🇵🇷 Shelzie Ramos (Puerto Rico): "Perseguir nuestros sueños". Premio Concurso Internacional Online LBDC

Puertoriqueña es la candidatura seleccionada en esta edición del concurso virtual de canto. Felicidades a esta joven cantante por su calidez y profesionalidad.
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
La realidad es que mis experiencias están ligadas y surgen en rededor de mi familia y la escuela. Recuerdo que en fiestas navideñas mis familiares sacaban sus panderos, Güiros, maracas y guitarras para cantar juntos villancicos y algunas canciones sacras. 

Muchos familiares cantaban hermoso y gracias a ellos puedo sentir como la música une a las personas. Y en primer grado nos llevaron de excursión a ver a la Orquesta sinfónica de Puerto Rico.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
¿Cuando decidí cantar? Es difícil de decir porqué la verdad es que siempre he cantado, pero en mi cumpleaños #21 mi madre me dió un regalo hermoso. 

Ella me contó que cuando yo era pequeña en la casa de mi bisabuela a quien llamábamos “Fela” de cariño, yo con tan solo 5 añitos tomé su bastón para simular que era cantante con micrófono. 

Y cuando mi mamá se me acercó “Fela” le gritó: “¡Déjamela tranquila que ella va a ser una gran cantante!” Lloré de alegría pues aún recuerdo a mi bisabuela con mucho amor. Ya ella sabía qué yo sería y yo también, eso estaba decidido.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos? 
La cantante Jessy Norman influyó mucho en mis comienzos como cantante. Su comienzo me sorprendió, su historia me impactó, sus logros fueron demasiados y lo más bello era su humildad y firmeza a la hora de decir su punto de vista en cualquier entrevista, es una pena el no poderla conocer en vida. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Mis cantantes preferidas son Leontyne Price, y Shirley Verrett pues me siento identificada con estas dos mujeres poderosas. Mí pensar es que ellas dejaron un gran legado, gracias a ellas puedo reafirmar la importancia de nunca subestimarnos. 

Nosotros debemos perseguir nuestros sueños no importando las circunstancias, quizás lo logres a los 20 o quizás tome más tiempo a los 40 años pero la edad es un factor menor lo importante es que aprendamos y podámos adquirir experiencia ricas en la vida musical. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento cómoda cantando actualmente repertorio italiano y francés, de compositores como Gioacchino Rossini, Charles Gounod y Reynaldo Hahn.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Una anécdota que viene a mi mente es la primera vez que entré a una cabina de grabación. Soy soprano, pero fui contratada para cantar la parte de alto esa vez, y tan pronto abrí la boca todos se voltearon a verme y Dijeron: ¿esa voz salió de ti? ¡Es que eres tan pequeña, parece que tienes un micrófono!

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Cuando pienso en la situación actual de los músicos y los cantantes siento tristeza, incomodidad y disgusto, pero no precisamente por las restricciones. 

Me explico, he visto cómo el “cantante egocéntrico” piensa más en su derecho de cantar que en evitar el contagio y ponerse a buscar opciones para seguir haciendo música hermosa y trabajar según las reglas de esta pandemia. En esta situación mundial lo más pertinente es ser solidario, tener paciencia y ser creativo, hay que ingeniárselas.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Mi consejo para las futuras generaciones de cantantes sería que se concentren en ser buenos músicos, estar dispuestos a aprender en todo momento y disfrutar del bel canto. No hay limitaciones, casi siempre las ponemos nosotros mismos. Y sobre todo que el dinero y la fama no lo son todo cuando puedes hacer lo que te apaciona.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical: 
La perseverancia, disciplina y disposición, son palabras que me describen. Y lo que describe mi estilo musical es la dulzura, pasión, y la seguridad. 

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
Al ver Porgy & Bess del año 1935 decidí estudiar un poco más sobre cómo ha sido la vida de algunas cantantes de color. Por recomendación de mi pianista comencé a cantar el Lamento africano de La Zarzuela El cafetal, compuestos por Ernesto Lecuona. En esta pieza me sentí profundamente identificada, me dió ganas de llorar y no pude aguantar, pensé que no podría cantar pero sí, y se sintió bien. 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Mi próximo proyecto se basa en, formular una serie de propuestas a través de YouTube para promocionar el Bel canto y la música clásica en general desde un punto de vista más juvenil y atractivo para atraer más público joven y romper estereotipos.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Facebook

Youtube

LinkedIn: Shelzie Ramos 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram