Ulil Antúnez (México): Agüita de tamarindo - Concurso internacional de canciones LBDC

Compartimos otra candidatura al concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de las composiciones:


Sobre la canción:

Agüita de tamarindo está basada en una leyenda de mi ciudad natal, que narra lo siguiente: uno de los tamarindos sembrados al rededor del Zócalo, es del sexo femenino y antiguamente, las mujeres con novios foráneos, los llevaban a sentarse bajo la sombra de dicho árbol para darles a tomar agua de sus frutos; entonces ellos quedaban profundamente enamorados, se casaban y se mudaban a la ciudad para no irse mas. 

Una noche, tras terminar el documento para postularme en una convocatoria de apoyo a la creación artística, en donde planteaba hacer canciones contemporáneas con raíz en la música tradicional de mi país, con la idea rondando en mi cabeza, la melodía y la letra de la estrofa “que ya te quiero llevar / al zócalo en un domingo / ahí te daré a tomar / agüita de tamarindo” me levantaron de la cama para grabarla en el móvil. Al final no resulté beneficiado por la convocatoria, pero sí por esta canción que tanto amor, porque habla de mi bella ciudad natal.  

Sobre el autor:

Hola, me llamo Ulil. Soy mexicano. La música es mi cosa favorita del mundo desde que recuerdo, sin embargo, viví siendo un músico frustrado mucho tiempo. En 2013, a los 28 años, trabajaba como Ingeniero en sistemas computaciones para la Secretaría de Seguridad Pública de mi estado. Un día me levanté del escritorio y decidí dejarlo todo para ir tras el sueño de dedicarme a la música. A finales de ese año, tras renunciar, viví una experiencia que me transformó la vida en el Centro Dramático de Michoacán, donde conocí a increíbles personas profesionales del teatro, quienes me motivaron para hacer una carrera en artes. 

En 2015, a los 30, comencé la carrera de Composición de música popular contemporánea en CDMX. Terminé en 2019 y cursé luego un diplomado en Pedagogía Musical. En 2021 clasifiqué para ser parte de la 6ª generación del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y compositores de México, tras 3 emisiones intentando ser aceptado. Hoy día, tengo la fortuna de haber sido ganador en convocatorias nacionales como Canto Floral 2021, lo que me alegra muchísimo, pero sin dudarlo, lo que mas me hace sentir afortunado, es saber que alguna vez reuní el valor pertinente que hoy me deja levantarme cada mañana a vivir la vida que siempre anhelé. 

Letra:

ESTROFAS
Cariño me voy pa'l sur
y sé que te extrañaré, 
jugándome un cruel albur 
espero que no te alejes. 
Con rumbo hacia Iguala voy. 
Sus calles lucidas ya
lo que antes fueron, no son; 
Modesta tendría nostalgia.

PRE CORO
Mas no es lo que se oye hablar, 
no quiero escuchar, no quiero, 
si piensas mal de Guerrero 
mejor ven a visitar.
Por esto debo citar
lo que alguien cantó primero: 
aquí tú serás lucero
que alumbra mi ciudad.

CORO
Que ya te quiero llevar
al zócalo en un domingo,
allí te daré a tomar
agüita de tamarindo.
Al kiosko quiero subir
a ventilar los excesos; 
hinchado de presumir
que estoy gordo de tus besos.


Ya quiero verte girar 
gozando el son de lo lindo; 
tu risa será el altar
que unja el Alingo lingo. 
Sudando muerta de sed, 
dirás “qué calor tan pingo” 
y yo te daré a beber
agüita de tamarindo.

Tendrás esa sensación
de amor y de magia blanca 
si hechizo tu corazón 
sentados en una banca. 
Tendré pues que confesar 
-lo dicta aquel viejo dicho- 
que te puedo enamorar 
con agüita de tamarindo
y casi puedo jurar
que aquí te vas quedar.

Redes sociales: 

Facebook, Instagram, Youtube, Twiter, Tik Tok: @ulilantunez

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram