Celebrando el Dia Internacional del Arte, fecha especial para los amantes de la cultura

Por: Redacción


El arte es un compendio de todas las ciencias y sus actividades que tienen como centro la creación y la creatividad.



Para darle un estímulo  y como un reconocimiento a todo lo que el arte logra en los seres humanos se ideo la creación de un día al año para celebrar al arte, siendo el 15 de abril el día escogido para ser “El Día Mundial o Internacional del Arte”. 


Quienes escogieron esta fecha lo hicieron para fomentar vínculos entre la sociedad y las distintas disciplinas creativas que existen: pintura, música, escultura, diseño, baile, danza, canto, teatro, cine, televisión y muchas nuevas tendencias dentro de las ya mencionadas o nacidas de éstas como subcategorías siendo igualmente partes importantes del arte.



Cuando se hace referencia al arte siempre salta a la imaginación personas pintando, cantando o bailando y de igual manera alguna que otra escena de una obra teatral o de televisión. El arte es un elemento que desde siempre ha tenido influencias directas sobre la sociedad ya que como parte de la cultura el arte involucra a ciertos sectores muy distintas en cada clase social, y esto crea distinciones algo ridículas que en muchas ocasiones generan diferencias esto pues porque dentro del propio arte hay divisiones que fomentan distancias.



En otro aspecto, una inmensa parte de la humanidad considera que el arte debe ser un factor que unifique a toda la sociedad mundial, dejando de lado toda división o distanciamiento que otros sectores sociales tienen en su haber por incentivar esas divisiones que tanto afectan a muchas personas. El arte persigue muchos objetivos siendo el principal involucrar a una máxima cantidad de personas para que se beneficien de todo lo positivo que esta disciplina representa en todos sus derivados.



Breve reseña sobre el arte y su día mundial de celebración 


Aunque desde el año 2012, se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, fue en el año 2019 cuando en la 40º reunión de la Conferencia General de la UNESCO se proclamó este día para celebrar mundialmente al arte. Al establecer esta fecha se busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y todas sus influencias (dándole mucho más enfoque al pensamiento creativo), en la evolución y en el normal y correcto desarrollo del pensamiento humano así como en la resolución de los problemas que aquejan a las sociedades mundiales.



Dicho día para la celebración fue propuesta por la “Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP)” siendo oficializada la fecha para ser considerada como Día Mundial del arte a partir del año 2019 por parte de la UNESCO. Esta asociación busca con esta celebración incentivar a los artistas de todas las disciplinas o categorías artísticas, a seguir siendo profesionales de alto rango y eliminando por completo las diferencias entre ellos ya que el arte es uno sólo.



Cada año las celebraciones del Día Mundial del Arte, se enfocan en contribuir reforzando y acortando la distancia creada entre los vínculos de las creaciones artísticas y la sociedad, también son un factor esencial para incrementar la conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas, sobre todo aquellas que son derivadas de las principales categorías o clases ya que son consideradas como inferiores o de poca importancia



Además darle notoriedad a la contribución que ponen los artistas al desarrollo sostenible, por eso esta fecha se presenta como la oportunidad ideal para destacar la educación artística en las escuelas, por ser la cultura el camino que va hacia una educación inclusiva y equitativa.



¿Por qué el arte y la cultura son importantes?



El arte es y será el apoyo continuo de entornos donde los artistas promueven la libertad artística, de esta manera fomentando el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales se puede lograr un mundo libre y pacífico. En otro orden de ideas, en este día tan especial se anima a que todo el mundo participe a través de diversas actividades, tales como: debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.



Acercar, inspirar, aliviar, compartir son algunos de los poderes del arte y la cultura, ya que ambos están enlazados íntimamente y cuya importancia es aún más evidente cuando la sociedad sufre estragos, debido a ciertos problemas de otra índole. En momentos donde se necesitan estímulos y sana diversión, el Día Mundial del arte oportunamente les recuerda al mundo que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis.



Y ¿cuál es el motivo central para que sea el 15 de abril la celebración del día del arte?



Este día se estableció el 15 de abril, porque es el natalicio de uno de los artistas más representativos e importantes de la humanidad en todos los tiempos; el gran Leonardo Da Vinci, quien fue un artista polifacético y versátil ya que fue: pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y muchísimos etcéteras, por esto se le llamó  “el hombre del renacimiento”. 



Además como el arte es una de las formas con más evolución y desarrollo dentro de la expresión humana, la misma le ha permitido al hombre poder expresar su visión personal sobre aquellos aspectos que le agobian, entristecen, interesan o sencillamente le parecen de una belleza excepcional, entonces usando distintos medios tales como: recursos plásticos, sonoros o lingüísticos dejando su impresión al respecto.



Como parte de la celebración del Día Mundial del Arte, obviamente a nivel mundial hay muchas organizaciones que emprenden la realización de eventos importantes, como por ejemplo: exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas, foros, seminarios donde se habla exclusivamente del arte. 


También se representan obras teatrales y se realizan conciertos, muchos de manera gratuita y otros que cobran entrada para hacer recaudaciones y apoyar a pequeños teatros, artistas poco conocidos y poder pagarle a profesores para que impartan clases y talleres en distintas disciplinas, que pueden ser: de pintura, música, canto, escultura, teatro, entre muchas otras. Para asistir a cualquiera de estos programas y disfrutarlos al máximo como siempre se ha hecho, se pueden compartir experiencias como incentivo; utilizando la etiqueta #DíaMundialdelArte.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram