La voz y la seducción

  Por: Redacción



La voz es un instrumento de comunicación que puede aliviar, convencer y también seducir




Si bien existen muchas formas de comunicación para otros seres vivos del planeta, solo el género humano tiene la virtudde gozar de una voz articulada y aprender mediante un desarrollo cognitivo progresivo a desarrollar el neocórtex para aprender lenguajes, idiomas y expresiones orales de comunicación.


Eso es algo fundamental de lo que partimos para definir el lenguaje y la forma más básica que tenemos de comunicación, nuestra voz.



El lenguaje articulado



Los seres humanos y otros primates tenemos una anatomía vocal similar, en lo que respecta a la lengua y la laringe, la parte del cuerpo que nos permite transformar el aire en sonidos.


Si la anatomía de la lengua y la laringe es similar, el gran misterio era hasta ahora por qué solamente los seres humanos hablan.


En un estudio llevado a cabo por Jacob Dunn en la Universidad Anglia Rusking en Cambridge se llegó a la conclusión, luego de haber estudiado a 38 especies diferentes de primates, que los chimpancés eran los más aptos (parecidos a los humanos) para emitir mensajes articulados, aunque bastante primitivos, a los demás de su especie.


El estudio señala que los chimpancés tienen bien desarrolladas partes del cerebro llamadas áreas de asociación cortical, regiones cerebrales que reciben estímulos sensoriales y funcionan como una especie de filtro para controlar el proceso de toma de decisiones.


Una diferencia crucial encontrada fue que en los chimpancés las áreas que controlan la lengua están más desarrolladas que en otros primates.


Esto indica, según los investigadores, que mientras nuestros primos primates pueden ser lo suficientemente listos como para comprender formas complejas de comunicación, tienen un gran factor limitante: el control voluntario de su aparato vocal.


El estudio es importante porque como no es posible estudiar nuestros ancestros extintos, las investigaciones de primates cercanos a los seres humanos son la mejor forma de buscar pistas sobre la evolución del lenguaje.


Entender qué áreas del cerebro en otros primates se conectan a la vocalización "nos ayuda a comprender cómo evolucionó el complejo control voluntario del aparato vocal en los seres humanos", concluyó Dunn.


Según la teoría de evolución de Darwin sostienen que la reducción de los músculos de masticación, que son, a la vez, los del habla, constituye una condición orgánica de extraordinaria importancia para el desarrollo del lenguaje articulado. 


A medida que se iba dando la evolución, se iba ampliando la capacidad para producir sonidos articulados mientras se suscitaba la reducción progresiva de la cavidad bucal, el descenso de la laringe, de una separación más definida entre los resonadores bucal y nasal, de la diferenciación de los músculos de la laringe, y del fortalecimiento del extremo libre de las cuerdas vocales.



¿Qué es una voz seductora?



Una voz seductora es aquella que encanta al oído cuando la escuchas, con la que te sientes a gusto escuchando y que te deja recuerdos porque cala más allá de las voces comunes, la de una madre, un amigo/a y te envuelve dejándote, queriendo escuchar más de esa voz.


Se dice que los tres pilares para que una voz sea seductora son los siguientes:


  • La voz seductora tiene un volumen (timbre) controlado


  • La voz seductora goza de una claridad verbal única


  • La voz seductora es una voz modulada y fluida


Ahora bien, aunque se ha estipulado que toda voz seductora debe tener un tono de voz controlado y su frecuencia debe ser modulada y fluida, en pocas palabras, una voz seductora debe emitir un sonido agradable al oído, desde la modulación tonal y las inflexiones vocales.


La claridad verbal, hablar de forma correcta y hacer que todo se entienda es un componente de seducción importante. Te imaginas ser seducido por alguien cuya conversación o voz no es comprensible a tu oído, jamás.


Al igual que se establecen límites para que un sonido no se convierta en un ícono de perjuicio para el oído, en términos de decibeles, lo mismo sucede con la catalogación de una voz bajo el parámetro de “seductora”.


Los expertos indican que la voz ideal debe mantener un ritmo de 164 palabras por minuto y realizar pausas de una duración mínimas de 0.50 segundos entre frase y frase, manteniendo las diferentes entonaciones según el tema y las puntuaciones así lo requieran.



Aprendamos sobre la melolagnia y las voces atractivas



Se denomina melolagnia a una parafilia sexual, que se activa mediante la música o la voz. La excitación por la voz es algo que sucede a muchas personas, sino no existiesen los servicios pagos de llamadas sexuales por teléfono.


Es probable que cuando estabas a edad temprana, estudiando en el cole y te presentaron a un amigo/amiga, ni siquiera te fijaste en su voz, solo en su rostro, cuerpo, altura; en pocas palabras su definición equiparativa dentro del espacio tiempo que ambos ocupan.


Lo más probable es que te fijaste en lo simétrico que su rostro era o no, su proporción y dimensión corporal (Alto/bajo, Gordo/flaco), y nunca prestaste atención a su voz, a menos que haya sido un elemento preponderante en la ecuación. Sin embargo, la frecuencia de la relación, el verse frecuentemente hizo que de una u otra forma, terminaran juntos, unidos o casados.


Ahora bien, si vivieron felices o no, como en los cuentos de hadas, es otra historia, que nos lleva a contaros que existe un alto porcentaje (más del 65%) de personas que se conocen mediante una aplicación de citas en línea, que no pasan de la primera cita.


Y os fascinará aún más el hecho que, en un 40%, comentaron que habían accedido a una cita a ciegas solo por el “tono de voz” y que más adelante fue decepcionante ver a la persona, aunque comprobaron que, de hecho, era la voz que habían escuchado.


Eso nos deja un mensaje que la voz juega un papel fundamental en la comunicación y puede influir de manera significativa en las personas, no solamente por los elementos visuales que se ven en un anuncio comercial, sino por la voz que le acompaña.



Modulación de una voz seductora



Los seres humanos, de una u otra forma, día a día, en cada momento alteramos nuestra voz. Solo tienes que hacer la prueba: Cuanto tengas que captar la atención de alguien, solo sube el volumen y baja el tono de la voz y las personas prestarán mayor atención a lo que quieras decir.


Sin embargo, el volumen es solo uno de los instrumentos para llamar la atención como lo pueden ser los gritos, pero si deseas llamar la atención de forma inteligente, entonces modula el tono de tu voz.


La modulación es distinta, dependiendo de hombres o mujeres.


La sicóloga y sexóloga Marta Pascual afirma que “seducir es llegar otra persona a través de los sentidos y el auditivo es uno de los que más fuerza tiene. No se trata tanto de lo que te dicen sino cómo lo dicen. Aquí entra todo lo que tiene que ver con el metalenguaje: tonos, pausas, silencios, etc., que van a hacer que una frase o palabra nos produzca un efecto de acercamiento, rechazo o respuesta neutra”.



Las voces y el género



Las voces graves suelen gustar al género femenino y se dice que cuanto más grave se tenga la voz, más posibilidades existen de una seducción exitosa.


El nivel de gravedad ideal es el que te permita dotar de musicalidad tu voz, pues una voz grave pero monótona no causará ninguna emoción, por ende, no generará ningún sentimiento. Una vez que logramos hacer un balance entonces todo fluirá.


Por otro lado 


  • ¿qué sucede con las voces femeninas?

 

  • ¿seduce más una voz grave que una normal?

 

  • ¿recuerdas cómo es la voz de Jessica Rabbit?


A finales de la década de los años 80 se estrenó la película “Quién engañó a Roger Rabbit”. En dicha película uno de los personajes era la sensual Jessica Rabbit.


A muchos les sorprenderá saber que la sensual voz de esta fémina que rondaba en promedio tener menos de 30 años, fue interpretada por Kathleen Turner, una cincuentenaria menopaúsica, que fingió su voz para aparecer en pantalla como una sensual conejita veinteañera, dispuesta a seducirte y hacer tus fantasías realidad.


Ahora bien, fuera de la gravedad de la voz, lo que se debe tener en cuenta es que la voz sea agradable al oído. Qué hace la gente cuando hablas, realmente presta atención o prefiere evitarte.


Tu voz tiene que ser fuerte y clara, una voz bonita no tiene por qué ser fuerte, pero sí debe ser clara, debes pronunciar bien las palabras para que la gente entienda lo que dices. 


Otro punto muy importante es que tengas una voz expresiva, una voz bonita. Es expresiva lo que significa que transmites emociones. Esos son los puntos que la mayoría de las personas consideran como importantes para catalogar una voz como seductora.


Voz y sensualidad


La sensualidad es una cualidad que hace referencia a la capacidad de provocar el placer o el deseo sexual. Cuando hablamos de una voz seductora, nos referimos a aquella que es capaz de hacer que las personas sigan prestando atención a lo que se dice y puedan dejarse llevar y querer estar cerca de esa persona cuando habla.


Normalmente, se dice que una voz es seductora cuando es algo grave, suave y profunda. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que también puede ser sensual una voz aguda y dulce. Lo importante es que transmita seguridad, confianza y poder.


Algunos expertos afirman que el tono de voz es más importante que la velocidad a la que se habla o el volumen de la voz. Otros, en cambio, sostienen que lo que realmente importa es la entonación y el timbre.


En cualquier caso, lo importante es que la voz transmita seguridad, confianza y poder. Una voz sensual es aquella que es capaz de despertar el interés sexual en la persona que la escucha



Cantantes con las voces más seductoras de la música



A través de los años el mundo de la música ha tenido en su repertorio de cantantes a muchos ídolos, hombres y mujeres, con voces graves y seductoras como los siguientes:


Cantantes de habla inglesa


Adele: Cantante y compositora británica


Alison Moyet: Cantante inglesa de pop, blues y rock


Amy Winehouse: Fue una cantante y compositora británica de jazz, R&B, soul y ska


Anita Baker: Cantante estadounidense de soul


Barry White: Fue un cantante estadounidense de R&B, soul, funk y disco, grave y ronco, y reconocido por su estilo varonil, romántico y sensual


Elvis Presley: El único e indiscutible Rey del Rock, fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX


Bruce Springsteen: Conocido como The Boss, cantante estadounidense


Cher: También conocida como la Diosa del Pop, cantante estadounidense


Frank Sinatra: Fue un cantante de jazz vocal, big band y blues


Jim Morrison: Cantante y compositor estadounidense, líder de la banda The Doors


Joan Jett: Cantante y compositora estadounidense de rock, hard rock y punk rock


Louis Armstrong: Trompetista y cantante estadounidense de jazz


Stevie Nicks: También conocida como The Gypsy Queen es una cantante y compositora estadounidense de rock, pop rock, soft rock y hard rock. Es famosa por haber sido la cantante de Fleetwood Mac.


Tina Turner: Anna Mae Bullock es una cantante estadounidense


Tom Jones: También conocido como El Tigre de Gales 


Toni Braxton: Cantante estadounidense de R&B, soul y pop


Tracy Chapman: Cantante estadounidense de folk, blues rock, pop y soul


Cantantes de habla hispana


Alejandra Guzmán: Conocida como La Guzmán o La Reina de Corazones es una cantante y compositora mexicana de pop latino y rock en español


Mercedes Sosa: También llamada como La Voz de América Latina, fue una cantante argentina de música folclórica latinoamericana. Es considerada como la mayor exponente del folklore argentino. Fundadora del Movimiento Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana.


Patricia Sosa: Cantautora argentina de rock, balada, soul y blues


Pedro Infante: Cantante y actor mexicano, considerado como el máximo ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.


Raphael: Cantante español. Es reconocido por ser uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana.


Sergio Dalma: Josep Sergi Capdevila Querol es un cantante español



Entre los ritmos más populares que parecen no desaparecer con el pasar de los años, se encuentra la salsa romántica, género surgido a finales de la década del sesenta en Nueva York, pero recién conseguiría el aplauso masivo en latino américa y el mundo en los ochenta. 


Su estilo se caracteriza esencialmente por melodías suaves y letras que hablan de sueños y alegrías, pero sobre todo de amor, lo que la hace propicia para un baile lento.


Los primeros representantes con las voces más seductoras de este género musical fueron:


Eddie Santiago: Cantante puertorriqueño. Sin duda uno de los intérpretes de salsa romántica más destacados de finales de los ochenta, contribuyó grandemente al éxito comercial de este género en el mercado discográfico internacional.


José Alberto (El Canario): Cantante del género salsa. Nació el 22 de diciembre de 1958 en Villa Consuelo, Santo Domingo, República Dominicana. Su apodo "El Canario" se debe al amor de sus fanáticos, quienes consideran que tiene una melodiosa voz.


Frankie Ruiz: Cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña, uno de los más populares intérpretes del género conocido como salsa romántica durante la década de 1980.


Willie González: cantautor puertorriqueño de salsa romántica y sensual, que nació en Bayamón; Puerto Rico, 13 de mayo de 1958. Sus inicios en la música surgen cuando tenía 15 años, cuando empezó a tocar el trombón.


Lalo Rodríguez: Su álbum Un nuevo despertar, fue punto de referencia en la historia de la salsa romántica con el exitoso “Ven, devórame otra vez”, entre otros temas. El álbum obtuvo en Puerto Rico un Disco de Oro, como el disco de mayor venta en el país durante 1988.


Para finales de la década aparecería Luis Enrique, un nicaragüense, conocido como el Príncipe de la Salsa, que ha relanzado su carrera y sigue vigente hasta la actualidad.



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COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

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