Un recorrido por la trayectoria musical de Marta Sánchez. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

 Por: Redacción


Las rubias tienen un estigma que no será fácil de borrar, un sambenito injusto y machista que hay que desterrar, pero hay una que de seguro no tiene un pelo de tonta en la cabeza y esa es Marta Sánchez. Leamos por qué.



Marta Sánchez sigue estando en las portadas y titulares de diarios y tiene mucha trayectoria musical por la cual estar orgullosa.


Orgullosa de sí misma, por haber sido una de las cantantes españolas pop más reconocidas, tanto cuando formaba parte de Olé Olé como en su carrera en solitario, cuando era conocida como la “ambición rubia española” y vendía discos como pan caliente en las mañanas.


El comienzo de una historia con mucho ritmo



Ya a sus 13 años, esta madrileña tenía como práctica escribir algunas canciones y poemas, quizás no con una perspectiva comercial, sino más bien como un catalizador de la adolescencia. Lo cierto es que esto le llevó a integrar un grupo de música tecno pop con algunos amigos y lograron presentarse en ciertos locales en Madrid.


Años más tarde, estas prácticas ayudaron a que fuera adquiriendo experiencia y entendiera que el canto es algo que requiere estudio y perfeccionamiento. Y en ese camino, tuvo la fortuna de conocer a un técnico de sonido quien reconoció su potencial y le animó a participar en el casting que se estaba llevando para encontrar el reemplazo de Vicky Larraz, vocalista del grupo Olé Olé hasta mediados de los ochenta.


La prueba no pudo ir mejor y Marta se convertía así en todo un icono pop con tan solo 19 años a finales de los ochenta, una oportunidad que le abrió también las puertas de la popularidad en América Latina ya que la banda tuvo el honor de ser el primer grupo español en ser contratado para actuar en el Festival de Viña del Mar en Chile.



Memorias en la bitácora de una cantante pop española sobresaliente



El diario de las memorias de Marta Sánchez, puede que no sea tan extenso como el de otras cantantes, pero es interesante y lleno de momentos inolvidables que perdurarán en su memoria por siempre.


Algo que ella misma confesó nunca olvidará fue cuando le tocó actuar ante las tropas militares españolas durante la guerra del Golfo Pérsico en 1990, coincidentemente de la misma forma que lo hiciera la sexy Marilyn Monroe, cuando animó a las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam, en los años 60.


Muchos han sido los logros de Marta desde que la vimos cantar “La chica Yeyé” con sus medias de color al mejor estilo de Concha Velasco, solo que Marta le imprimió una personalidad diferente con su pelo rubio y labios sensuales. Otro de sus grandes temas que serán siempre recordados fue cuando lanzó el sencillo “Desesperada” ya con su carrera en solitario, que formaba parte del álbum Mujer.


Sea como fuere, prensa y público siempre han sentido adoración por esta rubia, cuya actitud de diva (pero no altiva), es la clave de su encanto. La intérprete siempre ha sabido manejar su fuerte carácter (necesario en una industria dominada por hombres) para que juegue a su favor y de ahí que cuando sintió que la presión mediática y laboral desbordaban con ella dentro de España decidió volar a Miami, refugio de otros grandes de la música patrios como Alejandro Sanz o Enrique Iglesias.


Luego de tres años decidió regresar a Madrid porque reconoció que no se sentía bien viviendo lejos de su familia y de su público original, su casa, quienes le habían visto crecer profesionalmente.


Muchos viajes, constantes giras y una agenda casi insostenible causaron estragos en su vida personal a mediados de los noventa, cuando tuvo que divorciarse de Jorge Salatti. Sin embargo, en su largo caminar logró encontrar el amor nuevamente con el padre de su única hija Paula, que la cantante confiesa es el gran amor de su vida.



El regreso de la ambición rubia a la cancha



Marta Sánchez regresó a la música luego de muchos años, cargada de lentejuelas y música disco para atender a las entrevistas para promocionar su nuevo sencillo, titulado "Brillar", una píldora de ánimo que, asegura, no pone el foco en ella.


La publicación de esta producción fue noticiosa porque devolvía su faceta más bailable con "un ritmo ochentero, muy retro" que habrán celebrado los seguidores más fervientes de su álbum "Soy yo" (2002), especialmente de la canción que le daba nombre.


En una entrevista realizada a la cantante sobre el lanzamiento comentó que “había escrito temas para mil cosas: para una pareja, para el medio ambiente, sobre el sida, mujeres maltratadas y sobre ella como mujer empoderada, que es de lo que se trataba el tema ‘Soy yo', pero se suele pecar mucho de pensar que el artista está hablando siempre de él, cuando a veces lo hacemos para los demás, como es en este caso".


"Quiero brillar, porque me opongo a estar en la oscuridad y la tristeza, pero esta canción se la escribí más a la gente, para que ellos la hagan suya y quieran brillar también", comentó Marta, para quien este era "el momento de escribir una canción alegre".


En su cartera de proyectos maneja varias canciones, una de ellas en inglés que verá la luz próximamente, así como un espectáculo titulado "A solas con Marta" en el que quiere interpretar sus grandes éxitos con el piano y que podría grabarse también para un futuro álbum, aunque manifiesta tener poca convicción en este formato para un lanzamiento de temas inéditos.


Marta Sánchez es una cantante española es una persona que ha demostrado que ser una artista no se trata de la fama y ser el centro de atracción, sino concentrarse en trabajar proyectos que muestren su identidad al público y le permitan expresarse para compartir un pedacito de su alma con los demás.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram