Las plataformas de música en streaming: TODO LO QUE TIENES QUE CONOCER

 Por: Redacción


Hoy hacemos una guía extensiva de las plataformas musicales en streaming sin olvidarnos de las divas y los reyes de estas


El streaming es la tecnología que nos permite consumir diferentes contenidos como videos, películas y música en tiempo real a través de una conexión a internet; es decir, no es necesario esperar que estos contenidos se descarguen para empezar a disfrutarlos. Por ello, escuchar música en streaming es cómodo y conveniente para millones de usuarios.


¿Cómo funcionan las plataformas de música en streaming?



Las canciones ofrecidas por las plataformas de música en streaming pueden escucharse en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, sin importar el dispositivo que se tenga.


La canción está alojada en un servidor como un archivo RAW (sin comprimir o procesar). Los archivos RAW son enormes y detallados, por ello, deben ser comprimidos para que puedan viajar por el internet de forma rápida. Cuando el archivo comprimido llega a tu dispositivo, es decodificado por una aplicación o un plugin.


El uso de este tipo de formatos, aunque muy popular, deteriora la calidad de audio obtenida al comprimirlo, por ello, algunos amantes de la música siguen mostrando su preferencia por discos compactos, vinilos o por la música que se descarga desde las plataformas digitales de pago.


Precisamente, la calidad de audio y la variedad de las bibliotecas musicales es lo que ha permitido que cada día exista más oferta de distribuidores digitales y plataformas de música en streaming. 


Es probable que tú hayas elegido un servicio de música en streaming por suscripción considerando alguno de estos dos aspectos: calidad de audio y extensión de la biblioteca musical.



Las plataformas de música en streaming y los artistas



Hoy en día, pretender alcanzar el éxito sin tener disponible tus trabajos musicales en la nube sería como querer conocer el mundo sin viajar. Es necesario e imprescindible que todo artista que desee darse a conocer esté presente en plataformas de distribución musical gratuita o por suscripción.



Streaming, un negocio donde todos ganan



Tener la más reciente producción de un mega artista disponible en un medio de comunicación es algo que todos los que están en el negocio de distribución de música anhelan.


Sin embargo, existen mercados alternos que no son aquellos donde participan los artistas más famosos, sino mercado nicho de artistas emergentes, que están luchando por abrirse camino en el intrincado mundo de la música. Existen compañías que se encargan de ofrecer contratos a estos artistas antes de que logren ser captados por las grandes firmas discográficas.


De modo que, para todos hay oportunidad en estas plataformas. Lo que debe tenerse claro, si eres un artista, compositor o intérprete, es que la disciplina y perseverancia son dos elementos que te pueden suavizar un poco el empedrado camino que debes recorrer.


La creatividad es el tercer elemento. Jugar con ritmos, experimentar sonidos y texturas musicales, incluir el uso de tecnología en la producción de tus canciones y estar abierto a colaboraciones con otros artistas será lo que te garantizará una mayor permanencia en este negocio.



Principales plataformas de música en streaming



Spotify



Las estrategias de mercadotecnia y publicidad han hecho un buen trabajo para Spotify, posicionándola como la mejor plataforma en streaming para descubrir música, con un inmenso catálogo disponible gratis.


Sin duda alguna está diseñada al detalle para melómanos recién llegados, descubridores de nuevas tendencias musicales y casi todos los demás.


Los datos más recientes indican que tres de cada diez suscriptores de servicios de música en streaming están con Spotify, lo que valida la tesis de que es el servicio más popular del mercado. 


Entre las razones que podríamos mencionar sostienen su popularidad están:


  • Una interfaz fácil de usar en extremo (hecha a prueba de dummies) 


  • Las numerosas integraciones de terceros (como Amazon, Alexa y Google)


  • Su gran variedad de listas de reproducción muy bien elaboradas y una creciente oferta de podcast de todo tipo.


Siendo uno de los pioneros de la transmisión On-Demand, esta compañía sueca ha atraído a los recién llegados con una plataforma de escritorio gratuita mantenida por medio de anuncios publicitarios. 


Y como el streaming ha ido tomando el control de la industria, muchos de esos usuarios se han convertido en suscriptores de pago, para evitar engorrosos cortes que dan pase a anuncios comerciales, algo que realmente vale la pena hacer.


Además de evitar anuncios, la suscripción de pago ofrece algunas ventajas tangibles, como la posibilidad de elegir canciones a pedido a través de dispositivos móviles, una característica muy apreciada por los usuarios.


En un mercado de streaming que se apoya cada vez más en lanzamientos exclusivos de artistas de renombre, Spotify emplea su influencia en las masas y su posición de líder de la industria de la música en streaming para negociar con artistas y sellos discográficos a publicar estrenos musicales de forma exclusiva en la plataforma.


Examinemos los siguientes casos:


  • Drake es un embajador pagado de Apple Music, pero su exitoso álbum Views llegó a Spotify a las pocas semanas de su debut.


  • Radiohead lanzó su catálogo completo en esta plataforma.


  • Taylor Swift renunció a su posición en contra de Spotify y accedió a publicar su música en la plataforma, tras años de exclusividad con Apple Music.


La prerrogativa publicitaria tras Spotify no lo dice literalmente, pero te da a entender que, si no encuentras una canción en Spotify, es posible que no la encuentres en ningún otro lugar.


Aquellos que buscan encontrar su próximo grupo favorito también aman a Spotify por servicios como el Descubrimiento Semanal y New Music Friday, con listas elaboradas a partir del análisis de hábitos de escucha, mediante inteligencia artificial. 


La integración de Spotify en Facebook te permite además seguir a tus amigos y ver lo que han estado escuchando, así como también ver las listas de reproducción que han decidido compartir. 


Más allá de la música, Spotify está apostando fuerte por el formato de podcast, que ha disfrutado de un renacimiento en los últimos años. Parece reforzar esa oferta con la adquisición de The Ringer, la popular red de podcasts de deportes/cultura pop, para llenar uno de sus pocos vacíos restantes.



Apple Music



Para usuarios de Apple que buscan el mejor servicio para integrarlo a todos sus dispositivos existe Apple Music.


En lo que respecta a funciones y practicidad, hay algunas razones convincentes para resaltar la segunda plataforma de música en streaming más popular, como una excelente opción


Lo primero y más importante es la integración de iOS y MacOS. 


Si tienes iPhone, iPad o MacBook vas a adorar el hecho de que pueden pedirle a Siri que busque artistas, canciones, listas de reproducción específicas y todo lo relacionado con la música en un dispositivo Apple que esté vinculado al servicio. 


Por otra parte, los usuarios de iTunes estarán encantados de ver que muchas de sus canciones están inmediatamente disponibles en su biblioteca streaming de Apple Music al registrarse, junto con la capacidad de almacenar hasta 100,000 canciones para su uso posterior (Spotify descarga un máximo de 9,999).


Apple Music también está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows a través de iTunes, aunque no obtienes la misma integración a nivel de sistema operativo que los usuarios de Mac. Otra forma en que Apple se ha mantenido al día es mediante el lanzamiento de una interfaz web, para quienes no pueden usar aplicaciones nativas.


La compañía también ofrece integración multi sala a través de Airplay 2, lo cual llegó con iOS 11 y su bocina Home Pod, permitiendo a los fanáticos de Apple una experiencia auditiva similar a la ofrecida por Amazon Echo


La radio Apple Music 1 es otra ventaja. El servicio de radio en vivo las 24 horas es presentada por famosos DJs como Zane Lowe y celebridades de la talla de Ryan Adams, Pharrell Williams, Mike D y otros. Apple Music 1 también estrena con frecuencia algunas de las canciones más importantes.



Pandora



Pandora es ideal para aquellos que les gusta presionar Play y empezar a caminar. 


Aunque Pandora presentó de forma muy anticipada su formato de transmisión On-demand con 40 millones de pistas, la mejor razón para suscribirse al servicio es disfrutar de la gloria de su maravillosa creación, el Music Genome Project


Desde principios del 2000, la compañía ha estado intentando capturar la esencia de la música en todos los niveles, categorizando canciones basadas en cientos de características únicas.


Si bien el servicio de música a pedido es una buena adición, Pandora es lo mejor para esas personas a las que les gusta simplemente sentarse y dejar que las canciones vayan fluyendo. 


Pandora también se une a Spotify como una de las plataformas de transmisión de música en cualquier plataforma, ya sea en tu ordenador, teléfono inteligente, televisor o automóvil.


Pandora ofrece la mejor transmisión de radio online, basada en calificaciones positivas o negativas. Los usuarios pueden elegir un artista o pista favorita y presionar Reproducir, dejando que los algoritmos de Pandora entren en acción, para crear una lista interminable de canciones complementarias por disfrutar.



Amazon Music Unlimited



Si eres suscriptor de Amazon Prime y consumes servicios de música en streaming de forma habitual, Amazon Music Unlimited puede ser tu mejor opción.


Amazon Music ofrece descargas para escuchar offline, un motor estilo karaoke y una integración con la familia de dispositivos Fire and Echo de Amazon.


Como beneficio adicional, los fanáticos de la música encontrarán la mejor alternativa en la transmisión de audio de alta fidelidad de Tidal con el nivel HD de Amazon Music Unlimited. La mejor noticia es que el audio HD (en promedio 820 kbps) y el Ultra HD (en promedio 3730 kbps) ya están incluidos en la suscripción individual o familiar a Apple Music Unlimited.


Tampoco es necesario que te registres en Amazon Prime para unirte a Music Unlimited, pero deberías hacerlo si eres un comprador frecuente. Además de los dos millones de pistas incluidas con la suscripción (que puedes apreciar con una prueba gratuita de Amazon Prime), disfrutarás de envío rápido, barato y a menudo gratuito, acceso a Amazon Prime Video, libros Kindle gratis, almacenamiento ilimitado de fotos y más.



Soundcloud


Con más de 100 millones de pistas creadas por usuarios, esta plataforma tiene una de las bibliotecas independientes más diversas online. Es ideal para fanáticos de la música independiente que prefieren tomar un enfoque práctico para descubrir nueva música.


El mayor activo de SoundCloud es su base de usuarios creativos en extremo. Con casi 200 millones de usuarios activos por mes y un gran número de artistas de menos renombre que constantemente suben sus últimas y mejores canciones al servicio, aquellos que tienen la paciencia para explorar las interminables listas de SoundCloud seguramente encontrarán a un artista emergente que muy pronto amarán.


Debido a que tiene tantas canciones y un diseño creado alrededor de pistas individuales en lugar de listas de reproducción, SoundCloud es ideal para los exploradores, aquellos que prefieren navegar entre toneladas de melodías para encontrar su próxima banda favorita, y no confiar en un algoritmo de computadora que te sugerirá algo que te puede gustar o no. 


Si bien esto es ideal para un tipo de usuario muy específico, puede no ser adecuado para el oyente promedio. De hecho, SoundCloud está teniendo muchos problemas para que la gente pague por su servicio.



Tidal



Tidal tiene muchas características que lo posicionan como una plataforma que cualquiera podría no recomendarte, sin embargo, sus creadores entendieron a la perfección el concepto de diferenciación y apostaron por ofrecer una calidad de audio de 24 bits, que lo convierte en el único servicio de música en streaming que lo ofrece.


Esto crea una especie de dicotomía, ya que la plataforma parece orientarse hacia el mercado masivo, pero en realidad es ideal para aquellos con equipos de alta calidad que se preocupen más por la fidelidad de su fuente de audio que de la facilidad del uso de la interfaz o el tamaño de su biblioteca.


La aplicación se beneficia de su vínculo con artistas y lanzamientos exclusivos de personajes importantes. Por ejemplo, Lemonade, de Beyonce, fue uno de los lanzamientos más notorios, que primero se ofreció a los suscriptores de Tidal, antes de compartirlo con los demás.


Ahora bien, sus ventajas están menguando y tendrán que trabajar duro para mantenerse en el negocio.


Amazon ofrece ahora un servicio de alta fidelidad, y Spotify ha considerado la idea desde hace mucho. No obstante, por ahora, aquellos que cuenten con sistemas de sonido costosos y quieran exprimir hasta el último detalle de una pista, Tidal Hi-Fi es la mejor opción.



Deezer



Tal y como hacen los demás servicios de streaming, Deezer cuenta con un extenso catálogo de contenido, el cual puede reproducirse a voluntad. Por supuesto, esta aplicación no tiene películas ni series, solo música.


Para acceder a ella, hay que crear una cuenta de usuario en Deezer. Esta puede ser gratuita o Premium, y ambas versiones son distintas entre sí. La diferencia principal es que las cuentas gratis de Deezer tienen que ver publicidad, mientras que las pagas no.


Al igual que casi todas las grandes plataformas de streaming, Deezer tiene una aplicación para dispositivos móviles u ordenadores, y desde allí es posible escuchar toda la música de su preferencia.



¿Quién es el mejor en este negocio del streaming?



Las opciones de streaming parecen infinitas, por lo que elegir una de entre tantas no es tarea fácil. Ahora bien, si hablamos de música, el líder indiscutible del segmento es Spotify, siendo el más conocido y utilizado.


Pero como se compara los demás, por ejemplo, con Deezer; cuáles son las ventajas y desventajas frente al líder, debe haber algo que uno tenga y el otro no.


Tanto Deezer como Spotify tienen muchas similitudes; ambas ofrecen una extensa biblioteca musical en la que los usuarios pueden subir contenido y tienen condiciones de uso que benefician a los perfiles de usuarios premium.


No obstante, hay diferencias entre una y otra. Algunas son más sutiles que otras. Por ejemplo, ambas son medios que utilizan la publicidad para presentar anuncios, pero lo hacen de manera distinta.


El líder se enfoca en la publicidad de terceros (para generar ingresos), mientras que Deezer se enfoca en promocionar su formato pago (premium) para atraer más clientes. Como consecuencia de dicha estrategia, si eres cliente de esta última plataforma, verás menos anuncios comerciales que estando suscrito al líder.


La conexión múltiple es otra diferencia. El líder ofrece conexión múltiple a varios dispositivos, mientras que Deezer solo permite conexión con tres dispositivos. Lo importante aquí es entender a cuántos dispositivos adicionales puede una persona promedio estar conectada, fuera de un smartphone, una Tablet y un ordenador de escritorio.


Los motores de búsqueda es otra diferencia entre ambos. Mientras la práctica de SEO para Spotify parece ser más versátil y masiva que la del otro, éste último ha sabido aprovechar la técnica posicionándose con palabras clave que le han garantizado un sitial importante como uno de los servicios se streaming musical mejor valorados por su calidad de sonido, que sobrepasa a la de Spotify.


En realidad, ambas cumplen con propósitos similares, y dan a sus usuarios experiencias de uso semejantes. Por ello, depende de la persona decidir cuál se adapta más a sus gustos, expectativas y necesidades.



¿Quiénes son los artistas más importantes de las plataformas en streaming?



Sin duda alguna, al realizar listas, top charts y cualquier otro tipo de conteo regresivo para filtrar quienes son los más preferidos por la audiencia, se toma como referencia aquellos que están en Spotify por ser el líder del mercado y por lo general, quienes están en las primeras posiciones en esta aplicación también figuran entre los primeros en Apple Music, Pandora y similares.


Spotify siempre lanza un reporte que recopila las mejores canciones, álbumes y cantantes que estuvieron presente en cada región o país. No obstante, a nivel global los resultados pueden variar porque las preferencias de una región no son las mismas que las de millones de usuarios a nivel mundial.


A continuación, un resumen de aquellos artistas que ocuparon las posiciones de 10 mejores artistas de Spotify a nivel mundial.


Rauw Alejandro: Solo hace un par de años Alejandro se presentó como una promesa de la música urbana y hoy lo vemos figurar entre los 10 más populares en Spotify, con su canción “Todo de ti”.


Justin Bieber: Ya hace tiempo que el canadiense lanzó su último álbum, sin embargo, el lanzamiento del sencillo “Stay”, la canción que interpretó con The Kid Laroi sigue siendo una de las más populares.


Ed Sheeran: Pareciera que el británico es un veterano de las listas, cuando incursionó al mercado latino al lado del cantante J. Balvin. Ha participado además junto a Camila Cabello en el álbum Familia y la canción “Bam Bam”.


BTS: Desde la inclusión de “Butter” a las listas, las oportunidades para este grupo siguen presentes con el lanzamiento de la producción recopilatoria Proof.


Drake: Certified Lover Boy fue el último álbum que lanzó este canadiense, que sigue gozando de mucha popularidad con varios sencillos que ocuparon posiciones dentro de las más escuchadas a nivel mundial.


The Weeknd: Entró en 2022 con bombos y platillos con “Dawn FM”, un super éxito en las plataformas de streaming y comentarios de los críticos del negocio.


Post Malone: El rapero había estado un tanto aparte hasta que volvió con el álbum Twelve Carat Toothache, que incluyó trabajos en colaboración con Doja Cat, Roddy Ricch y The Kid Laroi.


Taylor Swift: Seguida fielmente por millones, Swift puede darse el lujo de no sacar material nuevo, pues sus sencillos se mantienen en las primeras posiciones durante mucho tiempo.


Harry Styles: otro británico que figura en las listas por su álbum Harry´s House, convirtiéndose en el segundo artista más escuchado a nivel internacional.


Bad Bunny: Al César lo que es del César. El rey indiscutible de las listas es el puertorriqueño Bad Bunny, quien logró conquistar el título del artista más escuchado en Spotify a nivel mundial desde que estrenó “Un verano sin ti”.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram