🇨🇱 Tairé (Chile): Ser auténtica en la propuesta y combinar técnica y pasión - Premio Concurso Internacional LBDC

 Compartimos hoy entrevista a la cantante chilena Tairé premiada en nuestro Concurso Internacional Online de canto.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
-A los 10 años podría decir que tuve mi primera experiencia significativa en la música, cantando a capella y tímidamente una canción en el festival de la voz de mi colegio. Fue una experiencia realmente muy bonita para una niña en ese entonces bastante tímida e insegura.

¿En qué momento decidiste que querías cantar?
-Siempre lo hacía como parte de mi rutina diaria, inconscientemente, sin embargo decidí hacerlo profesionalmente después cuando vi la obertura del Festival de Viña de mi país, y me dije "esto es lo mío, ahí quiero estar, no quiero ser una persona frustrada"


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
-Eduqué mi voz escuchando a Aretha Franklin, su potencia y pasión por el soul me marcaron profundamente.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Cantantes latinas me gusta mucho Gloria Estefan, Mon Laferte, Eva Ayllón, cantantes de habla inglesa me encanta Aretha Franklin, Lauryn Hill, Mariah Carey, Adele. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
-Si bien eduqué mi voz con cantantes de habla inglesa, en la actualidad me siento cómoda fusionando el soul y el R&B con estilos latinoamericanos como el bolero, la salsa, que es lo que estoy intentando hacer con este disco en que estoy trabajando.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
-En una oportunidad habiendo sido contratada por un conocido humorista de mi país, estaba abriendo uno de sus shows en un gran casino, y una persona del público gritó algo que no recuerdo bien exactamente, pero de pronto su intervención me bloqueó completamente al punto de olvidar la letra por completo. Salí de la situación haciendo juegos vocales, sonriendo para ocultar mi trauma jajajaj y terminando la canción antes de tiempo.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Es muy relativa, hay factores tremendamente positivos como el mayor acceso a medios de difusión, la posibilidad de autogestionarse por medio de softwares e implementos de fácil acceso, plataformas como Spotify y otras donde se puede difundir la música que nos dan a todos enormes posibilidades que antiguamente eran prohibitivas y económicamente inalcanzables. Pero por otro lado, hay que competir con estilos de gusto masivo que se basan básicamente en conceptos tremendamente frívolos e hipersexualizados pero que generan gran atracción en las masas, lo que hace un poco "ingrato" y difícil el camino para llegar a darse a conocer, sobre todo cuando el trabajo que uno realiza no representa tanto esos gustos.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
-Que sean auténticos en su propuesta, que se perfeccionen, que combinen la técnica con la pasión, que sean disciplinados y persistentes, que tengan un plan A, B y C, para no poner "todos los huevos en la misma canasta", porque el camino en la música es a veces largo y desgastante y es bueno tener "donde caer" cuando te tropiezas fuerte. Que cuiden las huellas que van dejando porque otros pisarán sobre ellas, y lo queramos o no, tenemos una responsabilidad social como artistas.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
-Palabras que me definen: Pasión, resiliencia, contención.
-Palabras que definen mi propuesta: Ritmo, potencia, técnica.

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
-Una canción que me hace llorar es Rosita de la antigua banda Los Cuatro Ases, porque me recuerda a mi madre/abuela que falleció en febrero de este año.
-Una canción que me hace reír, "Ta bueno Ya" de la cantante Albita, porque me pone alegre, me pone a bailar.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El casette Nevermind de Nirvana, cuando adolescente me gustaba mucho esa banda.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
-Una canción que me lleva a mi infancia es cualquiera de los Backstreet's Boys.

¿Compones, cómo?
-Sí, de diversas maneras, a veces voy en el supermercado y de pronto se me ocurre una melodía y la grabo en mi celular mientras camino por los pasillos buscando fideos jajajaj. Otras veces  jugando con alguna progresión de acordes se me ocurre una letra y comienzo a mezclar hasta que salga algo.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
-Por lo pronto, mi disco que estoy realizando llamado De lo Humano a lo Divino, en el cual deseo fusionar mi pasión por el soul, con mis raíces latinoamericanas y los diversos y exquisitos ritmos de américa.

¿Qué te inspira más?
-Una linda melodía, un ritmo potente me inspiran rápidamente para componer.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
-Mi gusto es tremendamente variado debido a que me gusta el deporte, el fitness, me gusta el baile, me gusta música que solamente contemplo sin bailarla, entonces, mi espectro de estilos es enorme, pero si tuviera que nombrar algunos, iría desde jazz, hasta electrónica, pop, dancehall, música clásica.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
-Me encantaría poder llegar a muchas personas con mi música, viajar cantando, inspirar a otros, dejar un mensaje positivo ya que además soy docente, y ser un aporte es algo que me mueve profundamente y me llena de pasión.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En mis redes sociales:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram