20 de marzo: Día de la narración oral

 Por: Redacción


Todos los 20 de marzo mundialmente, se celebra a la narración oral y para entender la importancia de este elemento, primero hay que saber ¿qué es la narración oral? 


La narración oral se entiende como una sucesión de acciones que se desarrollan a través del tiempo, además  es un arte que propicia la cortesía y la sensibilidad; dentro del espacio narrativo fundamental que es donde convergen diversos ambientes: el familiar, el laboral, el de la calle y el del juego se crea un acto de vital importancia el de la comunicación, que es tan antiguo como el hombre mismo.


El Día Internacional de la Narración Oral es una celebración a nivel mundial dedicada al exquisito arte de la narración oral, al que también se le conoce popularmente como “cuentacuentos”. La celebración es cada 20 de marzo, ya que coincide con el comienzo del “Equinoccio de Primavera”, en este día se invita a toda la gente que sea posible a contar historias en diferentes idiomas y lugares del mundo, tanto durante el día como en la noche. 


Las personas participantes en la celebración comparten sus vivencias, así como sus historias de vida con la intención de servir de inspiración y además para poder aprender; los unos de otros. Con estas actividades se busca crear contactos y relaciones internacionales, así como fortalecer los vínculos que se tengan con diferentes personas alrededor del mundo. 


El significado de este evento, se puede describir como el primer evento de este tipo en el mundo y su importancia radica en establecer los enlaces entre cuentacuentos, que frecuentemente trabajan a distancia unos de otros. El acontecimiento y celebración de este elemento, es tan significativo que con él se ha logrado llamar la atención tanto del público como de los medios de comunicación, acercándolos al arte de la narración oral.


Historia y rasgos importantes sobre la celebración del Día Internacional de la narración oral


El Día Internacional de la Narración Oral, nació en Suecia entre los años 1991 y 1992, para aquel entonces se celebraba un evento organizado el día 20 de marzo llamado “Alla berättares dag” que traducido al español, quiere decir “El día de los cuentacuentos”. Durante ese día se mantuvo la celebración a lo largo del país, muchas personas entusiastas amantes de la narración oral, contaban historias y cuentos en los diferentes poblados donde asistían. 



El 20 de marzo de 1997, los cuentacuentos de “Perth” en Australia, se reunieron y coordinaron la celebración de la narración oral con una duración de cinco semanas, conmemorando así el Día Internacional de los Cuenta-cuentos. Y a la par en México y otros países de Latinoamérica, ya se venía celebrando ese día como el “Día Nacional de los Cuentacuentos”.



El día de los cuentacuentos en el nuevo milenio


Cuando la red escandinava de narración oral llamada “Ratatosk”, inició sus actividades allá por el año 2001, los cuentacuentos escandinavos emocionados comenzaron a hablar de ello y en el año 2002; el evento logró extenderse desde Suecia a Noruega, Dinamarca, Finlandia y Estonia. 



Para el año 2003, la idea llegó a Canadá y a otros países del continente americano, a partir de ese momento el evento de celebración como ya se conocía en muchas partes del mundo, se comenzó a difundir mundialmente como el “Día Internacional de la Narración Oral” (en inglés es “World Storytelling Day”).



En el año 2004, se unía Francia con el evento “Jour Mondial du Conte” que fue una gran fiesta que tuvo su cierre final, el día 20 de marzo. En aquel año hubo maravillosas ventas en veinticinco países de los cinco continentes. Esa cifra aumentó en el año 2006 y para el año 2007, se reportaron excelentes noticias, ya que tuvo lugar el primer concierto de cuentacuentos en “Newfoundland” en Canadá



En el año 2008, la cifra de países afiliados a esta celebración creció ya que los “Países Bajos”, se unieron con el evento llamado “Vertellers in de Aanval”; donde tres mil niños y niñas recibieron la sorpresa de la repentina aparición de cuentacuentos en sus aulas. Para el año 2009, ya se podía contar con eventos del World Storytelling Day, en Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur y Australia.



Detalles sobre el Día Internacional de la Narración Oral, los fabulosos cuentacuentos



El logo del Logo del Día Internacional de la Narración Oral, lo diseñó  Mats Rehnman y se emplea de manera oficial en cada país que celebra el día de los cuentacuentos. Actualmente esta celebración continua vigente, en todo el mundo y se identifica cada año con un tema a desarrollar; como parte de las actividades propias de la celebración.



A continuación, se nombran los temas que cada año han sido parte de los muchos eventos, que tienen lugar a lo largo del planeta y que se han enlazado con un tema común.​ El tema se elige mundialmente, en un grupo oficial de la red social Facebook


Como ejemplos, han sido temáticas anteriormente seleccionadas: Pájaros, Puentes, La luna, El vagabundo, Sueños, Vecinos, Luz y sombras, Agua, Árboles, Fortuna y destino, Monstruos y dragones, Deseos, Mujeres fuertes, Transformación, Tontos sabios, Mitos, leyendas, y épica, Viajes...


La celebración del día de la narración oral


Con la continuación del tema Viajes del año 2020, se invitó a todos los cuentacuentos del planeta a realizar una celebración virtual, donde cada uno en su país organice por las redes sociales (Facebook especialmente) las actividades tales como: subir cuentos e historias y pedirle a quienes los lean sus opiniones, para hacer un encuentro interactivo. 



Estos cuentos pueden ser con videos para que los niños que son a quienes se les dedica este material, puedan divertirse de igual manera que lo hacen cuando acuden a los teatros o espacios para ver a los cuentacuentos


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram