Kiss, ¡dando la cara u ocultándola?

 Por: Redacción

En el mundo del espectáculo y la música, existen muchos elementos que se usan para darle al show un toque único y original. 



En esta ocasión se describirá la historia detrás del maquillaje del legendario y popular grupo de rock estadounidense KISS. Este grupo un tanto peculiar se dio a conocer en primer lugar gracias a sus maravillosas canciones y después (o al revés) por su extraordinario maquillaje facial, pero no se puede dejar de lado su extravagante vestuario. 


KISS nació a mediados de los años 70’s y debido a la calidad de sus actuaciones en vivo y directo, donde además incluían pirotecnia (fuegos artificiales), llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa, lograron ser para la época una verdadera e ingeniosa innovación músico-actoral.



Tomando en cuenta los álbumes en solitario del año 1978, se contabilizan para KISS treinta discos de oro de la RIAA, convirtiéndose así en la banda estadounidense de hard rock que más premios ha recibido, así como también ha recibido un gran número de las certificaciones otorgadas por la RIAA. 



Este conjunto musical ha logrado vender más de 80 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo  en los Estados Unidos, pero​ a pesar de esto nunca han alcanzado la primera posición del Billboard 200 sin embargo, ha posesionado veintiséis de sus trabajos; entre los cuarenta primeros puestos de esta lista.​



KISS: la historia detrás del maquillaje



Kiss (actualmente estilizado a KISS) es una banda de origen estadounidense de hard rock que se formó en la ciudad de Nueva York, en enero de 1973 siendo sus miembros fundadores: el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, luego se les unen el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Desde que se formaron, los integrantes asumieron personalidades según el maquillaje y el vestuario que llevaban, lo que dio como resultado que Gene Simmons asumiera el rol de “Demon”, Paul Stanley asumió el de papel de “Starchild”, Peter Criss es “Catman” y Ace Frehley es “Space Ace” o como actualmente se hace llamar; “Spaceman”.



Los tres primeros álbumes de estudio que realizó el grupo KISS, apenas obtuvieron repercusión y para alcanzar reconocimiento tuvieron que esperar el lanzamiento de Alive!, un disco en vivo y directo con el cual la banda consiguió la fama y la popularidad. Con ​sus siguientes trabajos, entre los cuales se destacan Destroyer y Love Gun, lograron aumentar la popularidad del grupo y de igual forma consiguieron varias certificaciones de platino.​



Después de que cada integrante hiciera un álbum en solitario y filmara una película, las situaciones dentro de KISS se volvieron tirantes y muy tensas, ocasionando esto la marcha de Criss y de Frehley del grupo; casi al mismo tiempo. Estas salidas menoscabaron gravemente la estabilidad y popularidad de KISS, a pesar de haber sustituido con prontitud a los miembros salientes; por Eric Carr y Vinnie Vincent quienes además asumieron los personajes de “The Fox” y “The Wizard”, respectivamente.



Las subsiguientes publicaciones de algunos álbumes, no lograron el número de ventas esperadas, un ejemplo de esto es Music from The Elder y Creatures of the Night, grabadas en el año 1983, esta situación obligó a KISS a tomar la decisión de abandonar el maquillaje y enfocar su estilo musical hacia el glam metal. El inicio de esta nueva etapa no fue todo lo prometedor que el grupo esperaba, ya que los sencillos no lograban calar en el público totalmente.



Pero KISS continúo su camino buscando esos éxitos que nuevamente los llevarán a ser un grupo exitoso y que le diera a su casa discográfica Casablanca Records la oportunidad de resurgir ya que debido a los constantes fracasos y escasas ventas de KISS estaban al borde de la bancarrota. Entre los años 1974 y 1976 las ventas de los álbumes de KISS eran relativamente muy bajas, pero aun así su casa discográfica seguía apostando por ellos.



El esperado resurgimiento de KISS



Con el álbum Alive! KISS retomó un poco de ese éxito que había perdido y le dio a su casa discográfica un respiro financiero, pero fue el álbum Destroyer lanzado en el año 1976 el cual al gozar de una producción más limpia que sus antecesores, así como de una orquesta, un coro y numerosos efectos de sonido, le dio al grupo y a la discográfica un poco más de lo esperado. Además como otro acierto la portada la realizó Ken Kelly, el dibujante que había realizado los dibujos del cómic “Conan el Bárbaro” quien un poco más tarde a partir del éxito alcanzado con KISS, trabajaría con otros grupos de rock como fueron: Rainbow y Manowar.​ 



Aunque el álbum tuvo unas buenas ventas inicialmente y consiguió un disco de oro de la RIAA,​ rápidamente comenzó a bajar en las listas y fue solamente cuando la balada “Beth” (parte de la cara B del sencillo “Detroit Rock City”) que comenzó nuevamente a tener repercusión en la radio y a posesionar el álbum dentro del Billboard 200.



La canción balada rock suave Beth, alcanzó la posición número 7 en el Billboard Hot 100 y con este éxito KISS reavivó la venta de entradas para los conciertos y también las ventas del álbum, mismo​ que obtuvo la certificación de platino a finales del año 1976.​ Este tema le valió a KISS el premio People’s Choice en la categoría de “mejor canción”, siendo uno de los pocos premios importantes de la industria que llegara a ganar KISS.




En octubre del año 1976, la banda apareció en el programa especial The Paul Lynde Halloween Special, donde el grupo interpretó en playback “Detroit Rock City”, “Beth” y “King of the Night Time World”,​ además del espectáculo musical los cuatro integrantes fueron entrevistados por el presentador del programa Paul Lynde. 



KISS en tiempos más recientes



El 19 de septiembre del año 2018, luego de su actuación en el programa televisivo de talentos America's Got Talent, KISS anunciaba el fin de su carrera profesional como grupo musical, misma que comenzó con la gira One Last Kiss: End of the Road World Tour. Al mes siguiente los ex guitarristas Ace Frehley y Bruce Kulick se unieron al grupo para tocar algunos temas en acústico durante el crucero Kiss Kruise. 



La gira de despedida comenzó en enero de 2019 y en las primeras fechas, Stanley recibió severas críticas ya que lo acusaban de hacer playback sobre cintas pregrabadas; pero el músico ni desmintió ni confirmó tales afirmaciones.​ Después de cancelar algunos conciertos por problemas de salud de Stanley,​ en diciembre del mismo año la banda tuvo la colaboración de Yoshiki en un par de conciertos realizados en Japón, así como de una actuación televisada con motivo de fin de año.​ 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram