1 de julio: Día Internacional del Reggae

Por: Redacción

El reggae es un género musical muy conocido y también muy contagioso.


Es un ritmo bastante bailable que invita a moverse y como en las últimas décadas ha logrado introducirse en el gusto y preferencia de una gran cantidad de personas alrededor del mundo, se le ha otorgado el 1º de julio como el “Día Internacional del Reggae”. 


Este estilo o género musical tiene su origen en la isla caribeña de Jamaica, pero con el paso del tiempo se ha vuelto un ritmo universal, ya que gracias a la capacidad que tienen los ritmos musicales (sobre todo los bailables) de inspirar, animar y alentar a la gente, los mismos calan profundamente en el ánimo social y emocional de las personas.



Nadie duda que la música llena al espíritu de calma, sosiego y paz, quienes conocen de música expresan que cuando las personas escuchan su tipo de música favorito suelen experimentar una gran tranquilidad y logran calmar sus nervios. Y es que el estilo o género musical no tiene incidencia en lo antes expuesto, ya que todas las personas se adaptan a su estilo musical y lo disfrutan tanto como; comer su comida favorita, estar con sus amigos o compartir un paseo a un lugar maravilloso e inolvidable con su persona especial.  



En cuanto al reggae este es un género musical que se originó en Jamaica, en los fabulosos años 60’s, este género musical se suele dividir en: Ska un estilo musical que según datos nació entre 1960 y 1966, Rocksteady que le sigue al Ska se ubica entre 1966 y 1968, el Reggae cuyo origen se remonta a los años 1969 y 1983 y el Dancehall que se originó a mediados de los años 80’s  en adelante, aunque muchos musicólogos consideran que el inicio de este género se realizó  a finales de los años 70’s, debido a un proceso gradual en el cual los Dj’s ganaron muchísima popularidad así como los cantantes tradicionales.



Desarrollo del reggae: inicios y evolución 



El reggae visto desde la perspectiva social es un tipo de música tradicional que tuvo su desarrollo y evolución entre 1969 y 1983, durante este período se vivió la mayor diversidad musical evento que no sucedió en las épocas anteriores, además se le dio al bajo eléctrico un papel más representativo y a medida que fue pasando el tiempo este ritmo alcanzó un considerable aumento en el seguimiento de la población juvenil y su influencia se unió al movimiento “Rastafari”, tanto en las letras como en el sonido.



A principios de la década de 1970 el movimiento Rastafari comenzó a ganar influencia en la música popular jamaiquina y se volvió una fuente de inspiración tanto para los cantantes “Rastas” como para aquellos que no lo eran. 


En la segunda mitad de los años 70’s se ponía en escena el género  punk rock en Gran Bretaña y comenzaba a la par a formarse el reggae, que tuvo una importante influencia de este, algunos Dj’s del estilo punk se atrevían a poner canciones de reggae durante sus sesiones en fiestas y eventos al igual que un gran número de bandas de punk que incorporaron las influencias reggae en su música. 


En Inglaterra se puede decir que el reggae se difundió gracias a la nueva inserción de este género en la música de “The Rolling Stones” con mayor influencia desde 1974.



El reggae sus precursores y por qué el 1º de julio se celebra el Día Internacional del Reggae 



A comienzos de 1968 se tienen datos que reafirman que los primeros discos de reggae genuino que se publicaron fueron: “Nanny Goat” de Larry Marshall y “No More Heartaches” de The Beltones. En el éxito  “Hold Me Tight” del cantante estadounidense Johnny Nash de 1968, ha sido reconocido como el primer artista en poner el reggae dentro de las listas de éxitos de Estados Unidos. Como otros pioneros del reggae se incluyen a: Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo, así como “The Wailers” la banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.



En cuanto al Día Internacional del Reggae, este fue establecido en 1994 cuando se celebró por primera vez; la idea de esta celebración tiene como motivo principal el motivar y movilizar a las emisoras de radio jamaicanas, para que realicen más especiales que acerquen a los jamaiquinos a sus raíces musicales siendo el reggae el  más significativo y de igual manera incluir a todas sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Dub y el Dancehall. En un principio el propósito básico de celebrar este día era algo local sólo en Jamaica pero con trasfondo netamente cultural.



Esta celebración actualmente se ha hecho universal y se continúa el propósito de potenciar y llevar el poder inspirador de la música reggae a todo el mundo. Aunque es cierto que la música reggae no necesita ninguna campaña de concienciación, porque la misma por sí sola es capaz de extenderse y llegar hasta el último rincón del planeta, tanto es así que la música reggae se puede decir que fue el primer ritmo universal, ya que apenas apareció se ganó al público internacional, sin tener como soporte la era de los videos musicales e internet. El 29 de noviembre del 2018, la UNESCO declaró al Reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Bob Marley el hijo predilecto del reggae



Bob Marley cuyo nombre real era Robert Nesta Marley, nació en Nine Mile, Saint Ann - Jamaica, un 6 de febrero de 1945 y falleció en Miami, Florida - Estados Unidos el 11 de mayo de 1981, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano de gran renombre dentro del género reggae. 


Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de grandes bandas musicales, de las cuales se destacan: “The Wailers” desde 1964 hasta 1974 y “Bob Marley & The Wailers” entre 1974 y 1980. Actualmente Bob Marley sigue siendo el más reconocido y respetado intérprete de la música reggae y además está acreditado como un gran difusor tanto de la música de Jamaica como del movimiento Rastafari (del que fue un miembro muy comprometido) a una audiencia mundial.

Sobre Voz Cantada

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram