🏅Tania Lorenzo: "La técnica es la base de todo". Premio Concurso Internacional OnLine LBDC

El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Cuando decidí estudiar canto de manera oficial canté en el coro de niños de La Boheme en una producción de Ópera Las Palmas. Además canté el pequeño solo de “Vo’ la tromba, il cavallin”. 
En esa producción había artistas maravillosos, con carreras ya consolidadas. En este caso fue Ainhoa Arteta la que influyó. Fue una Mimi extraordinaria, que además de inspirarme, me animó mucho cuando me dijo en un ensayo: - No dejes de cantar. 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Empecé a cantar en el coro infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria cuando tenía 8 años. Antes ya cantaba mucho en casa y en el colegio. Uno de los primeros  recuerdos que tengo es el día de Canarias en la fiesta del colegio cuando tenía 8 años, estaba con fiebre los días anteriores y aún media “pachucha” y fui a cantar el “Arroró” (canción de cuna canaria).

¿En qué momento decidiste que querías cantar?
Después de mi primer concierto escolar el “Planeta Analfabia” en 2001, le pedí a mi madre que no me quitara del coro, que quería cantar siempre.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
¡Qué pregunta más difícil! Me cuesta mucho elegir porque por suerte, ha habido y hay, artistas increíbles.
Nombro a algunos dejándome a muchos atrás: Lucia Popp, Maria Callas, Renata Tebaldi, Mariella Devia, Joan Sutherland, Brigitte Fasbaender, Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili, Elina Garaca, Fritz Wunderlich, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Blake Rockwell, René Barberá, Franco Corelli, George Zeppenfeld, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Louis Amstrong, Jascha Heifetz, Mischa Maisky, Oscar Peterson, Pinchas Zukermann, Giora Feidman, Til Brönner, Itzhak Perlman, Jaqueline Du Pre, Martha Algerich, Maria Joao Pires, Gidon Kremer, Aretha Franklin, Withney Houston…

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Con el de soprano lírico ligera.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Hay muchas que me vienen a la mente. Recuerdo con cariño el verano de 2009, justo antes de irme a estudiar a Madrid, cuando canté con un músico que estaba tocando en una calle muy importante de Las Palmas. Fue casualidad que nos encontráramos, yo estaba con unos amigos y me animaron a cantar el Ave María de Schubert con él. Estuvimos hablando y nos despedimos.

A los pocos días de empezar en la Universidad, iba en la “guagua” a clase y se me acercó una chica, que luego terminó siendo una gran amiga.

Me preguntó si era canaria y me dijo que ella también, pero desde hacía años vivía en Madrid con su madre. Me contó que hacía mucho que no veía a su padre, que era músico y desde que se mudó no había sabido de él. Seguimos hablando y el corazón me dio un vuelco cuando entendí que el músico con el que había estado cantando hacía un par de semanas era su padre.

Viajó a Las Palmas y se reencontraron. Fue fácil encontrarle porque casi siempre tocaba en el mismo sitio de esa calle importante de Las Palmas.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Encontrar un profesor/a que vaya bien contigo es muy importante. La técnica es la base de todo. Te da la libertad de hacer lo que quieras y además una técnica sana es la que permite cantar una vida entera. 

También recomendaría aprender idiomas, piano, que llenen su “mochila del canto” de todos los recursos posibles y que no dejen de llenar también su “mochila de vida”.

Que tengan presente que esto no acaba, nunca se está “hecho” y sobre todo que no olviden por qué empezaron y que disfruten del camino.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Alegría, gratitud, responsabilidad son las tres primeras en las que he pensado.

El estilo es muy variado, la música “clásica” abarca prácticamente todo. 

Expresivo, emocionante y presente.

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
Lloro siempre con el final de La Boheme y de Traviata. Me emociona también escuchar oberturas barrocas, la de Hänsel y Gretel, junto al dúo de “Abendsegen”, “O Waly, waly” de Britten y “el gato que está triste y azul” de Roberto Carlos.

Río o me pone de buen humor escuchar arias con muchas coloraturas, Mozart, el Jazz, “viva la vida” de Coldplay y la canción de “cuando me siento bien” de efecto pasillo.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El primero que recuerdo fue un CD de Celine Dion. Fue un regalo.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
A mi infancia “que canten los niños” de Jose Luis Perales o alguna de José Vélez.

A mi juventud cualquiera de Michael Jackson, “Wonderwall”, Oasis o alguna de las primeras canciones de Shakira.

¿Compones, cómo?
Solo compuse piezas cortas cuando era estudiante, para la asignatura de armonía. Escribí una obra corta para clarinete y piano, otra para piano solo y una Mélodie a un compañero contratenor.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Actualmente estoy preparando concursos y los conciertos que tengo, que espero que se mantengan.

¿Qué te inspira más?
Escuchar buenos músicos y estar cerca del mar o en su defecto ríos o lagos.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Casi de todo, depende del momento.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Creo que si las personas que aún no se han acercado a la “música clásica” le dieran una oportunidad, probablemente descubrirían que es para todos.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En mi Página Web: www.tanialorenzo.com, en mi cuenta de Instagram: tanialorenzo_ y en Youtube: Tania Lorenzo

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram