"Melodía de Navidad" (Harmony Christmas): cine, música y navidad

Por: Redacción

Hoy reseñamos una película muy entrañable para la fecha que vivimos

"Melodía de Navidad" (en inglés "Christmas Harmony" y también "Christmas Wish (Harmony´s Reprise)" en su denominación original y también conocida en lengua castellana como "Volviendo para la casa") es una película musical de ambientación navideña, muy almibarada y meliflua e ideal para las tardes frías de invierno. 


Con Shirley Dalmas, Macy Friday & Kelley Jakle como protagonista principal en el papel de "Harmony". Kelley es una actriz y cantautora estadounidense que tuvo en este film un papel que le vino como anillo al dedo. 


La escuchamos cantando unas canciones creadas para la película así como auto - acompañarse al piano. Una delicia de voz y su sonrisa continua es una auténtica fuente de luz.


Una historia musical ambientada en la Navidad americana


Cuenta la historia de Harmony, una compositora, letrista, arreglista que ayuda a su novio cantante Devin, famoso, ególatra y egocéntrico, manipulador y prepotente.


Comienza la película mostrando cómo graba un villancico en un estudio de grabación. La canción estaba compuesta por Harmony, la cual quiere hacer unos pequeños retoques pero él la humilla, menosprecia y su manager la oye casualmente en la sala de grabación contigua y le hace saber a Harmony que se está aprovechando de ella, que tiene un gran talento. Le dice:


"En el cielo hay sitio para una estrella más"


Tras un momento de crisis de pareja inevitable, Harmony decide volver a Miracle, su lugar natal, donde le espera su padre, quien tendrá siempre afinado su piano, en el cual ensayaba con su madre y cantaba con ella desde pequeña. 


Una película con lindos valores personales


Pasa entonces a dar un nuevo sentido a su vida en su pueblo natal, encargándose de la dirección musical del Festival Musical de Navidad que tiene lugar el Día del Muérdago.


Toda persona, y no sólo los y las cantantes deben saber "encontrar su propia voz", y con esto nos referimos a hallar aquéllo que le da sentido a su propia vida y lo verdaderamente importante.


El cine musical, una gran fantasía para el entretenimiento navideño


La película está aderezada por música original con letras navideñas muy bellas y esperanzadoras, en estilo country pop. En este tipo de películas siempre da la sensación de que todo está preparado y listo para comenzar a actuar en cualquier instante: los micros preparados, los instrumentos afinados, las luces conectadas y bien enfocadas... 


En la vida real cuando ensayan dos músicos que no se conocen no pueden cantar a varias voces melodías que no han escuchado antes ni leído en partitura, pero ya sabemos que el cine es así, por no demorar la acción, todo pasa instantáneamente, todo "surge" y la música parece que prende como una chispa mágica. En realidad los músicos no se integran con canciones que no conocen si no ensayan o escuchan previamente las mismas.


Queda claro que hay un gran mercado de música navideña en los Estados Unidos al margen de las canciones tradicionales y que el canto en la sociedad está muy presente en todos los ámbitos y en todas las festividades. Nunca dejan de sorprendernos esos villancicos con aires movidos, en estilos modernos, muy al estilo Mariah Carey.


Una película con valores familiares, para poder ver con los seres queridos en estas fiestas tan señaladas.


Más cine musical navideño

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram