CÓMO HACER UN CORO ESCOLAR EXCELENTE: Voces para la Convivencia, un ejemplo a seguir


Por: Isabel Villagar

Comparto seguidamente 12 ideas y propuestas para hacer crecer un coro infantil y juvenil

Final del Concurso Nacional de Coros Escolares 2023

Me gustaría aportar algunas ideas que, como pedagoga del canto, considero indispensables para que un coro escolar sea excelente y es además una reflexión de las razones que han llevado a Voces para la convivencia a convertirse en ganadores por segundo año consecutivo de el Concurso de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid y del Concurso Nacional de Coros Escolares. 


ENHORABUENA  A"VOCES PARA LA CONVIVENCIA"


Conozco bien y de cerca el proyecto Voces para la convivencia liderado por los excelentes profesores de música de secundaria Alfonso Elorriaga y Marta Martinez, los cuales son alumnos míos de canto desde hace varios años y que desde estas líneas quiero felicitar y transmitirles mi admiración por el excelente trabajo que hacen día a día, por su amor y su pasión y su capacidad de transmitirla a sus alumnos y alumnas. 

Este hecho de vernos cada semana para trabajar online sus voces me ha permitido a su vez conversar, compartir y aportar algunas ideas que después han aplicado en sus clases y sobre todo guiarles en su proceso de conocimiento y mejora vocal tanto propio como en los casos complicados de alguno de los alumnos/as. 

Marta Martínez, Isabel Villagar y Alfonso Elorriaga

Ambos forman un tándem excepcional, admirable, basado en un respeto y admiración mutuas que les permite afrontar los no pocos retos que supone llevar a cabo esta labor en el instituto de educación secundaria de Ciempozuelos (Madrid).


Vaya ya desde estas líneas mi enhorabuena también a todos los coros escolares que han participado, que se han esforzado y a sus profesores y profesoras que creen que la educación vocal y el canto es una potente herramienta educativa por la que merece apostar. El fin no es ganar o no un concurso, desde mi punto de vista, el fin es crecer musical y vocalmente y hacer que el alumnado ame la música. 

Sirva también este artículo como reconocimiento a su labor y una invitación inspiradora para otros docentes de musica de educación secundaria que se plantean el reto de hacer cantar a los chicos y chicas en secundaria.


12 IDEAS ESENCIALES QUE HARÁN TU CORO EXCELENTE

Y bueno, vamos a por esas ideas para aquellos docentes que se aventuran en el apasionante mundo de la voz y el canto en la adolescencia deberían considerar: 

1. Un buen equipo educativo y respaldo del centro. No se trata únicamente de ser un buen docente a titulo individual, si quieres emprender esta aventura debes hacer equipo con el resto de compañeros del departamento de música y el equipo debe compartir también con el claustro la idea de que el canto es una herramienta potente y necesaria para la formación integral de los alumnos. Esta visión compartida  como en el caso de Alfonso y Marta les permite avanzar y reflexionar sobre el proceso, los alumnos, las dificultades y las múltiples cuestiones que aparecen en el día a día. 


2. Te tiene que gustar cantar y el canto coral porque en tus clases tendrás que cantar y poner ejemplos. Es más, te recomiendo que tomes clases de canto para sentirte seguro y competente a la hora de afrontar las clases, para descubrir nuevos recursos que puedas aplicar a diferentes estilos o simplemente por darte el gusto de cantar aquello que te apetece, por que sí. Existe mucho conocimiento científico en torno a la voz que necesitas saber para poder explicar qué pasa con tu voz y con la de tus alumnos. 

Por otro lado, alternar el uso de la voz cantada con la voz hablada en las clases requiere una alta competencia vocal para no acabar teniendo problemas vocales y es por ello que mejorar tu técnica vocal con un profesor de canto además te ayudará a mantener tu voz en forma y sana y te ayudará a prevenir disfonías y otras paltologías a las que lleva un uso inadecuado de la voz. 


3. Si vas a enseñar a cantar a los adolescentes tienes que saber qué pasa con sus voces en esta etapa y antes y después de la muda vocal. La ciencia ha demostrado que es bueno y seguro mantener la actividad cantora en la adolescencia (atrás quedaron los postulados en los que se decía que durante la muda de la voz era mejor no cantar), cantar mientras se crece es tan seguro como hacer deporte; si se sabe qué pueden hacer los alumnos en esta etapa y se respeta el proceso madurativo no hay nada que contraindique el canto en la adolescencia. 

Como docente, tienes que conocer el proceso fisiológico de la muda vocal tanto en chicos como en chicas, tienes que aprender a detectar las diferentes etapas y diseñar actividades que favorezcan y se adapten a ese proceso y que además ayuden a los estudiantes a conocer, descubrir y construir su voz cantada. Te animo a conocer los trabajos de eminentes pedagogos como John Coocksey, Lynne Glake, Patrick Freer, Karen Brunsen, Jenevora Williams en inglés y del propio Alfonso Elorriaga cuya tesis doctoral es un referente junto con sus múltiples publicaciones y arreglos musicales o mi libro que tuve el privilegio que prologara Alfonso: Como enseñar a cantar a niños y adolescentes 

4. Tendrás en el aula alumnos con más o menos experiencia vocal y musical. Muchos de los alumnos habrán cantado en etapas previas, por lo que tu labor estará dirigida a explicar los cambios que van a experimentar en este proceso pero otros llegarán sin saber que pueden acceder o conquistar  su voz cantada y tu labor estará en ayudarles a descubrirla y ejercitarla. Has de conseguir que todos aprendan a descubrir su voz y aprendan a disfrutar del canto en la medida de sus posibilidades y esto tendrá un efecto directo en: 

    - los tipos de ejercicios vocales que apliques en el aula, 
    - las actividades de aprendizaje vocal y del repertorio 
    - los arreglos de las canciones que en muchas ocasiones tendrás que hacer tu mismo. Te recomiendo los libros con ejemplos de arreglos para estas edades de Alfonso Elorriaga

Para el concurso, el propio Alfonso compuso esta obra en la que se puede apreciar que todos están cantando en aquella parte de la voz en la que se sienten cómodos: 



5. Las voces en crecimiento y transformación en la adolescencia tienen tanto limitaciones temporales (fases de la muda vocal) como musicales. Muchos adolescentes habrán cantado poco en la educación primaria y no tendrán un nivel de lectoesctitura musical elevado, así que en tu clase serán cuestiones a desarrollar y a adaptar según el grupo y el curso, no subestimes las posibilidades que muchas apps ofrecen para mejorar la capacidad auditiva y la lectoescritura. En estas edades están familiarizados con la tecnología y a ellos les gusta retarse! 

6. Un ambiente emocionalmente agradable. Tu compromiso para con los alumnos está en dotarles de una buena técnica vocal que les permita cantar no sólo lo que hagáis en clases sino también lo que les apetezca fuera del aula. Por tanto, la prioridad como educadores corales debe estar en dotar a los alumnos de recursos vocales y musicales que les permita hacerlo. 

Además has de tener en cuenta que cantar delante de los demás es una actividad que puede comprometer la autoestima frente a los iguales por lo que el trabajo de exploración vocal con ejercicios diversos, con afinación determinada e indeterminada  y el uso de los ejercicios semiocluidos, que recomiendo personalmente, puede ser muy positivo porque se minimiza el juicio sobre el resultado sonoro y se centra la atención en “como se hace el ejercicio” y "cómo se ha de ejercitar la voz". 

7. Vas a tener que abrir tu mente y abordar diferentes tipos de repertorios: música modena (pop, folk, etc), canciones de musical, canciones populares y si, algo clásico pero con moderación, las voces en proceso de cambio y sin una
 experiencia vocal previa difícilmente pueden abordar un repertorio clásico, así que descarta la posibilidad se montar el Requiem de Mozart, canciones a cuatro voces complejas o que no estén adaptadas al contexto de tu clase. 

Cantar obras demasiado exigentes que no permiten mejorar la técnica vocal de los chicos y chicas es, desde mi punto de vista, una pérdida de tiempo y esfuerzo. Es preferible un repertorio accesible, adaptado, bien ejecutado y en el que tanto el docente como el alumnado se sientan tranquilos y competentes y que permita evolucionar a ambos que hacer alardes que minen la autoestima de todos. 

8. En la adolescencia hay que cantar o en la zona de coincidencia (un ámbito melódico reducido) o a varias voces para que todos canten en la tesitura más cómoda y accesible de su voz en cada momento. Si el grupo no tiene experiencia coral se puede empezar por obras con ecos, quodlibet, melodías con ostinatos, más adelante canones, etc. 

Los alumnos se tienen que acostumbrar a cantar y a escuchar algo diferente a lo que están cantando parece fácil pero no lo es por lo que pensar en etapas previas resulta ensencial y por ello se han de hacer ejercicios en el aula que les permitan desarrollar esta habilidad. 

9. No te olvides del movimiento y la puesta en escena, lejos quedaron aquellos conciertos en los que los coralistas están quietos como un palo. Los chicos y chicas aprenden mejor las obras si integran una coreografía, les ayuda a memorizar y a mantenerse flexibles mientras cantan. 

Podéis observar en este video cómo el coro ocupa todo el escenario en su interpretación: 



10. La expresión, el coro debe transmitir las emociones presenten en las letras de las canciones. Si los alumnos cantan sin tensiones porque el repertorio está adaptado a lo que pueden hacer bien en cada momento, si lo aprenden bien y lo memorizan con ayuda del movimiento y los ensayos, si aprenden a cuidar y ejercitar su voz individual y colectivamente y se sienten libres para expresar lo mas usual es que las voces suenen libres y llenas de emociones!

11. Ciencia vocal y pedagogía del canto basada en el concimiento científico. Todos los alumnos pueden aprender a cantar, entendiendo esto como la adquisición de un esquema corporal vocal que les permita coodinar su istrumento vocal para interpretar canciones de diferentes estilos y géneros. 

El foco del docente debe estár en cómo trabajar y desarrollar ese Esquema Corporal Vocal respetando los condicionantes vocales de la  adolescencia y cómo el repertorio debe contribuir a esto. Te recomiendo que leeas y e investigues e incluso asistas a jornadas, conferencias y congresos donde otros docentes aportan su experiencia y recursos. Que los chicos y chicas aprendan a cantar no es magia, ¡es ciencia!


12. Ganar es una consecuencia del trabajo bien hecho, y si tu coro no gana, pues no pasa nada, porque si has conseguido:

   - poner en valor la música y 
   - comunicar que pueden desarrollar su voz y su manera de cantar, que no es un don con el que se nace
    - que todos tenemos voces maravillosas para expresarnos 
    - que cantar en coro es una experiencia enriquecedora y un ejercicio potente de trabajo en equipo.
  
Habrás conseguido el objetivo de hacer crecer a los chicos y chicas con la música.  
 

CONCLUSIÓN 

En fin, un coro excelente puede ganar o no concursos porque todos, el centro, los docentes y los alumnos, se comprometen con el proceso; porque aparece un sentimiento de progreso y crecimiento que les hace instalarse en un “sí podemos” que les hace disfrutar antes, durante y después de la actuación y sobre todo les lleva a ¡"cantar felices", como suelo decir a mis alumnos/as. 

¡Enhorabuena a todos los docentes de secundaria que lo hacen posible!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram