Andrés Carmona (Chile): De cara al infinito - Certamen internacional de canciones LBDC



ANDRÉS CARMONA


Manuel Andrés Carmona Varela, más conocido como Andrés Carmona, es un cantautor chileno nacido en Coquimbo, en la misma región donde naciera la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Es egresado de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, de La Serena; estudió Periodismo, Licenciatura en Educación y Música Popular. 

Se ha presentado en diversos escenarios de su país. Ha colaborado artísticamente a músicos chilenos como Los Prisioneros, Inti Illimani y Los Jaivas. En 2016 grabó su primer disco con la ayuda del destacado productor chileno René Calderón, y actualmente se encuentra en etapa de producción del segundo. 

En 2023 resultó favorecido con un concurso del sello Indómito Records para grabar su siguiente producción. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de la canción, obteniendo durante 2 años consecutivos el Segundo Lugar en el Festival La Voz de la Montaña de la ciudad de Andacollo, Chile. 

Se desempeña además como Director de la Academia de Música ESPACIO CUARTA JUSTA. Es también vocal coach, destacando entre sus estudiantes, la haitiana Vedala Vilmond (Sony Music). Su música ha sido escuchada en México, Argentina y España. Es además poeta, ganador de varios concursos del rubro en su país.


PROCESO CREATIVO DE LA CANCION “DE CARA AL INFINITO”


 “De cara al infinito” es una canción cuya base fue compuesta por Andrés Carmona el año 1998. Estaba inspirada en la fotografía de una antigua novia, tras un viaje por el sur de Chile. Por aquel tiempo, escuchaba al cantante argentino Fito Páez y me llamaba poderosamente la atención las asombrosas progresiones armónicas de su canción “Cable a Tierra”, lo que lo motivó a intentar crear algo parecido. 


Hacia el año 2010 fue grabada una versión demo de la canción para internet, recibiendo elogiosas críticas por parte de los usuarios. Hacia el 2015 se procede a compilar viejas y nuevas canciones para grabar un primer disco. El 2016, el productor chileno René Calderón elabora los arreglos de ésta y otras canciones, dejando la versión que finalmente fue editada y publicada. 


La canción se completó en su letra en 2016, mientras Andrés esperaba el bus que lo llevaría hasta el estudio donde la grabó, en Santiago de Chile.


El mensaje que pretende dejar la canción está inspirado en el libro La Tregua, de Mario Benedetti, donde el presente está marcado por los recuerdos de lo que parecía ser un amor profundo, duradero y feliz, pero que dada las circunstancias de la vida, no llegó a prosperar como se esperaba. En 2023 fue lanzado el video clip de la canción.


DE CARA AL INFINITO 

Autor y Compositor: (Manuel Andrés Carmona)


Perfil, mirada al cielo

con ojos tan pequeños que casi no hay

buscando entre las nubes

a alguien que le pueda contestar


De cara al infinito, 

de esos pequeños ojos 

brota un manantial

y cae, esa agua dulce cae, 

resbala

y vuelve a caer


Otoño en violoncello

con aire de nostalgia que casi se va

intento retenerte,

mas mientras desvanezco, tú nunca te vas


La culpa es un ser vivo

te suelta, empero no se alejará

Y entiendes…

siempre entiende mis palabras, 

aun cuando

te voy diciendo adiós…


De cara al infinito, 

de esos pequeños ojos 

brota un manantial

y cae, esa agua dulce cae, 

resbala

y vuelve a caer


Enlace



Puedes presentar tu candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters, pulsando en el anterior enlace.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram