Queremos dar la enhorabuena a Alicia Martínez Arnáiz por haber concluído su programa de mentorización HCSM® (High Certificate of Singing Mentoring ®).
Alicia Martínez es una gran cantante profesional y excelente profesora de canto fundadora de la Escuela Aula Viva de Villarrobledo (Albacete, España). Es destacable su predisposición para la enseñanza y atención de las necesidades de los alumnos y alumnas de todas las edades así como su amplio conocimiento de la música moderna.
A continuación queremos compartir un fragmento de su trabajo final de programa:
Justificación del trabajo:
Mostrar las estrategias metodológicas empleadas y las dificultades técnicas que han ido apareciendo en el proceso de la muda de un alumno que ha cantado desde niño estilos modernos y populares mostrando las etapas descritas por Cooksey, llegando a mostrar dificultades a la hora de equilibrar y mezclar los registros.
En el trabajo se realizará la descripción del proceso y se mostrarán los resultados obtenidos después de aplicar un plan de entrenamiento vocal durante 8 semanas.
Objeto de la investigación:
El objeto es establecer un plan de entrenamiento vocal que permita al alumno trabajar las dificultadas propias de la muda y realizar los ajustes necesarios para familiarizarse con su "nueva voz" de una manera saludable.
El varón de 16 años ha cantado desde la primera infancia y a su vez estudia clarinete en la escuela de música de su localidad desde los 8 años.
Su estilo primario era la copla, y poco a poco, comenzó también a cantar pop. Su tesitura se extendía de sol 2 a Re 5, progresivamente fue cambiando, ganando en registro grave y comenzando la fonacion en falsete cada vez antes en la vocalización.
Tuvo un cambio en el que pasaba directamente de pecho a falsete de manera brusca perdiendo la mezcla y más tarde perdió el sonido dejando un hueco en la vocalización aproximadamente de dos tonos y medio.
Esta investigación se plantea para:
- ayudarle a que su muda no sea un obstáculo,
- tranquilizarlo para que entienda que todo entra dentro la normalidad
La muda en la adolescencia tiene diferentes fases, en concreto seis, en el caso de los varones, según Cooksey, y progresivamente se sentirá más cómodo.
Deseo conseguir que despida su voz de niño, comience la búsqueda de nuevas sensaciones para así conseguir emitir los sonidos que ha perdido, porque sonoramente sigue buscando la voz que ha tenido durante estos pasados años.