22 agosto: Día Mundial del Folklore, una celebración de la cultura mundial

El folklore es una parte muy importante y esencial de la cultura mundial

 Por: Redacción


Cada comunidad tiene su propia identidad donde se recolectan todos los elementos que la conforman y que son su legado para las futuras generaciones. La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thorns el 22 de agosto de 1846, en un artículo de la revista londinense “Atheneum”. 


El término folklore tiene la connotación de estar conformada separadamente por dos términos, que significan: “Folk” es pueblo y “Lore” que es saber o ciencia que definen al saber popular, en lo que se refiere a la expresión cultura los elementos que la componen, son: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral y escrita, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía, los conocimientos, usos, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares que son transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca y que trasciende incorporándose a las costumbres pero que se desconoce toda autoría y que son comunes en una población concreta, donde se deben además incluir las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo.



Cada 22 de agosto, en todo el mundo se celebra el “Día Mundial del Folklore”, esto con el objetivo fundamental de enaltecer las tradiciones, culturas y creencias de cada pueblo, comunidad y de cada país. La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO”, estableció esta fecha para celebrar al folklore debido a que la misma coincide con el día en que el arqueólogo inglés “William G. Thorns”; combinó por primera vez las palabras en inglés Folk (pueblo) y Lore (saber-ciencia), en una carta que publicó la revista “Atheneum”, en el año 1846. 



Thorns deseaba usar un término anglosajón, en lo que para aquel entonces llamaban “antigüedades populares”. Tal definición es más ampliamente aceptada por los investigadores actuales, de la especialidad “comunicación artística en grupos pequeños”. Cada país, celebra de manera distinta, esto según sus costumbres y tradiciones lo que en muchos casos son muy diferentes unos de otros, aunque lo que realmente es importante es la esencia u objetivo que sigue siendo el mismo, recuperar las tradiciones y no dejar que se pierdan, porque definitivamente es lo que le da carácter y personalidad propia a cada pueblo e individuo perteneciente a éste.



Celebraciones mundiales del Día del Folklore



A través del tiempo fueron muchos los términos que se utilizaron tratando de reemplazar a la palabra “Folklore”, todas y cada una buscaban la castellanización del término, algunas frases identificativas fueron: “saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, etc. No obstante, ninguno de estos logró prosperar y el término Folklore logra su consagración oficial en el año 1878, gracias a la fundación llamada “Folk-lore Society”, que fue la primera Sociedad Folklórica con carácter científico, que definía al Folklore como una ciencia y logra elaborar así su programa. 



Hacia el año 1887, el inglés Houme, que fue uno de los fundadores de la sociedad, definió al Folklore como “una ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas, en los tiempos modernos”. Lo que fortalece la buena costumbre de celebrar al folklore de una manera amplia, abarcando a todos los países del mundo en esta celebración; porque todos tienen su propia cultura lo que quiere decir que también tienen su propio folklor.



El folklore y los niños en el día de celebración mundial



Cuando se les enseña a los niños desde muy pequeños que conozcan las tradiciones de los pueblos; cómo se realizaban antiguamente las labores del campo y las músicas tradicionales, es un modo de no dejar que caigan en el olvido y que estos niños al crecer difundan este conocimiento logrando así, la continuidad de esta tan importante celebración. La importancia de que se conozcan los elementos que integran al folklore es que se pueda celebrar por muchísimo tiempo, para así conservar la identidad de cada pueblo en cada país



Para los niños el folklore es todo pues abarca muchas cosas que ellos disfrutan mucho, la cocina, la música, el arte (pintura, escultura, danza, teatro, cine, etc) y es por esto que educarlos en este aspecto es muy importante para ellos, para que así tengan presente que el folklore debe difundirse, respetarse pero sobre todo celebrarse. En las escuelas el aprendizaje incluye al folklor, ya que es parte de la identidad de cada pueblo y los niños que son muy curiosos y todo lo quieren saber, siempre preguntan por qué esto es así o porque aquello es distinto allá y aquí lo hacemos diferente.



El Día Mundial del Folklor, por ejemplo en Venezuela que es uno de los países suramericanos que está considerado como uno de los más ricos en este aspecto, al ser un país pluricultural y multiétnico que está nutrido de distintos elementos que a través de su historia nacional, se han mezclado creando una amplia amalgama de colores, gustos y sonidos propios del pueblo, se celebra de manera activa el Día Mundial del Folklor, con bailes tradicionales, entre los que se destacan las danzas y cantos (en su mayoría religiosos), los cuales han pasado de generación en generación. 



Algunos ejemplos de estos bailes tradicionales son: “Los Diablos Danzantes de Yare” propios del estado Miranda, o “Las Zaragozas” que se realizan en Sanare, estado Lara. Otras representaciones para esta celebración son la exposición de cerámica y alfarería, que forman parte de las actividades culturales de Venezuela, en conjunto con la fabricación de textiles, tales como: hamacas, sillas, zapatos, ropa, entre otros.



La tradición del folklore venezolano, está constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y el traspaso de generación en generación, garantiza que la existencia será por siempre así como una tradición empírica, popular, típica, que con la recopilación de todos los elementos se constituye la buena marcha de un pueblo y de su estructura cultural en constante desarrollo.




*Página: Vocal Center:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram