10 beneficios de la música para bebés y niños/as

  Por: Redacción


Hoy enumeramos diez grandes ventajas de musicalizar la vida infantil


La música (como es por muchos, conocido) tiene muchísimos más beneficios de los que se creen, sobre todo en los primeros años de vida de los bebés y niños, se estima que hasta los 10 años los beneficios que la música les aporta a los niños, les redunda en maravillosos beneficios; en su capacidad auditiva, motora (al bailar), cognitiva, de concentración y muchos más


A continuación, se cuentan diez beneficios muy importantes que convencen el porqué es buena idea ponerle música en la vida de los niños.



  1. Estimula el desarrollo integral del niño: la música activa el cerebro, lo que estimula la actividad neuronal, mejorando así la escucha y el aprendizaje del habla en los bebés, lo que  es necesario para retener la información que les llega o para más adelante, les ayuda para hacer una correcta lectura.
  2. En los bebés neonatos los ayuda al desarrollo motor, debido a que mejora la coordinación, el equilibrio y la reacción ante los estímulos que llegan del exterior.
  3. En niños en edad escolar, la música y las canciones mejoran la concentración, la atención y la memoria y con la repetición de sonidos se crean patrones de atención, así como se desarrolla la capacidad de memorizar letras y canciones.
  4. Cantar contribuye a la adquisición del habla en los niños: los niños aprenden a distinguir el ritmo de las sílabas y aíslan los diferentes sonidos, lo que es favorable en el desarrollo del lenguaje. Los estímulos sonoros, son claves para el aprendizaje del habla del bebé.
  5. Estimula la gran y maravillosa imaginación y creatividad en los niños: los niños naturalmente tienen una creatividad innata y la música contribuye a fomentar y alimentar capacidades como inventar, imaginar e improvisar.
  6. La música es una herramienta que mejora la capacidad de comunicación y de relación con el entorno: y es que gracias a la música, se puede favorecer la creación de habilidades que ayudan al niño a relacionarse mejor con los demás.
  7. En el desarrollo emocional de los niños, la música logra favorecer la expresión de las emociones, pues entre canto y baile es más fácil demostrar alegría, empatía, felicidad, etc.
  8. Indudablemente favorece la sociabilidad: al escuchar música y bailar se brinda la oportunidad a los niños, para que interactúen entre ellos y con los adultos.
  9. Los tranquiliza: escuchar música aumenta el nivel de endorfinas, lo que brinda una sensación de bienestar lo que logra reducir el estrés. De hecho, la musicoterapia se utiliza como parte del tratamiento en terapias con niños que padecen hiperactividad, haciendo que las reacciones motoras y su sistema nervioso se equilibren según la intensidad de los estímulos. Cuando escuchan música más calmada y relajante, se disminuye la hiperactividad.
  10. Al escuchar canciones alegres los niños y niñas mejoran su estado de ánimo y se sientan más felices.


Noticias recientes sobre los beneficios de la música en los niños


Son muchos los estudios realizados hasta la fecha, sobre los beneficios que aporta una correcta formación musical en los primeros años de la infancia y siguen las investigaciones sobre este tema, ya que mientras más se avanza son más los beneficios que se descubren


Como uno de los más relevantes descubrimientos que se han demostrado en la actualidad, está el hecho de la mejora en el desarrollo cerebral de los niños y las habilidades a la hora de adquirir y procesar el lenguaje.


En una nueva investigación que llevó a cabo el “Instituto Tecnológico de Massachusetts” ha dado un paso más, profundizando sobre los efectos que tiene para los niños en el nivel de educación infantil; aprender a tocar el piano. 


Según afirman los investigadores, los pequeños pianistas tienen mayores habilidades lingüísticas comparados con el resto de niños de su edad, ya que son capaces de distinguir diferentes tonos y diferenciar entre las palabras habladas.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram