Los originales Voca People y su peculiar estilo

 Por: Redacción

Son muchos los grupos que actualmente alrededor del mundo se dedican al estilo musical a capella, algunos son asombrosamente fantásticos.



Así como lo son por ejemplo: The Voca People, estos ocho maravillosos cantantes que también se inclinan hacia la actuación, incluyen en sus presentaciones escenas teatrales donde buscan la interacción con el público así como de ofrecerles un espectáculo único muy entretenido. 


Este grupo está entre ser un Beatboxing o ser un grupo de canto a capella, pues combinan elementos de ambos estilos musicales dando como resultado un maravilloso sonido armónico.


The Voca People es un grupo musical y al mismo tiempo de actores teatrales, pues en cada una de sus presentaciones hay escenas de obras de teatro donde los miembros del grupo invitan a los asistentes a ser parte del show. Ellos son de origen israelí con mucho mérito internacional, estos chicos y chicas lograron combinar perfectamente el canto a capela y el recién creado estilo Beatboxing donde, sin el acompañamiento usual de instrumentos musicales, son capaces de reproducir con la voz los sonidos de una orquesta completa.



The Voca People monta en escena nuevos y sutiles arreglos vocales donde además experimentan, de forma muy ingeniosa pasear por diferentes estilos musicales, sin tener que usar ningún instrumento. Ellos se definen como una especie no humana, que llegaron de otra galaxia y que para poder comunicarse únicamente pueden hacerlo a través de la música, y es por esta razón que se abastecen para complacer todos los gustos musicales.  



¿Quiénes son Voca People?



The Voca People está constituido por ocho talentosos músicos, autodenominados extraterrestres: 3 mujeres que ponen los mejores sonidos del sexo femenino (agudo o alto, mezzo y soprano) y 3 cantantes masculinos (bajo, barítono y tenor), además de 2 beatboxers que se encargan de crear el ritmo de los más extraordinarios sonidos “no humanos”.



Un peculiar grupo musical muy carismático, que con mucho ingenio le dan al espectador la oportunidad de viajar con la música de una manera única (sin la presencia de instrumentos musicales), logrando así ellos demostrar que las cuerdas vocales (humanas) al ser educadas son capaces de lograr cosas increíbles. Ya que Voca People con tan sólo sus voces logran el sonido perfecto de una orquesta completa, con los sonidos de percusión, cuerdas, teclado y vientos. 



El espectáculo que brinda Voca People es una experiencia única e  inolvidable, porque al combinar la brillantez musical con mucho humor y teatro, así como la interacción con el público el resultado  es un show hilarante. El estilo único de este show logra el objetivo perseguido que es compartir un momento inolvidable con un público especial y el show de Voca People es apto para todo público, así se puede compartir en pareja, con amigos y con toda la familia.



Miembros y un poco de historia de Voca People



  1. Boaz Ben David (Beat On). 
  2. Ben David.
  3. Adi Kozlovsky (Alto).
  4. Naama Levy (Mezzo).
  5. Rahmin Liraz (Soprano). 
  6. Eyal Cohen (Bajo).
  7. Oded Goldstein (Barítono).
  8. Gilan Shahaf (Tenor).



Para Voca People la vida es música y la música es vida. Hacen sus presentaciones vistiendo un traje blanco, calzado blanco, guantes blancos y gorros blancos, además se maquilla la cara de blanco y como un toque personal se pintan los labios de rojo o negro. No hablan durante la puesta en escena, sólo producen sonidos (es su norma inquebrantable). Además interactúan con el público bajando del escenario o invitando a algunos de los espectadores a subir al escenario.



La idea de crear este grupo con estas características tan particulares, fue de Lior Kalfo y Shai Fishman. Se lanzaron en abril del año 2009 a través de YouTube y en tan sólo cuatro meses el video fue visto por más de 5.000.000 de personas alrededor del mundo. En Italia se hicieron famosos cuando filmaron un comercial para la televisión de los conocidos caramelos Tic Tac​ y por varias apariciones en televisión en otros países. 



Además participaron en un comercial de Danone en su natal Israel.​ Como su primera aparición en un programa de televisión está “Ale e Franz Show”, el 28 de septiembre de 2009, un poco más tarde en ese mismo año aparecieron también en los programas “Domenica In” y “Factor X-4”.



Evolución de Voca People



Este grupo musical ha hecho presentaciones en Brasil, México, ​ Israel,​ Portugal,​ Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Países Bajos y en el año 2011 visitaron España recibiendo mucha aceptación del público. También estuvieron en Costa Rica en junio 2013 y a Chile lo visitaron en julio del mismo año. 



Tienen un repertorio muy variado e interpretan temas de artistas populares, entre los cuales figuran: Tutti Frutti de Little Richard, Billie Jean de Michael Jackson, I Like to Move It de Reel 2 Real, Ameno de Era, Mr. Sandman de The Chordettes, I Get Around de The Beach Boys, Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Cotton Eye Joe de Rednex, entre muchos otros.



El espectáculo de Voca People ha ganado un gran éxito en un período muy corto de tiempo, tan sólo habían transcurrido 3 años cuando su video había obtenido más de 50 millones de visitas en YouTube y han realizado exitosas giras por Europa, Norte y Sudamérica así como por el Lejano Oriente. Este genial espectáculo ha reunido a más de 1 millón de espectadores en todo el mundo y estuvo por un año actuando en el Off Broadway en Nueva York.



Voca People y su toque latino



Los integrantes de Voca People, al volver a hacer contacto con el público mexicano y únicamente para ellos en esta ocasión, prepararon temas llenos del sabor Latinoamericano. Ellos han expresado que el mariachi, bolero, marimba y danzón, son ritmos que los enamoran y por este hecho desean deleitar al público mexicano con temas de los estilos musicales antes mencionados. Además esperan que para su próxima presentación en algún país de habla hispana, estos cantantes a capella de la agrupación Voca People prepararan un show lleno de sonidos nacidos en México y Latinoamérica.



Han sido dos las ocasiones que Voca People ha visitado Brasil y México y han querido regalarles algunos temas musicales muy latinos como un reconocimiento a la cultura hispana, así lo expresaron Shai Fishman (director musical) y Lior Kalfko quien es el creador del innovador concepto de este tipo de teatro musical, que le ha dado la vuelta al mundo. Con más de 7 millones de visitas en YouTube, la popularidad del concepto que nació en el estudio de Kalfko quien es un músico originario de Tel Aviv, ciudad que actualmente es la cuna de los sonidos electrónicos más vanguardistas del mundo. 



No es para nada extraño que el beatbox (sonidos creados con la boca que combinan instrumentos y cajas de sonido) sea una de las sólidas bases del proyecto Voca People. Y como también lo han expresado los creadores del grupo, no tienen dudas de que tal vez no hubiesen gozado de la popularidad que hoy en día tienen de no haber contado con las nuevas tecnologías e Internet. Pues al comienzo no tenían la infraestructura de promoción como para llegar a ser el fenómeno que hoy se conoce, a pesar de que sabían que tenían un excelente show pero el hecho de poder usar las herramientas de Internet les facilitó alcanzar mucha más gente, y al mismo tiempo los hizo valorar mucho a YouTube así como a las redes sociales.



Canciones y ritmos que interpretan Voca People



La difícil labor de seleccionar las canciones interpretadas por los peculiares personajes vestidos de blanco de Voca People son Shai Fishman junto a Lior Kalfko, estas canciones van desde el tema de la Pantera Rosa hasta Billie Jean de Michael Jackson. Ellos toman en cuenta dos factores para elegir una canción para el show; el primero es que deben ser temas que han perdurado en el tiempo, que hayan sido escuchadas por varias generaciones en tiempos distintos, por ejemplo, las canciones creadas por Queen.



Lo segundo es que sean canciones que disfruten personas de todas las edades, que sean disfrutadas igual por niños como por adultos. Fishman exclama que para él su pensamiento es: “Si mi mamá conoce la canción, entonces se queda”, dicho en modo jocoso. Además también declaró que es fan de Stevie Wonder y que él espera poder realizar alguna colaboración con el famoso cantante en el futuro, también comentó que el proceso de montaje del espectáculo no es tan sencillo, ya que se requiere de mucha logística para lograrlo.



Fishman dando una idea del tiempo invertido dice que todo comienza en el estudio, escribiendo y adaptando las canciones, y que eso le lleva alrededor de una semana; luego se convoca a los miembros del grupo para los ensayos, casi siempre él está en Los Ángeles y los demás alrededor del mundo, así que se deben cuadrar las agendas. Después vienen los ensayos de ocho horas diarias, por lo que tal vez son como dos semanas enteras para crear un nuevo número. 


Y aunque los integrantes de la agrupación Voca People no hablan en sus espectáculos, logran expresar todas sus emociones a través de la música obteniendo así la energía para vivir a través de ella y si hablaran no hay duda de que su mensaje sería muy claro.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram