Enseñando a cantar feliz

Por: Isabel Villagar, profesora de canto 


Tras un verano intenso y productivo, quiero agradecer personalmente a tod@s los alumn@s que han trabajado conmigo sus bellas palabras que transcribo a continuación porque me hacen muy feliz.

“Muchas gracias por los consejos, Isabel. Me ha encantado ver la evolución de las voces con un par de consejos a medida. Me ha ayudado un montón. Cómo consigues que visualicemos la parte física de nuestra laringe y los pasos a seguir. Me quedo con la variedad de ejercicios prácticos y tu simpatía.. ¡Hasta otra y gracias de nuevo!”


(Bárbara)

“Me ha encantado este tiempo compartido, los ejercicios y “juguetes” para objetivar o recibir el feedback de nuestra respiración o flujo de aire. Los “trucos” para conseguir esos temidos agudos y en general lo práctico que ha sido. Se me han pasado super-rápidas las horas y me encantaría repetir contigo, así que cuídate mucho que nos haces mucha falta.”


(Carlos Pelegrín)

“Mi opinión sobre el curso es muy positiva. Me ha parecido Isabel una profesora muy preparada, con mucho conocimiento, tanto musical como pedagógico. Se nota la experiencia que tiene en la materia expuesta, además que tiene la habilidad para identificar y resolver los problemas que cada alumno tiene, de una manera muy efectiva y rápida. Las expectativas sobre el curso están muy superadas. Enhorabuena y gracias.”


“Las clases, muy amenas y con muchos ejercicios para poder hacer. Muchas gracias por todo.”


(Lola)

“Ha sido todo un descubrimiento para mí conocerte. Lo has hecho muy fácil, divertido y didáctico. Es el primer curso de canto que hago y seguro que no será el último. Me has hecho descubrir cosas de mí que desconocía y lo maravillosa que es nuestra voz, nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Me llevo de ti tu magia y tu forma de comunicar. Gracias por tu generosidad.”


(Cristina González)

“Me ha sorprendido ver lo fácil que haces las clases. Instrucciones sencillas y claras y prácticas para solventar cada situación. Técnicas sencillas y consejos que aplicaré en mi vida. Gracias por estos días tan divertidos, especiales y productivos.”


(Anaís)

“Energía, vitalidad, alegría, positividad, humor, etc. Gracias Isabel, porque tus clases son divertidas, motivadoras; por lo que desprendes y tu pedagogía. Estoy deseando volver a escucharte el próximo curso. Lo que más me ha gustado es aprender y llevarme muchos trucos y ejercicios, y a la vez, haberme reído tanto. ¡Gracias!”


“Clases super amenas que hacen que pierdas la vergüenza que tenemos al cantar. La profesora enseña con técnicas que hacen que recuerdes fácilmente lo aprendido.“


“Lo que más me ha gustado es que lo que has explicado se entendía a la primera, también que son cosas simples, sencillas, que se pueden hacer. Me han gustado tus intervenciones hacia todos los/las que han cantado, en especial la mía. Gracias, Isabel”


(Lola)

“La verdad es que me ha encantado el curso. Transmites mucho y contagias tu manera de enseñar. Tomo nota para mis clases y por un futuro musical mejor!”



(María José)


“¡Una experiencia muy enriquecedora! Desde el primer minuto, las clases han sido divertidas, amenas y sobre todo con muchos consejos buenísimos. Muchas gracias Isabel por tus consejos.”


(Verónica)

“Me ha gustado mucho este tiempo compartido en el curso ya que me he nutrido de demás personas y de la profe en persona. He aprendido muchas cosas sobre mi anatomía y a saber manejarla. Una experiencia que repetiría.”


(Irene Gutiérrez)

“Me ha encantado tu parte en todos los sentidos. En primer lugar por la técnica que he aprendido, gracias a tus comparaciones tan sencillas y cotidianas. También ha sido muy gratificante ver el antes y el después en mí y en el resto de compañeros con tus ejercicios. Y en segundo lugar no sé si es algo que te suelan decir, pero con algunas de tus frases has conseguido que me quite miedos e inseguridades en mí. Con esto quiero decir que es muy bonito tu forma de expresar la música y sobre todo de entenderla y enseñarla.”


(Cristina, Latina)

“Me ha en-can-tao, jajaja. Superdinámico y muy fácil todos los ejercicios con resultados rápidos (pero eso tú ya lo sabes) así que de mayor quiero ser como tú (jajaja). No, de verdad, me he flipado con lo rápido que abres los registros y sobre todo tú. Gracias y nos veremos pronto seguro.”


“Contigo, Isabel, las clases han sido muy provechosas e interesantes… Resalto la calidad musical (tanto tuya como del pianista), las fundamentaciones científicas de todas las explicaciones y, sobre todo, tu calidad humana, que eso no se aprende. Muchas gracias”


“Me han resultado muy interesantes tus clases. Creo que tienes una manera de explicar algunos conceptos de una forma muy clara y muy fácil. Ha sido súper emocionante ver cómo influían tus consejos en todos los compañeros. Muchas gracias”


(Ana Aroca)

“Isabel, para mí ha sido un placer estar en tus clases, eres una estupenda maestra, sabes corregir. Eso no es fácil.”


“Ha sido una auténtica pasada poder compartir contigo estas clases. Una maravilla de persona y con una forma especial de dar las clases. Te he entendido perfectamente aclarando todas las dudas. Espero volver a verte.”


“Me han gustado mucho las clases y sobre todo la forma en que la voz puede ser mejorada en un momento. La facilidad con que corriges y mejoras la forma de cantar.”


(Charo)


“Isa eres maravillosa. Lo haces todo tan fácil de comprender. Super valiosa tu aportación. Me has esclarecido mucho cómo utilizar las técnicas para según qué. Super divertida. Me ha encantado conocerte. Compraré tus libros. Gracias!!”


(Aurelio Cerdán)

“Para mí ha sido un curso muy interesante y productivo. Corrigiendo todos los fallos y dando unos consejos prácticos que ayudan mucho. No me cansaría nunca de estar todo el tiempo del mundo con esta profesora. Gracias, Isabel”


“Ha sido precioso, divertido, ameno, eres una maravillosa pedagoga. Esperamos repetir el año próximo. Enhorabuena!!”


“Me ha encantado la forma de abordar temáticas fisiológicas y técnicas de forma inteligible.”


(José Olaya)

“Dos excelentes profesores. Me ha sabido a poco y corto.”


(Alicia)

“Un repaso fantástico de todo este tiempo lleno de interrupciones por mi poco tiempo para dedicarlo a las cosas que realmente importan. ¡Gracias por tanto! ¡Eres la mejor! Es un inmenso placer asistir a este curso y volvería a hacer cientos de kilómetros para acercarme a ti. De mayor quiero ser como tú.”


(Johanna)

En pocas palabras y no muy formal, he flipado, eres una máquina. La forma en la que llevas todo el curso, super ameno, super práctico, con tantísimos ejemplos para hacer a todo el mundo comprendiendo. Yo estoy en shock con todo lo que eres capaz de hacer con tan poco tiempo. Ha sido un placer!!”


“Mi nombre es Alejandra García, he tenido la oportunidad de aprovechar mi paso por este curso y cantar junto a ti, una canción que me encanta de Alicia Keys, sabiendo que me ibas a ayudar a, por supuesto, mejorar en muchos sentidos. Muy cortito tenerte pero totalmente agradecida. Ojalá nos encontremos en otro lugar en otro momento. Un saludo y un abrazo.”


(Rosa)

“Me ha gustado mucho. Se me han pasado las horas muy rápido y se me ha hecho corto. Me he quedado con ganas de más y me gustaría dar alguna clase online contigo. Lo has explicado todo muy bien y las clases han sido productivas y divertidas. Gracias”


“Ha sido un curso muy interesante. He aprendido técnicas que me van a servir, estoy segura. Transmites mucha humanidad y haces que nos sintamos cómodos cantando. Gracias, Isabel”


(Isabel)

“Las clases, una maravilla e intentaré poner en práctica todos los trucos para mejorar. Maravillosa, muchas gracias”


(Trini Gabarrón Navarro)

“Conocía La Brújula Del Canto desde hace algún tiempo, incluso he comprado un libro descargable, trabajo como profesora de canto en escuelas y conservatorio y me ha dado muchísimo gusto encontrarte, aprender, coincidir en aspectos, lo cual me deja muy tranquila y disfrutar de tu pedagogía. Gracias”


(Caridad Ballesteros Melero, Caryon)

“Me ha encantado la experiencia, toda la técnica aprendida y que practicaré seguro. Pero, permíteme, que partir de hoy haga mía tu frase de darme permiso para ocupar el espacio que merezco. Para mí, que me puede la vergüenza, fíjate, he empezado a cantar con 50 años, esa frase me resulta imprescindible a partir de hoy. Un abrazo enorme y gracias por compartir tu talento”


“Un curso bien estructurado, me encanta la forma que tienes de transmitir tu sabiduría, el próximo año lo repetiré sin duda. Muchas gracias, Isabel.”


“Muy interesantes las técnicas sencillas (subrayado) para vocalizar y preparar la voz. Indicaciones claras y precisas para las personas que han cantado. Muy pedagógica en las explicaciones. Gran profesional. Gracias”


(Virtu)

“Me ha encantado la didáctica que utilizas porque lo haces muy fácil, sobre todo para que no tengamos vergüenza al salir a cantar. Me gustaría que en el grupo CCPink te contraten para masterclass o lo que sea. Ya te sigo en YouTube y lo seguiré haciendo. Voy a clase de cante y tú has afianzado y mejorado todo mi aprendizaje. Gracias”


“Han sido unas clases muy prácticas y muy divertidas…”


“Me han gustado mucho las clases, muy prácticas y con consejos certeros y eficaces. La teoría me ha resultado comprensible y en otros cursos de canto emplean una terminología que no consigo traducir al canto real. Se me ha hecho corto, si por mí fuera continuaría en otra edición del curso por donde lo dejamos.”


“Para mí, me ha parecido buenísima profesora de canto. Repetiré”


“Me ha gustado el feedback instantáneo y personalizado con crítica constructiva y mejora inmediata :) Todo el apoyo que he recibido en mi canción ha sido mi “momento acá” y también la mejora de los demás.”


(Pau)

“Lo que más me ha gustado del curso ha sido la sencillez con la que Isabel transmite las enseñanzas adecuadas para conseguir progresos espectaculares en el alumno. La verdadera lástima es no poder gozar de sus clases más tiempo. Me he quedado con ganas de más! Espero encontrarnos más adelante. Molta sort i salut.”


“Me ha gustado mucho poder ponerle nombre y dar una explicación a sensaciones que había podido despertar previamente cantando y sobre todo despertar sensaciones nuevas. Los ejercicios que hemos practicado me parecen muy útiles y me han motivado a seguir aprendiendo”


(Emilio de Juan)

“No sé qué es lo mejor, Isabel, por todo es lo mejor: aprender, descubrir, establecer nuevas conexiones sinópticas, pero sobre todo verte y escuchar como haces “magia” con las voces. Ha sido un verdadero gustazo. Ahora ya sé por qué no había leído tu libro antes. Gracias por la dedicatoria, por tu profesionalidad y tu brillante y holísitico humor. ¡Un abrazo!”


(Germán)

“Muy interesante, muy práctico y muy corto.”


“Lo que más me ha gustado de las clases con Isabel es la manera en la que explica. Parece incluso fácil. Mi momento ajá ha sido todo lo relacionado con la respiración”.


(Teresa Gil)

“Me han encantado todos los ejercicios que hemos aprendido contigo. Han sido unas clases muy prácticas y muy valiosas. Gracias por tu forma de transmitir. Siempre nos dejas con ganas de más. Contigo el tiempo vuela y la magia de la música nos inunda.”


(Feli)

“Me ha encantado tu manera de dirigirte al alumnado, siempre sacando lo mejor de ellos/as. Tus consejos los he anotado al igual que los ejercicios de calentamiento, que pondré en marcha tanto con mis peques en el cole como conmigo misma. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Ha merecido la pena conocerte.”


“Lo que más me ha gustado ha sido que he aprendido cosas que antes no sabía. Jejeje.”


“Me ha encantado tu forma de enseñar, los trucos que nos has dicho para guiar la voz, etc. Espero acordarme pues son muchas cosas y lo malo son los vicios que tenemos que quitar. Gracias, gracias y gracias.”


(Isa)

“Isabel!! Eres maravillosa y lo sabes. Gracias por las clases, yo he aprendido una barbaridad y me quedo con ganas de más. Te seguiré por redes. Me han parecido espectaculares los consejos que nos has dado. Hasta pronto.”


(Cristina García)

“Es la primera vez que hago un curso de canto y aunque no me he atrevido a cantar, gracias a tus clases sé que superaré el miedo escénico. Increíble como enseñas!”


(Concha Moreno)

“Me han interesado mucho las técnicas “sencillas” que nos has mostrado (las he apuntado todas). El saber que hay posibilidades para mí de cantar más agudo aplicando esas técnicas….”


(Amaya)

“Como ya te he comentado esta mañana, he disfrutado y aprendido muchísimo. Aprovecharé el verano para “empaparme” tus libros y ponerlo en práctica con mis alumnos. Aparte, eres una gran comunicadora, las dos horas diarias se han hecho cortas. Un gran placer conocerte.”


(T. Pascua)

“Fabuloso, enriquecedor, he sido afortunado asistiendo, porque me has parecido muy agradable y me ha faltado tiempo”


(Natalia)

“Me llegó información del curso por casualidad y me pareció muy interesante y me animé, pero contigo, Isabel, ha superado mis expectativas. He aprendido mucho, me ha encantado lo de la botella y la pajita, me parece muy importante como calentamiento.”


(Blanca)

“Me han gustado mucho las clases, me han dado la motivación que necesitaba para seguir practicando sin sentirme mal por mi voz, las técnicas son muy eficaces...”


(Gracy Parra)

“Una experiencia absolutamente repetible... me quedo con todo lo aprendido. Mil gracias.”

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram