Grandes imitadores mexicanos de cantantes

 Por: Redacción

El arte de imitar a un personaje ya sea actor o actriz, cantante, político,  se conoce comúnmente como parodia. 



Un imitador (palabra que proviene del latín imitatore) es alguien que se dedica a la imitación, copia o parodia del comportamiento, las expresiones, los gestos, así como de las actividades o el tono de voz de otras personas, esto con la finalidad de convertir esa faceta en parte del arte del humor y de la comedia. 


En México hay imitadores muy buenos de cantantes famosos: Juan Gabriel es uno de los más parodiados y desde hace muchísimo tiempo, Ana Gabriel dentro de las imitaciones al género femenino es la que tiene más imitadores, José José, Alejandro y Vicente Fernández, Cristian Castro, Alejandra Guzmán, Thalía y muchos más.


La afición por la imitación en México es muy grande, tanto es así que existen desde concursos televisivos como programas dedicados exclusivamente a la imitación y es que los mexicanos son muy buenos en eso de imitar. La comedia y el humor en México es un muy buen negocio a nivel de espectáculo, los imitadores que realizan buenas parodias tienen cabida en la televisión mexicana y es que muchos de ellos son realmente tan buenos que es difícil para algunos distinguir al imitador del original.  



Los grandes cantantes, actores y actrices mexicanas tienen su copia humana en muchas partes de la república mexicana, en las esquinas de la capital, en bares, tabernas, en plena calle se topa uno con alguien que está parodiando a alguna celebridad mexicana o del extranjero. Muchos de estos imitadores sueñan con saltar al mercado televisivo y del espectáculo, bien sea porque cantan muy igual al original o porque los imitan en todo, modo de hablar, caminar, mover las manos, etc.



Los imitadores más reconocidos mexicanos



  1. Gilberto Gless

Considerado el mejor imitador mexicano entre todos los hombres que imitan; Gilberto Gless o “El Imitador De América”, como popularmente se lo conoce, es natural de la localidad el Parral en el estado mexicano de Chihuahua. Gilberto es uno de los mayores exponentes en el país azteca, que se ha desempeñado como: comediante, compositor, actor, cantante e imitador, siendo como imitador por lo que se ha ganado la fama en todo el continente americano.

Gilberto Gless tiene dentro de su repertorio más de 100 imitaciones, entre las que se destacan:

  • José José. 
  • Vicente Fernández.
  • Placido Domingo.
  • Manuel Mijares.
  • Juan Gabriel.
  • Amanda Miguel.
  • Los Tigres del Norte.
  • Rigo Tovar.
  • Diego Verdaguer, entre muchos otros.


  1. Omar Alonso

Omar Alonso ha demostrado ser otro gran imitador del país azteca, es originario de Guadalajara, estado mexicano de Jalisco. Su trabajo más  recientemente lo realizó conduciendo un programa llamado “Noches de humor con Omar Alonso”, en Televisa Guadalajara. Además Omar se ha distinguido, sobre todo por su excelente forma de imitar voces femeninas, entre las cuales sobresalen:

  • Amanda Miguel.
  • Ana Gabriel.
  • Angélica Maria.
  • Paquita la del Barrio.
  • Pimpinela.
  • Olga Guillot, entre muchas otras imitaciones.


  1. Angélica Vale

Angélica Vale nació en la Ciudad de México, es hija del comediante Raul Vale y de la reconocida actriz mexicana Angélica Maria. Angélica es una actriz, cantante, comediante e imitadora nata. Su carrera como comediante e imitadora la inició en el año 2001, en el programa “La Parodia” transmitida por Televisa. Esta actriz comediante ha demostrado que su fama la ha obtenido gracias a su talento y no a la fama que tienen sus padres. Entre sus mejores imitaciones destacan:

  • Veronica Castro.
  • Alejandra Guzman.
  • Paulina Rubio.
  • Lucero.
  • Alicia Villareal entre otras muchas más.


  1. Carmen Salinas 

Carmen Salinas nació en la localidad de Torreón Coahuila-México, ella es actriz, cantante e imitadora, además cuenta con más de 45 años de trayectoria artística. Carmelita como la llaman cariñosamente es una de las maestras de la imitación, su extenso repertorio de voces lo atesora Carmen ya que dejó la imitación en el año 1993, luego de la enfermedad y muerte de su hijo, quien era el que se encargaba de buscar y supervisar sus imitaciones.

Carmen imitaba a:

  • Olga Guillot
  • Irma Serrano
  • Maria Victoria
  • Yuri
  • Lucero
  • Celia Cruz
  • Lola Beltrán y a muchas actrices y cantantes más.


  1. Samia

Nacida en la Ciudad de México en el año 1982, Samia es una actriz, imitadora y comediante. Samia tiene más de 15 años de exitosa carrera como imitadora, además ha tenido importantes participaciones en programas televisivos de corte humorísticos, tales como: “La Parodia” y “Hazme reír y serás millonario” y en muchos otros programas de “Televisa”. Samia es una gran imitadora de cantantes como por ejemplo:

  • Lupita D’Alessio.
  • Lucero.
  • Ana Gabriel.
  • Mónica Naranjo.
  • Alejandra Guzmán.
  • Gloria Trevi.
  • Amanda Miguel.
  • Celia Cruz entre muchas otras estrellas más.



Programas televisivos mexicanos de parodias, comedia y humor



No cabe duda que el humor es un elemento excelente para crear programas de televisión, el éxito está asegurado sobre todo si quienes participan tienen ese carisma que se necesita para calar en el público y lograr que ese humor sea aceptado de buena manera. 


En México los programas de televisión de corte humorístico (en su mayoría) se enfocan en la parodia, de ahí se destacan los siguientes: 


  1. La Parodia: es un programa de televisión mexicano, transmitido por la empresa “Televisa” a través de la cadena nacional el “Canal de Las Estrellas”. El formato de este programa se basa en hacer parodias de la cultura mexicana, la política y la televisión, incluyendo a su competencia “TV Azteca”. Recientemente se apoderaron del ranking con la parodia de “Luis Miguel: La Serie” que transmite la plataforma digital “Netflix”.
  2. Parodiando: fue un programa de televisión que emitía el “Canal de las Estrellas” creado para la cadena “Televisa” en México y fue conducido por el actor imitador; Héctor Sandarti.

El formato del programa se concentraba en reunir a hombres y mujeres (de todas las edades), que tuvieran la capacidad de imitar a cantantes, artistas, deportistas, conductores o cualquier famoso nacional o internacional. En una competencia, los participantes se enfrentaban para demostrar quién era el mejor.

  1. Parodiando Noches de Traje: en este programa cada famoso y sus invitados, deben sorprender demostrando su talento en cada reto. El mismo estaba conformado por: 3 equipos con 2 capitanes y 6 parodiadores (imitadores), los jueces tienen que elegir a los sentenciados de cada reto; en caso tal de que un capitán se quede con solo 2 parodiadores, automáticamente queda eliminado y sus integrantes se van a los otros equipos.

Los participantes que no ganan el duelo de inmediato se van al purgatorio, y ahí estarán sentenciados y para salir deben ser salvados únicamente, por el voto del público.

  1. Soy tu doble: fue un programa de televisión mexicano, que produjo “TV Azteca” y fue transmitido por el canal “Azteca Trece”. El formato igual que los demás programas de este estilo, se basaba en que un grupo de participantes debían caracterizar a un artista y además interpretar una de sus canciones más famosas, pero imitando lo mejor posible al cantante original del que se tratara, y debía hacerlo tanto en movimientos como en voz. Fue  la versión mexicana del programa original español “Tu cara me suena”.
  2. Programas de Eugenio Derbez: Eugenio es un actor, imitador, comediante, productor, guionista, empresario y director mexicano. Fue reconocido por “Variety” como el “hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento”. Debido a su extensa y exitosa trayectoria, Eugenio Derbez es reconocido no sólo en México, sino también en el resto de América Latina; así como en los Estados Unidos. La carrera de Eugenio Derbez la inició en los programas de comedia que el mismo escribía, producía y dirigía, ellos fueron: “Al derecho y al Derbez” desde 1993 hasta 1995, Derbez en cuando en 1999, XHDRBZ  que inició en el año 2002 hasta el año 2007, Vecinos del año 2005 hasta el año 2006 y La familia P. Luche desde el año 2002 hasta el año 2012.



Las parodias mexicanas y su aparición en Europa



El fenómeno conocido como “Yu-Mex” tiene su explicación en parte por la postura adoptada por Yugoslavia en la Guerra Fría después de 1948, en una entrevista para “Radio Pública Internacional”, el autor esloveno Miha Mazzini expresó: “En esta ruptura el país (Yugoslavia) queda en una posición muy difícil, prácticamente en el medio entre el bloque de Oriente y Occidente, haciendo que esto cause muchos problemas, uno de ellos es decidir qué se puede proyectar en las salas de cine, dado pues que no se pueden importar películas “capitalistas” de Hollywood, pero tampoco se pueden comprar películas soviéticas” obviamente.

La solución que nos dan fue importar películas de México, que estaba en plena época dorada (en la década de los 70’s), y con las películas mexicanas así como con el pop y el rock británico y estadounidense, la música y el estilo televisivo se colaron en la vida diaria de los pobladores. Sin embargo, algunas de esas nuevas bandas yugoslavas con influencia estadounidense se burlaban de sus predecesores; con canciones parodiadas en la tendencia mariachi. Esas parodias se hicieron tan populares, como las nuevas canciones de rock ‘n’ roll.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)

Más contenidos:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram