursor del Festival Starlite, que después de treinta años se convertiría en un grandioso festival. 



El festival fue fundado en el año 2012 por el matrimonio conformado por Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer, siendo su primera edición del 13 de julio al 14 de agosto, de ese mismo año. Y así consecutivamente durante los años 2013 al 2020 se ha realizado la Gala Starlite y el festival, que sólo ha sufrido una modificación la del año 2020 para cumplir con los parámetros establecidos para reuniones o aglomeraciones de personas en recintos abiertos.



Las diferentes actividades complementarias del Festival Starlite



Starlite Gala

Es una celebración que consiste en la noche solidaria de Starlite, y  tiene como anfitriones, a: Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán. Starlite Gala es el proyecto más relevante de “Starlite Foundation” y ya cuenta con diez ediciones celebradas, por lo que se ha convertido en una de las galas benéficas más importantes de España. 


En este evento se han presentado personalidades famosas e influyentes, tales como: Carlos Slim, Eva Longoria, Mia Farrow, Daryl Hannah, Boris Becker, Valeria Mazza, Adriana Karembeu, Ute Ohoven, Laura Pausini y Deepak Chopra, son algunos de los que han acudido a esta cita. La recaudación que está compuesta de: la cena, los donativos y las subastas son destinados íntegramente a las fundaciones: “Lágrimas y Favores”, “Niños en Alegría”,​ “Cudeca”, “Cáritas”, así como la fundación invitada en la gala del año correspondiente. La última recaudación superó la cantidad de 3 millones de euros.



Starlite Cine

En cada edición, el Auditorio de Starlite se convierte en una enorme pantalla de cine (es la más grande de España). En el año 2013 se estrenó la película “Guerra Mundial Z”, donde actuó Brad Pitt, para el año 2014 Starlite publicó la premier de “Los Mercenarios 3”, y estuvieron presentes sus protagonistas: Sylvester Stallone, Wesley Snipes, Jason Statham, Kellan Lutz y Antonio Banderas. 


Continuando en el año 2015, como una innovación la sala de cine se equipó para la celebración de la “II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano”, cuyo principal objetivo de este evento cinematográfico de la industria iberoamericana es promover las creaciones de 23 países americanos de habla hispana. Además de España, Brasil, Portugal y Andorra. En la edición del año 2015 Starlite celebró la premier de la película “Anacleto, agente secreto”, contando con la presencia de sus protagonistas y su director.



Starlite Moda

Para esta ocasión Starlite se convierte en una pasarela de modas, para presentar las colecciones de diferentes diseñadores vanguardistas, que van desde “Bloomers”, que es una reconocida y exclusiva marca de trajes de baño propiedad de la modelo y diseñadora Laura Sánchez, hasta los diseños de la alta costura de Elena Benarroch, pero no se dejan de lado a los jóvenes diseñadores, como lo hicieron al albergar el evento “Málaga crea”, un gran y hermoso escaparate para diseñadores emergentes.


Starlite Arte

Starlite no aparta al arte de sus actividades todo lo contrario, tiene un espacio reservado especialmente para que diferentes artistas expongan sus obras, una de las cuales ha sido: “El Hombre de Negro” y se espera que en ediciones venideras sean muchas las obras que se expongan. En cuanto a la música por ser el centro de este festival, en el mismo se han paseado cantantes españoles reconocidos, así como de talla y fama internacional.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram