TOP 10 Grupos a capella en español

 Por: Redacción


Cantar a capella es la forma de crear música utilizando únicamente la voz humana


Así como generar los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía que son necesarias, sin tener que usar ningún instrumento musical. Últimamente este estilo musical se ha vuelto una tendencia y a raíz de esto han surgido, cantantes solistas y grupos que alrededor del mundo se han ido ganando la preferencia del público. 


Estos artistas cantan en varios idiomas, siendo el inglés y el español los que más sobresalen, los cantantes de capella en español vienen alcanzando mucha popularidad esto debido a que tienen un extraordinario talento, que ponen de manifiesto cada vez que suben a un escenario. La diversidad de los artistas a capella es muy extensa pues actualmente hay grupos de mujeres o de hombres únicamente, también de jóvenes de edad contemporánea, grupos mixtos (mujeres y hombres) y en últimas fechas han surgido grupos a capella de adolescentes.



Dentro de los grupos a capella que brillan con luz propia en inglés están: Pentatonix o PTX, Straight No Chaser, Pitch Slapped & Upper Structure College Acappella Group, mientras que en alemán quienes lideran la escena son Die Prinzen. Y como este mundo es amplio y todos pueden actuar o realizar cualquier actividad, los coreanos que cada vez más se adueñan de la escena musical y del espectáculo también tienen sus grupos a capella: Mamamoo, Hello Melody, Yafllj Hoonno, entre muchísimos otros que existen.



Los grupos de Acapella tienen una inmensa cantidad de seguidores, mismos que pagarán cualquier precio con tan sólo escuchar a sus artistas favoritos cantar y mucho más si es sobre un escenario. Así que esto hace que estos cantantes se ganen la vida gracias a este gran talento tan inusual



Porque aunque los instrumentos musicales agregan sabor al acompañar la voz de un cantante, se ha demostrado que el efecto glamoroso y armonioso de una buena voz combinada con un buen ritmo da como resultado una gran canción. No obstante, hay algunos cantantes que pueden interpretar las mejores canciones sonoras, sin la necesidad de usar instrumentos musicales.



Top 10 de los más populares grupos a capella que cantan en español



  1. Legatto Vocal 7

También se les conoce como Legatto 7, es una banda vocal a capella que se ha propuesto construir una de las más ambiciosas propuestas musicales dentro de este género, desarrollado por sus 6 miembros todos excelentes músicos. Ellos se enfocan en la búsqueda de la evolución de la música vocal a capella, siendo innovadores al fusionar diversos ritmos, que favorecen al mismo tiempo nuevas sonoridades que contribuyan al desarrollo de la música tradicional de Colombia y del mundo.

  1. Nàiade Grup Vocal

La música de Nàiade va acompañada de una fabulosa puesta en el escenario de cierta forma teatral, sencilla pero glamorosa, siempre sirviendo para reforzar la intensa experiencia vocal. El enfoque artístico realizado en sus espectáculos se centra en una coreografía sencilla y eficaz, misma que le hará surgir diferentes sentimientos y emociones al espectador que van desde la nostalgia hasta la alegría y el humor.

  1. Demode Quartet 

Este grupo se fundó en el año 2009 y es una compañía artística ya que mezcla el canto a capela con el humor. A este singular cuarteto lo  componen: Joli Pascualena se desempeña como voz, compositora y directora musical, Iker Huici es voz, compositor y director técnico, Santi Romano es voz y compositor, Mikel Espinal solamente como voz y Patxi Barco quien es director, letrista y guionista. A pesar de haber nacido como un cuarteto vocal, ellos no dudan en explorar terrenos más sobrios, en crear bases o en tocar instrumentos cuando consideran que al espectáculo o al evento les conviene.

  1. Harlem

Es un grupo a capella que tiene una gran particularidad ya que cuentan con miembros “virtuales”, que son conocidos por su paso por varios grupos vocales y coros de góspel que se unen para hacer eventos puntuales. De tal manera, si un miembro no puede asistir por cualquier motivo se puede contar con otro que lo sustituya. Ellos actúan tanto en Bodas, como en fiestas privadas, públicas, eventos corporativos, etc. Y además realizan repertorio góspel así como versiones de canciones populares y conocidas dentro de la historia musical, usando diferentes formatos: dúos con piano, cuartetos vocales o con más personas, según la necesidad o deseo del cliente. Son de Madrid-España. 

  1. Vocal Sampling 

Vocal Sampling es un grupo musical masculino a cappella de origen cubano, se distinguen por sus ricas interpretaciones y adaptaciones a capella de la música tradicional de salsa cubana, el son y la rumba. Con sus gargantas privilegiadas logran cantar las tonalidades más importantes de América y Europa, tienen 30 años en la escena profesional y de su nómina original quedan algunos miembros. En cuanto a cómo es su ensamble orquestal se puede decir que cada integrante estudiaba su instrumento en la academia donde se conocieron y en un rato de diversión y por pura casualidad, comenzaron a “acapellear” (que es simular el sonido instrumental con los sonidos producidos por garganta y boca) y notaron que la gente disfrutaba mucho de ese estilo.

  1. Vocal Song

Es una agrupación de cantantes venezolanos que hacen todos los sonidos únicamente con su voz, incluidos los que podrían sonar como cualquier instrumento musical. Al apreciarlos en vivo se siente esa potencia y la multiplicidad de sonidos, que llevan al público a sentir una sensación igual a la de viajar, de distinguir lo poderoso de lo simple y de todas las posibilidades de lo corporal. Hay un arte enorme que se debe aprender para modular la voz y otros sonidos de esta manera y además está el llegar a comprender el funcionamiento de micrófonos y altavoces por lo que esta propuesta requiere ser hábil en el manejo de muchos formatos y de pocos recursos, Vocal Song se sostiene muy bien, tanto en versión acústica o desconectado.

  1. Los Originales Trovadores

Los Auténticos Trovadores o como prefieren que los llamen Los Originales Trovadores, es un grupo vocal que se ha mantenido con diversas integraciones y en distintas etapas a través de su larga trayectoria. En el año 1996 varios de los integrantes de la agrupación original del año 1964, se reunieron y adoptaron el nombre de Los Originales Trovadores con el cual grabaron un álbum en 1998, titulado “El regreso del canto”, el último grabado por este grupo, en la variedad de todas sus formaciones

  1. Las Lavanderas

Es un grupo vocal enfocado en cantar música tradicional y popular, música étnica y folklórica de los cinco continentes. En esta agrupación de cuatro voces femeninas y una masculina, se interpretan las canciones a capella o con acompañamiento de teclado y/o percusión. A comienzos de los 2000 nace el grupo vocal Las Lavanderas, que ya cuentan con un recorrido de 10 años de trayectoria artística. En la actualidad el grupo se ha reconvertido en un espectáculo familiar donde presentan el proyecto: “La vuelta al mundo en 10 canciones”.

  1. Trio Triada

Trio Triada es un conjunto formado por 3 miembros (todas mujeres), que representa el folclor tradicional búlgaro especializándose en el canto a capella. Fue formado hace 5 años en la ciudad de Madrid por cantantes de distintas regiones de Bulgaria. Han realizado actuaciones en Madrid, Navarra, Gandía, Valladolid, entre otras ciudades españolas, en el año 2008 ganaron el concurso de la Obra Social de “La Caixa y realizaron conciertos en: Madrid, Barcelona, Lérida, Bañioles, Toroella de Montgri, Alcalá la real, todos con una duración aproximada de 1 hora.

  1. Ocume 

Desde el año 1994, Ocume brilla en la palestra del espectáculo musical, esta conjunción de siete voces que construyen ritmos y armonías crean un espectáculo único lleno de música y de maravillosas gotas de humor. Ocume no utiliza instrumentos musicales, ya que ellos son sustituidos por las voces y por los sonidos producidos a través de sus propias bocas, convirtiéndose así en instrumentos sorprendentemente polifacéticos y creativos. 


Dentro de su repertorio, incluyen versiones vocales de clásicos del pop-rock, cantautores, góspel, jazz así como música latina bailable. Con esta variedad y diversidad en los arreglos de su propia autoría esta agrupación presenta un gran y asombroso espectáculo, además de que el público puede disfrutar de sus originales conciertos donde invitan a que ningún amante de la música y de los buenos espectáculos se los pierda



Datos sobre los orígenes de la música vocal



La música vocal es la de más temprana o antigua aparición en la historia musical, se tienen datos de agrupaciones o cantantes (aunque ser solista es algo inusual en este género), de datos de canciones hechas durante la edad medieval y que sólo eran sonidos vocales sin instrumentación. 



Este género según algunos expertos se deriva de la música religiosa, ya que antiguamente a capella se cantaban los cánticos litúrgicos durante la misa.


Durante los fabulosos años 80’s se vivió el mayor auge entre los grupos religiosos y además se establecieron muchas agrupaciones vocales, pero más como entretenimiento y dejando a parte la temática religiosa. 


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram