✔️10 consejos para evitar el cansancio vocal. Por Susan Yarnall-Monks

Por: Susan Yarnall-MonksPresidenta de la European Voice Teachers Association, EVTA


Diez consejos para evitar el cansancio vocal

1. Mantenga el cuerpo equilibrado, los hombros, las caderas y los tobillos en línea (en las pausas del ensayo, agacharse y estirar y luego ir levantándose vértebra a vértebra) - hacer el movimiento "de bucear" con los pies o si se siente extrovertido, los estiramientos de la figura del hombre de Da Vinci. 



Cuando estás sentado en el ensayo trata de mantener la misma postura alargada, no necesitas tus piernas para cantar y cuando estás de pie observa que no bloqueas las rodillas.

2. Mueve los hombros en pequeñas rotaciones, nadie debe notar que lo haces, pero sentirás los músculos incluso mucho más largos que si hicieras el movimiento grande, como si quisieras dibujar en el aire la rueda de un carro.

3. Imagina un masaje que se extiende desde el nudo 'Clapham Junction' en la nuca hasta la espalda baja (o incluso mejor trabajar en parejas para obtener la sensación del recorrido descendente en la pausa de ensayo, ¡no durante la actuación!).

4. Afloja la mandíbula, prueba poner los labios en forma de 'besos' cuando tengas la oportunidad y limpiando los dientes con la lengua, soplando burbujas, masajee la línea de la mandíbula.

5. Mantenga la articulación de la mandíbula (agujeros abajo y detrás de los ojos) tan abierta y libre como pueda. ¡La cara debe estar suelta con la expresión de monja extática! O como dicen los americanos una cara de "pastel de manzana".

6. Recuerda que cada nota repetida es diferente, del mismo tono pero diferente, y siente en el paladar blando como si tuvieras una catedral y deja que la acústica se haga cargo (es como conducir y levantar el pie del acelerador para ahorrar combustible). 

No aprietes ni empujes. ¡Si usted no lo siente haga el trino de la lengua o trino de labios o hinche de aire las mejillas!

7. Al cantar notas agudas lardas: usar los músculos de la parte baja de la espalda y eleve sus muelas (sé que es imposible, pero imagine que lo es!), se mantendrá la parte posterior de la garganta abierta.

8. Usa resonancia y ecualización de las vocales para crear un sonido más fuerte, no sólo tomes una respiración más grande, es mucho más difícil trabajar y te cansarás más rápidamente. 

Sin embargo, mantenga la respiración profunda cuando tenga la oportunidad, ya que las respiraciones altas y rápidas son más agotadoras a largo plazo y tienden a secar los pliegues vocales. 

Calentar con sonidos mmmm (zumbidos) agudos y suspiros (aaaaa en glissandi) es bueno.

9. No inclinarse. A medida que los cantantes se ponen nerviosos tienden a inclinarse hacia adelante; los cantantes corales, en particular, con el objetivo de complacer al director, mueven la cabeza hacia adelante fuera de equilibrio, esto hará rápidamente que su voz esté cansada y tensa.

10. La hidratación es clave; pero comienza al menos 24 horas antes del concierto; un trago rápido antes de cantar sienta bien, pero no hidrata el cuerpo; comience el día de antes a mantener elevados los niveles de hidratación. 

Usted debe ser capaz de cantar todo el día y no sentirse cansado vocalmente. No tome caramelos fuertes para la garganta, sólo chupe un caramelo de glucosa si es necesario. 

Los caramelos tipo Strepsils tienen un anestésico que hace que usted no sienta los problemas de voz y cante cuando usted debería parar.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram