The Voice USA: buscando talento canoro

Se conoce como “The Voice” a un programa de televisión enfocado en concursos de talentos y competencias de canto, de origen estadounidense. 

 Por: Redacción


Este programa es transmitido por la cadena “NBC” y además es ganador de un Emmy Award. Las competencias pueden ser como solistas o dúos entre los aspirantes, que se​ eligen en audiciones públicas. 


El ganador se determina a través de votaciones realizadas por teléfono, internet, mensajes de texto e “iTunes Store”, mediante los sencillos que cada concursante ha grabado y ha hecho llegar a estos lugares. Quien resulte ganador recibirá 100.000 dólares y un contrato de grabación con Universal Music Group, hasta la fecha se contabilizan dieciocho ganadores.


The Voice hizo su aparición el 26 de abril del año 2011, se tenía contemplado en un formato para un programa que sería transmitido en la temporada de primavera. Pero como el show resultó un gran éxito para NBC, se decidió la extensión hasta la temporada de otoño estrenándose el tercer ciclo el 10 de septiembre del año 2012. En este tipo de programa se incluye a un panel de cuatro entrenadores, que tienen la misión de criticar las actuaciones de los concursantes. Cada entrenador tiene que guiar a su propio equipo de concursantes elegidos, a través de la competencia. 



Estos entrenadores trabajan además buscando el objetivo principal que es lograr que su participante se consagre como ganador, ya que así ellos también se convierten en ganadores. En el primer programa el panel de entrenadores o jurado (panel original), estaba constituido por: Blake Shelton, Christina Aguilera, Cee Lo Green y Adam Levine, cambiando al grupo; para la cuarta temporada se incluyó a Adam Levine, Blake Shelton, Shakira y al cantante Usher, el show sigue siendo presentado por Carson Daly.



The Voice: su historia y datos relevantes



El 26 de abril del año 2011, nacía The Voice obteniendo un índice de audiencia dentro de la categoría “18-49”, siendo el más alto conseguido por una serie televisiva con una gran productora independiente después  de que “Undercover Boss”, hiciera su debut, después del Super Bowl en febrero del año 2010. The Voice se convirtió en la primera serie nueva de “primetime” de la temporada superando a: “ABC”, “CBS”, “NBC” y “Fox”, lo que incrementó el total de espectadores en la categoría 18-49 de la primera semana a la segunda de una forma casi inmediata.



Como consecuencia del gran poder que acababa de obtener The Voice, la cadena “NBC” le ofreció expandir los episodios en vivo a dos horas comenzando el 7 de junio, y siguiendo muy de cerca a “America's Got Talent” y agregó además transmitir un episodio completo de resultados. Para el final de temporada que se transmitió el 29 de junio de 2011; no se hicieron cambios significativos, pero para la segunda temporada (cuyo estreno fue el 5 de febrero de 2012), se transmitió después del “Super Bowl XLVI”. 



Para esta temporada, las marcas comerciales: “Kia Motors”, “Sprint” y “Starbucks” se convirtieron en los patrocinantes oficiales de The Voice. La tercera temporada se transmitió el 10 de septiembre de 2012 y la cuarta temporada fue estrenada el 25 de marzo de 2013, en esta cuarta temporada se vieron reemplazos en el jurado o panel, al entrar la cantante colombiana Shakira y el cantante estadounidense Usher. 



Versiones internacionales de The Voice



En el año 2012 la cadena RTL Netherlands en Holanda, produce una versión de The Voice para que los niños concursaran llamada “The Voice Kids”. En el año 2013, la cadena televisiva de habla hispana “Telemundo” realizó su propia versión del show infantil para ser transmitido en los Estados Unidos, la cual se llamó “La Voz Kids”, en esta versión los participantes serían niños de edades entre 7 y 14 años. En relación a los premios los mismos incluyeron $50,000 dólares para el ganador y debían ser invertidos en la educación y un contrato de grabación con Universal Music Group (igual que ocurría con el show para adultos). 



Esta versión del show la estrenaron el 5 de mayo de 2013 y su presentador fue Jorge Bernal (mismo que trabajó al lado de Maria Celeste en el programa “Al Rojo Vivo”) y Daisy Fuentes. En cuanto a los entrenadores para este show fueron: los cantantes Prince Royce, Paulina Rubio y Roberto Tapia. Después de haberse transmitido 13 episodios, la cadena televisiva finalizó el show el 28 de julio de 2013.



The Voice la versión original ha sido versionada en la mayoría de los países hispanohablantes, cuyos programas han sido conocidos con el nombre de “La voz”. Esta es una franquicia internacional de programas de concursos de canto y este fenómeno se inició en los Países Bajos, se le conoció como “The Voice of Holland” y se estrenó en 2010, se le hizo enseguida una versión estadounidense a la que llamaron “The Voice” esta versión debutó en abril del año 2011. Debido al gran éxito del formato de este show son muchos los países se han adaptado al formato y que comenzaron a transmitir en sus cadenas nacionales, sus propias versiones a partir del año 2011 y otros en el año 2012. 



El éxito de The Voice ha generado mucha competencia entre las cadenas televisivas más importantes del mundo, pero sobre todo este fenómeno se ha visto con más énfasis en Estados Unidos donde se puede sentir la rivalidad con programas, tales como: “American Idol” de Simon Fuller, “The X Factor” de Simon Cowell y “Operación Triunfo” de “Gestmusic”, todos siguen el mismo formato pero sólo con pequeñas diferencias en el programa ya concebido. El formato de The Voice, está presente en más de 50 países alrededor del mundo, por lo que la competencia a muchos programas similares, es algo innegable.



Noticias sobre The Voice 2021



La temporada número 20 del show estadounidense The Voice, se estrenó el 1 de marzo de 2021 a través de la cadena televisiva NBC, siguiendo en esta temporada estuvieron: Blake Shelton, Kelly Clarkson y John Legend regresaron como entrenadores ya que han estado desde la séptima y quinta temporada, respectivamente. Se reincorporó al panel para su segunda temporada el cantante Nick Jonas, quien debió ser reemplazado por Gwen Stefani en la temporada 19. 



Carson Daly continuó para lo que fue su vigésima temporada como anfitrión, mientras que Kelsea Ballerini regresó para su segunda temporada como entrenadora invitada y reemplazando a Clarkson, durante la ronda de batallas.





RECOMENDAMOS VISITAR:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram