George Michael: cantante singular e icónico

 Por: Redacción


Un brillante y talentoso cantautor británico que cautivó a generaciones, George Michael


Cincuenta y tres años fueron los que estuvo en esta tierra el cantante conocido como George Michael, durante los cuales, dedicó mayor parte a la música e interpretación de ritmos, principalmente pop y rock suave.


De padres griegos, cuyo nombre original era Georgios Kyriacos Panayiotou, el cual fue cambiado luego a George Michael, fue un cantante y compositor que ganó premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Brit Awards, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards y dos Premios Grammy.



Inicios de George Michael en la industria musical



Este artista nació en 1963 en Londres y creció escuchando música de soul americano y música de baile de los clubes de Londres combinados con ritmos ska que proliferaban en la esfera musical de la capital londinense de la época.


No obstante, el cantante se enamoró de la música Motown, de Elton John y de Queen y con su compañero de clases, Andrew Ridgeley, se atrevió a formar la banda llamada Excecutive, en 1981, que luego se transformaría en Wham.


Su sencillo debut fue “Wham Rap”, seguido por “Young Guns (Go for it)”, que catapultó al dúo a la popularidad empezando a figurar en las listas de los Top 10 de su país, como pasó con su primer álbum oficial Fantastic, lanzado en 1983, que debutó en el número uno de las listas del Reino Unido.


Tomó un poco más de tiempo para su internacionalización, pero MTV se encargó de ello y se presentaron en Estados Unidos, aunque su éxito tendría que esperar un poco más alcanzaron a ser nominados a Disco de Oro, por Fantastic.


Un año después, en los albores de 1984, el dúo lanzó el álbum que los llevaría a un estrellato inimaginable, cuando lanzaron su segundo álbum titulado Make it Big, que permaneció por tres semanas consecutivas en el número uno de las listas de álbumes más vendidos en Estados Unidos, donde logró vender más de cinco millones de copias.



La vida de George Michael dentro de Wham



A lo largo de su carrera con Wham, George obtuvo más popularidad que Andrew, probable por su rol de vocal principal. Mientras duró la agrupación que fueron cinco años, los sencillos “Wake me up before you Go-Go” que ganó la nominación Platino, “Everything she wants” que alcanzó el número uno y “Freedom” (el primer video grabado en China por un grupo occidental”, junto con “I´m your man”, alcanzaron al menos la tercera posición en listas internacionales.


La participación aislada de George Michael en el video “Careless Whisper” (otro gran éxito dentro de Wham) llevó a pensar a mucha gente que este era el inicio de su carrera en solitario, pero no era así.


El tema alcanzó la posición número uno y el estatus de disco de Platino, convirtiéndose en uno de los temas más icónicos de esta agrupación ochentera. Con este éxito, la agrupación logró convertir al álbum Make it Big, el primero de los años ochenta en alcanzar tres éxitos número uno en listas internacionales.


A pesar de que los éxitos de Wham parecen haber sido por mucho más tiempo, solo estuvieron cinco años al aire, luego sus integrantes decidieron romper relaciones y seguir carreras por separado.



El ascenso de George Michael como solista



Tal como se mencionó con anterioridad, el dúo de Wham solo estuvo productivo al aire durante cinco años, en los que vendieron millones de copias de discos. Sin embargo, Michael decidió separarse y optar por la individualidad para expresar sus sentimientos y esencia como ser humano.


Como solista, logró vender más de 100 millones de discos en todo el mundo a partir del 2010, dentro de los que se pueden mencionar siete sencillos número uno y 7 álbumes número uno en el Reino Unido; además de 8 sencillos y un álbum número uno en los Estados Unidos.


Su álbum debut como solista publicado en 1987, titulado Faith, vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. En 2004, Radio Academy nombró a Michael como el artista más tocado en la radio británica entre el periodo 1984-2004.


El documental titulado A Different Story (2005) cubrió su vida personal y carrera profesional. En 2006 anunció su primera gira en 15 años, titulada “La gira 25 Live” que fue un éxito enorme a nivel mundial y se extendió por tres giras individuales a lo largo de tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008).


Michael empezó a promocionarse y darse a conocer al público como solista a mediados de la década de los años 80, y fue en 1985 cuando recibió su primer premio, un Ivor Novello (de manos de su coterráneo Elton John), como Compositor del Año siendo el más joven en ganar dicho reconocimiento.


A partir de ahí, George ganó en otras categorías como Mejor Cantante Soul en los American Music Awards, que causó polémica por haber sido ganado por un cantante blanco, aunque le abrió las puertas para empezar a trabajar con artistas como Stevie Wonder y Aretha Franklin.


Luego de esto, lanzó su álbum Listen without Prejudice que contenía el sencillo “Praying for time” a principios de la década de los 90.


Según el cantante este fue un álbum más personal que comercial, en el cual no hizo mucho énfasis para promocionar, pues fue una expresión de su alma y sentimientos del corazón. Esto trajo conflictos con Sony Music, con quienes entró en temas legales que le mantuvieron alejado del mundo de la música por un lapso de cinco años.



El trabajo de un renovado George Michael



A pesar de los desfases del enfrentamiento legal con Sony Music, el cantante logró levantarse de nuevo y empezó, en 1991, a trabajar junto al ícono de la música pop británica Elton John, cuando lanzó el sencillo “Don´t let the Sun Go Down on me”, que logró alcanzar la primera posición en las listas de sencillos más vendidos en más de 15 países.


A nivel personal, siempre estuvo latente en Michael el tema de contribuir con una causa personal como era el Sida, y decidió empezar el apoyo a un proyecto llamado SIDA Red, Hot & Dance, al cual contribuyó con el sencillo “Too Funky” que fue acompañado con un video de imágenes muy acordes al tema, donde aparecían grandes modelos top de la época.


En 1993, lanza el álbum benéfico Five Live, que reúne, además de canciones de Queen, el tema central de la película Bagdad café, “Calling You”. En 1998 saldría a la venta un recopilatorio con sus mejores temas que tuvo gran acogida a escala mundial. El título del álbum fue Ladies & Gentlemen-Best of George Michael.


Para finalizar el milenio George haría una selección de sus temas preferidos, no temas propios sino de otros artistas, como Roxanne de The Police, y los versionó en Songs from the Last Century.



George Michael dentro del Siglo 21



En el nuevo milenio Michael tomó una decisión de volver con Sony Music y en 2004 lanzó el álbum Patience, que debutó como número uno en el Reino Unido y número dos en Australia.


Este fue el primer álbum de George Michael compuesto de material original desde 1996, lo cual dejaba en claro que el artista tenía temas atemporales que podían convertirse en número uno en cualquier momento.


Como parte de un George Michael más permisivo, este aceptó la grabación del programa de Oprah Winfrey con una entrevista en donde la periodista indagaba acerca de sus preferencias sexuales y la grabación se llevó a cabo desde su casa en las afuera de Londres, donde el interpretó canciones como “Amazing”, “Father Figure” y “Faith”.



Michael y su retorno con Sony Music



El quinto álbum en solitario del cantante se tituló Twenty Five, bajo el sello Sony BMG, y debutó en la posición número uno en el Reino Unido en noviembre del 2006, año en el cual Michael inició su primera gira después de 15 años de estar alejado de los escenarios.


La gira inició en Barcelona, España, en el Palau Sant Jordi el 23 de septiembre y finalizó en diciembre en el Wembley Arena en Inglaterra. En esta gira el cantante llevó a cabo 80 conciertos que fueron vistos por 1,3 millones de fanáticos.


Como es normal en cualquier artista, al ver que el público acepta sus canciones como solista, no quiere parar, y eso fue lo que hizo George Michael. En 2007 inició otra gira llamada 25 Live Stadium Tour, donde tocó bases en las principales capitales de Europa, iniciando en Coimbra, Portugal; pasando por Londres, Atenas y finalizando en el Reino Unido en agosto de dicho año.


Symphonica es el título del sexto álbum en solitario de George Michael, grabado durante la gira del mismo nombre entre los años 2011 y 2012 y producido por Phil Ramone junto al propio cantante.


Al igual que el tour Symphonica, el disco comprende una selección cuidada de los temas más clásicos del artista e interpretaciones de canciones de algunos de sus artistas preferidos.


George Michael falleció en su residencia de Londres el 25 de diciembre de 2016 debido a una deficiencia cardíaca, lo que interrumpió que el cantante siguiera deleitando a su público con sus originales y siempre creativas canciones.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram