10 Mejores sitios para investigar música

 Por: Redacción



La música es parte de la vida de todas las personas y cada una tiene su estilo musical muy particular


Ahora, también hay personas que son muy apasionadas y les gusta saber de dónde provienen ciertos estilos musicales, así como también les gusta conocer muchos aspectos de la música, por esto es que existen muchísimos lugares (físicos y virtuales) donde investigar sobre la música. 


En otro aspecto, también hay personas que se dedican profesionalmente a la investigación musical, ellos son llamados musicólogos, melómanos, musicógrafos y los llaman con muchos nombres más, estas personas investigan sobre el tipo de música, las ciudades más musicales, grupos y cantantes, composiciones musicales, entre muchos otros aspectos fundamentales de la música.



La investigación musical es un término que agrupa todas las líneas y/o disciplinas dedicadas a la investigación, en este campo se encuentra toda la documentación del fenómeno musical, así como desde un ámbito particular y la interacción que se produce. Esto convierte a la investigación musical, en un enorme campo que abarca desde la musicología, la etnomusicología y que incluso ya ha incluido la práctica artística.



En cuanto a los lugares que se pueden visitar (vía internet o físico), en cada país tienen dispuestos varios sitios donde investigar música. La investigación por internet arroja muy buenos resultados, ya que los sitios apropiados para este objetivo poseen mucha valiosa información, aunque es necesario tener claro el tema de investigación ya que como el campo musical es muy extenso, de esta manera se ahorra tiempo y se obtienen resultados más precisos.



Los mejores lugares para investigar música en internet



  1. Music TimeLine, para la investigación de la historia de la música 

Music TimeLine es un servicio gratuito online que Google pone a disposición de aquellos que desean observar de forma gráfica y lúdica, la interesante evolución de los estilos musicales más populares, a partir del año 1950 hasta la actualidad. En este maravilloso sitio se puede interactuar con el diagrama histórico, al utilizar cada ítem para aprender más acerca, de las características de los diversos géneros musicales.

  1. Ciudad de la Música

Ciudad de la Música es un sitio web donde se reúne un extenso archivo de videos y se recopila la música clásica, desde la edad media hasta la actualidad. Además están bien organizados por épocas, estilos o compositores, la página contiene tres grandes secciones de gran interés: 

  • Épocas y Estilos. 
  • Compositores e Intérpretes y 
  • Sugerencias de búsqueda.
  1. MundoBSO, enfocada en la cultura musical

La web MundoBSO se enfoca en el análisis de la música del cine, con una profunda investigación sobre la creación musical como una pieza clave, para comprender el arte audiovisual. El objetivo principal es ofrecer un acercamiento diferente y activo dentro del universo del séptimo arte.

  1. Rockdelux

Es una web que forma parte de la revista musical más popular en España y en algunos países Latinoamericanos. Gracias a ella el público en general se puede  acercar a las últimas noticias del mundo del espectáculo, así como de las críticas o reseñas de álbumes recientemente lanzados al mercado musical, así como de un sinfín de herramientas que sirven para ampliar la cultura musical.

  1. Glosario Musical

En el Glosario Musical hay disponibles, más de 700 términos musicales, ya que es una especie de diccionario, que es perfecto para aquellos principiantes que se interesan en conocer la teoría detrás de la música. Como ejemplo “Música significa en griego el arte de las musas”.

  1. Biblioteca Virtual de Educación Musical (BIVEM)

Este es un maravilloso y útil sitio web que ofrece muchos recursos para la educación musical, de acuerdo al nivel educativo de los estudiantes. Dentro del sitio se pueden encontrar al menos unos 1.000 enlaces a artículos y otros documentos de interés. Además cada recurso se ha evaluado previamente para verificar su utilidad en la formación didáctica del profesorado de educación  musical, así como se ha clasificado en diferentes temáticas, como expresión instrumental, musicoterapia y/o lenguaje musical. Este sitio sin duda, es una fuente de recursos educativos y de interesante información sobre música. 

Como objetivos la BIVEM persigue:

  • Servir a sus potenciales usuarios localizando, evaluando, seleccionando, organizando y describiendo fuentes de información de la web.
  • Desarrollar y proporcionar servicios de utilidad para la formación científica y didáctica del profesorado de música en las etapas: infantil, primaria y secundaria, así como para todas aquellas personas interesadas en la educación musical.
  • Crear un espacio para el intercambio de experiencias e investigaciones, mediante la publicación de ponencias, artículos y otros documentos de interés creados por y para la comunidad de usuarios de la biblioteca.
  1. Música del Mundo 

Este es un sitio que está dedicado a la música étnica, tradicional, autóctona, folk contemporáneo y otros tipos de música folklórica, característica de cada país.

  1. Lanic 

La Universidad de Texas ofrece el sitio web Lanic, donde se hace una recopilación de sitios con información detallada sobre la música en América Latina. En este sitio la información se archiva de acuerdo a la importancia que representa para cada país latinoamericano, además en este archivo se encuentra información sobre tipo o estilo de música, historia musical relevante por región, así como muchos otros aspectos que son parte de la investigación  musical.

  1. Historia de la música peruana

Este sitio web es un documento que fue realizado por la docente de la “Universidad Nacional Federico Villarreal” (UNFV) Marta Soledad Ramos Guillén, en este se reúnen aspectos claves de la música del Perú, misma que es presentada como un arte producto de la fusión de géneros. Además de la presencia andina, criolla y amazónica que se destaca, plasmando su sentimiento y emoción. Expresan el lema “La música es la expresión y manifestación de la sociedad”.

  1. Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en Perú

Este es un repositorio online del Ministerio de Cultura, donde se ofrece el Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en Perú, dentro de él se encuentra una clasificación por tipo y ubicación geográfica de los instrumentos. Fue realizada por el profesor Alfonso Respaldiza, en el año 1987.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram