HISTORIAS DE REGIDURÍA escritas por regidores y regidoras

 Por: Isabel Villagar


Hoy reseñamos una interesante publicación sobre la profesión de regidor en música y artes escénicas

Se trata de una publicación coordinada por el considerado "padre" de la regiduría en España, José María, Labra, editada por la Academia de las Artes Escénicas de España dentro de su colección "Obras de Referencia".

"Historias de regiduría" está prologada por Antonio Castro Giménez y la colaboración de once regidores y regidoras de distintas generaciones y ámbitos de las artes escénicas, como la ópera, la danza, los musicales, el circo, la zarzuela, el teatro, los conciertos, etc... 

José María Labra, padre de la regiduría en España


En el prólogo, tras hacer un repaso histórico de la figura del regidor, Antonio Castro, trata la figura de José María Labra, considerando sobre que éste que "por si no fueran suficientes su conocimientos profesionales,  (Labra) pudo aprender de fuentes directas ya que su padre y su abuelo, ambos llamados José María, trabajaron en el teatro. El padre también fue regidor en épocas más heroicas de la regiduría y el teatro. Su abuelo José María había probado fortuna como actor en los años veinte y treinta del pasado siglo (...) 

Después de diez años no debió ver claro su futuro y decidió meterse entre bastidores para ser representante de artistas y compañías el resto de su vida. Mucho se ha escrito sobre las sagas de actores españoles pero poco se sabe de los otros profesionales de la Escena que también pasaron el oficio de padres a hijos."

Regidores, profesionales indispensables en las Artes Escénicas


Según el diccionario de la RAE, es la persona que en teatro, cine o televisión se encarga del orden y realización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el director. 

En los capítulos de esta interesante y recomendada publicación el oficio de regidor ha llegado a nuestros días tras numerosos cambios en sus funciones y responsabilidades. Se trata de una figura profesional imprescindible para el correcto desarrollo de una representación escénica.

Artistas y técnicos, siempre de la mano


Los artistas deben comprender que si es importante estudiar y ensayar para alcanzar un nivel profesional a la hora de abordar un espectáculo, existen otras profesiones técnicas con las que deben trabajar "mano a mano". Los artistas y los técnicos deben conocer mutuamente "el hecho escénico" y sobre todo a la hora de la representación deben coordinarse como el mecanismo de un reloj.

La calidad del espectáculo depende de la ejecución artesanal que se produce en el momento en el que el público está en la sala. Cuando un espectáculo funciona bien, el público está totalmente centrado en lo que sucede en el escenario y disfruta. Es por ello que el propio público debe ser consciente de que para que eso suceda se ha tenido que hacer un trabajo previo colectivo inmenso.

Sin duda, los regidores y regidoras deben afrontar su labor con una alta competencia artística técnica y humana. Son grandes coordinadores de equipo y, sin duda, una bisagra imprescindible a la hora de desarrollar cualquier espectáculo. 

El libro narra de una manera clara y didáctica en qué cualidades debe destacar un regidor en las diferentes disciplinas porque, por ejemplo, un regidor en ópera, zarzuela o concierto, debe saber leer música, tener conocimientos de solfeo, que, sin embargo, a la hora de ejercer en teatro, no es imprescindible.

El regidor en la ópera


Me gustaría destacar los capítulos en los que se narran las peculiaridades de la regiduría en la ópera, los musicales y la zarzuela por su utilidad para los lectores de La Brújula Del Canto.

Pepa Hernández, discípula de Labra, regidora en el Teatro Real de Madrid, se encarga del capítulo dedicado a la ópera en el que explica maravillosamente no sólo cómo llegó ella a convertirse en regidora del famoso teatro de ópera madrileño, sino también cuestiones que todo cantante de ópera debería conocer en su periodo de formación como son: 

  • los tipos de ensayos,
  • cómo se organizan temporalmente estos ensayos (ensayos de escena a piano, ensayo italiano, ensayos técnicos, ensayos de luces, ensayos de conjuntos, ensayos antemano, ensayos pre-general y general),
  • cómo se organiza todo el equipo de trabajo dentro de un teatro tan grande (equipo técnico, equipo de producción, equipo artístico, cómo se organiza la orquesta, el coro, los ballets, y por supuesto el papel que desarrolla el equipo de regidores en todos ellos),
  • etc...

Historias de regiduría, un compendio de aplicaciones a las distintas AA.EE.


Destacar también el capítulo de regiduría en el teatro musical, por Joaquin Yver Jaramillo, el cual explica en un tono muy divertido, hasta jocoso, las visicitudes que un regidor experimente sobre todo en el ámbito privado del teatro musical.


A lo largo de toda la publicación los diferentes regidores mencionan las aptitudes y actitudes que debe tener un buen regidor, porque, de hecho, se trata de un gran coordinador de equipos humanos y con una gran versatilidad a la hora de afrontar los retos que los espectáculos en vivo requieren.


Felicitamos efusivamente a todos los autores que aparecen en la publicación: 
  • Pepa Hernández (ópera), 
  • Arantza López (danza), 
  • Julia Bofarrull (danza y musicales), 
  • Joaquín Yver Jaramillo (musicales), 
  • Flavio Bañuelos Bento (circo), 
  • Mahor Galilea (zarzuela y conciertos), 
  • Mar Eguiluz (eventos), 
  • Gema Monja (eventos), 
  • Rocío Sánchez (teatro), 
  • María Dávila (música), 
  • Raquel Merino (danza) 
  • Virginia Flores (interpretación).

Recomiendo su lectura no sólo a aquellos que están interesados en la regiduría, sino también a todos aquellos profesionales de la música y las AA.EE. que quieran comprender de una manera amena los entresijos de esta profesión y del sector.


También podría gustarte: 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram