Cantantes y músicos invidentes famosos

 Por: Redacción


Hay ciertas condiciones físicas en las personas que muchas veces los limitan y los colocan en una situación de dependencia pero también en otros casos las personas con alguna discapacidad toman fortaleza de ahí para avanzar en la vida y hacerse un camino que les permita salir adelante y continuar con la vida. 


En el mundo de la música en todo el mundo hay una gran cantidad de músicos y cantantes ciegos, pero igualmente muy talentosos y profundamente creativos ellos no se limitan y no han permitido que su discapacidad visual se interponga en su don musical por lo que han desarrollado una carrera musical fructífera en diferentes épocas y distintos géneros musicales.



A lo largo de la historia de la humanidad se han descubierto muchos cantantes e instrumentistas invidentes, por lo que sensibilizados por esta condición física, algunos personajes como por ejemplo el famoso Louis Braille se han enfocado en crear mecanismos que les haga la vida más viable a estas personas, en el caso específico de Braille quien fue el creador del alfabeto braille para invidentes, tuvo también la idea de crear un sistema de notación musical llamado “musicografía Braille”; que permite leer y escribir música. 



Las mejores colecciones de partituras en el sistema braille están ubicadas y disponibles en la “Library of Congress” en Washington D.C. USA y en la “National Library for the Blind”, en Inglaterra Reino Unido. Igualmente, existen diversas organizaciones a nivel mundial que están dedicadas al apoyo de los músicos ciegos, desde la “National Resourse Center for Blind Musicians” y la “Music Education Network for the Visually Impaired”, hasta entidades como la “Organización Nacional de Ciegos Españoles” (ONCE).



Selección de cantantes y músicos invidentes famosos


  1. Andrea Bocelli

Es un cantante y compositor de ópera de origen italiano. Andrea Bocelli nació con glaucoma congénito, lo que provocó una pérdida significativa de la visión, durante su desarrollo físico se quedó completamente ciego a los doce años al sufrir en el colegio un accidente deportivo. Andrea Bocelli fue un niño apasionado y dotado de un gran talento musical, ya que tocaba flauta, saxofón, guitarra y batería a la perfección a pesar de su discapacidad. Algún tiempo después se convirtió en un excelso vocalista de ópera, que ha sido premiado gracias a su exquisita voz que ha sido descrita frecuentemente, como la voz más bella del mundo.

  1. José Feliciano

Es un cantante y compositor nacido en Puerto Rico y que desde hace muchos años atrás es muy conocido por su gran éxito navideño “Feliz Navidad”. José Feliciano nació ciego y su gran talento musical se pudo evidenciar alrededor de los siete años, cuando aprendió a tocar el acordeón de manera autodidacta o sea por sí mismo. También comenzó a cantar y en su edad de adulto joven, comenzó su carrera musical con actuaciones en bares y clubes nocturnos en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.

  1. Diane Schuur 

Esta extraordinaria músico pianista nacida en Estados Unidos, también es muy conocida como cantante de jazz. Diane nació ciega y comenzó a cantar a la corta edad de tres años,  aprendió a tocar el piano de oído (autodidácticamente), al sentirse frustrada por las partituras en braille ya que no lograba descifrarlas acertadamente. Su primera actuación pública fue a los diez años. Diane Schuur es muy conocida por tener un estilo musical ecléctico y por haber lanzado varios álbumes en el género jazz y en la música country.

  1. Ray Charles 

Fue todo un icónico compositor y músico estadounidense, Ray Charles comenzó a perder la vista a los cuatro años de edad esto como resultado de padecer glaucoma infantil. A los siete años ya había perdido totalmente la visión, con apodos como: “Brother Ray” y “The Genius”, Ray Charles es uno de los músicos que influyó de manera directa en el surgimiento de la música soul, un género musical producto de la fusión del blues y la música góspel. Ray Charles está incluido, en la lista de “Rolling Stone de los 100 mejores artistas de todos los tiempos”.

  1. Stevie Wonder 

Este fabuloso cantante, músico y compositor es nativo de Michigan-USA, al nacer seis semanas antes del tiempo normal dio como resultado una retinopatía del prematuro por lo que se quedó ciego al desprendérsele las retinas como consecuencia de su condición al nacer. Los dones musicales de Stevie Wonder fueron muy evidentes y comenzaron cuando apenas era un niño pequeño. A los once años, logró la firma con su primer sello discográfico y a partir de ahí fue conocido como “Little Stevie Wonder”. Hoy en día, está considerado como uno de los cantantes y compositores más exitoso del siglo XX.

  1. Martí Batalla

Nacido en Barcelona-España, Martí Batalla es un músico que desde muy niño empezó a sentir interés por la música, inclinándose  especialmente por la guitarra, aunque en la actualidad toca el órgano electrónico, la flauta dulce y la armónica. Además hoy en día es muy reconocido por las versiones y adaptaciones que ha hecho de diversas obras para guitarra y armónica. Para Martí la música es el medio ideal para comunicarse con las demás personas que son ese público el cual él no puede ver pero que al él poder demostrarle sus más profundos sentimientos, se establece una sólida conexión. Esto sobre todo lo refleja a través de las letras de algunas “habaneras” donde habla con la máxima normalidad de su ceguera así como de todo, lo que le ha dejado profundas marcas durante su vida cotidiana.

  1. Ronnie Milsap 

Es un pianista y cantante muy reconocido por tener la habilidad innata de atraer fanáticos, tanto a la música country como a la música pop. Ronnie es originario de Carolina del Norte-USA y nació casi completamente ciego, debido a un trastorno congénito. Tuvo una infancia muy desafiante y difícil ya que era muy duro el paso de sus días de niño y adolescente siendo invidente. Ronnie desarrolló un gran y profundo amor por la música. Su ascenso a la fama ocurrió en la década de los años 70’s, cuando su familia se mudó a Nashville y él pudo seguir una carrera musical, dentro de sus canciones más famosas se incluyen: “Stranger in my house” y “No hay nada que me supere”.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)



También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram