1.000 Opus. El catálogo de obras del compositor más prolífico en España

Retrato de un creador incombustible llamado Carlos Perón Cano

Querido Carlos, de nuevo te tenemos aquí, en nuestra página web. Un placer saber de tu trabajo musical otra vez. Y en esta ocasión es por algo verdaderamente increíble. ¡Has llegado a tu opus 1.000! ¡Insólito!

¡Si! han sido 26 años de muchísimo trabajo, la verdad. Mi catálogo oficial (eliminando las más de 100 composiciones descatalogadas) empieza en 1.997, cuando todavía estaba en el Conservatorio.


Del opus 1 al opus 1.000 hay toda una vida compositiva. ¿Te acuerdas de tu opus nº1? ¿Cómo veías la música entonces?

Mi opus nº1 (de catálogo) son mis "Dos piezas para cuarteto de cuerda", obra estrenada en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, en Madrid, el 29 de Abril de 1.997 por mi y Pablo Suárez Calero (violines 1º y 2º), Alberto Carrero (viola) y Miguel Ángel Casado (vcello). Fueron unos años llenos de ilusión y búsqueda de lenguajes personales. ¡Trepidantes años!


Y ¿qué obra nos recomendarías escuchar tuya? una de tus piezas más queridas...

Pues una de ellas sería "Un sourire" para violín y piano, que se puede escuchar en YouTube.


Mucha gente se preguntará cómo puede dar tiempo a escribir tantísima música en tan pocos años, ya que 26 años es un tercio de vida, aproximadamente. ¿Cuál es tu rutina diaria? 

Lo más importante es que la composición musical te sea vocacional; si esto no está, no hay posibilidad de vivir en la composición. Esta disciplina es tremendamente exigente y dura, agotadora. Hay que tener tu intelecto y tu corazón continuamente en la creación, en la formación de ideas, en la construcción de estructuras musicales. Los compositores tenemos la mente en continuo trabajo, y creo que es, preciosamente por esto, que somos bastante incomprendidos por nuestra "peculiar" forma de ser. Solemos ser extravagantes y raros, respecto del comportamiento en general.

Mi disciplina de trabajo es continua, los 7 días a la semana; procuro componer entre 3 a 6 obras semanales. Cierto es que soy un compositor de obras breves; me muevo entre los 2 minutos y 15 minutos de duración. No soy compositor de grandes obras orquestales (aunque las tengo). Nunca he concebido la música de esta manera. Soy un compositor preminentemente de cámara y de múltiples lenguajes.


Pero dinos una cosa ¿cómo te vienen las ideas? ¿en qué te basas para escribir?

Bueno, realmente el punto de partida puede ser múltiple. No hay "un" punto de partida concreto. Esta pregunta me la suelen hacer muy a menudo. 


En mi caso la música me suele "llegar" como un torrente creativo que sólo debo plasmar en el papel pautado (en este caso en la pantalla del ordenador). No soy un compositor que tenga dudas a la hora de escribir; me fluye. Es fácil para mi, sinceramente. Siempre siento de antemano todo aquello que tengo que escribir. No soy un compositor intelectual de ideas abstractas o conceptuales. Esto no va con mi manera de sentir la música.


Tu música ¿está publicada en alguna editorial?

Si, en más de 20 editoriales, pero la editorial que me ha publicado la mayoría de ellas es la editorial alemana Noten Roehr Music Publisher, en Niedernhausen, con más de 700 obras mías en su catálogo.


Carlos, la música ¿debe ser sentida o entendida?

Pues ambas cosas, pero sobre todo sentida. La emoción es la gran cualidad del arte en general, y la música en particular. Una música que sólo es entendida no es música, es una recreación intelectual, un juego de conceptos académicos. Por esto mismo siempre he sido tan crítico con la Vanguardia del siglo XX; se han escrito miles de obras sólo para su análisis, y esto es un error, ya que no ha habido una comunicación con el público, y esto es un rotundo fracaso. La emoción es lo más importante en la creación artística, ya que la comunicación es un acto de amor, y esto es lo más sublime que existe.


Con 46 años y 1.000 opus en tu catálogo ¿cómo ves el futuro? 

Pues por un lado, hoy por hoy, muy feliz y orgulloso de mi mismo, y por otro lado creo que todavía me falta por escribir muchísima música. Evidentemente soy joven, y si el Plano Espiritual Mayor así lo quiere, seguiré componiendo mucha música todavía. Para mi es la mejor terapia: la creación.


¿Terapia? ¿por qué razón?

Pues porque la creatividad (en este caso musical) eleva tu vibración, tu estatus espiritual, y esto es muy sano para la mente, el cuerpo y el alma. Es una gran medicina natural.


Vemos que eres muy espiritual ¿cierto?

Exacto, lo soy, y mucho. Además de compositor y violinista, soy filósofo espírita, es decir, estudioso y seguidor de la Doctrina filosófica de Allan Kardec, basado en el estudio del mundo espiritual a traves de la mediumnidad. Conocer el mundo espiritual es conocer lo que somos y seremos, y cómo y porqué se produce el "milagro" de la creación. Las grandes obras musicales (y artísticas en general) tienen una gran parte de origen espiritual.


Pero entiendo que todo esto se vea como una creencia religiosa personal. Es lógico.


Para aquellas personas que todavía no conocen tu música ¿dónde pueden encontrarte?

Pues en mi página web www.carlosperoncano.com 

Aquí lo tienen todo, enlaces a YouTube y demás plataformas y páginas webs, vídeos, fotos y partituras en Pdf. Todo gratis y accesible.


Carlos, muchas gracias por tu intervención y esperamos verte próximamente otra vez.

Igualmente queridos amigos, un honor estar en vuestra revista musical y os deseo todo lo mejor. 


¡Gracias y hasta la próxima!


MÁS INFO:

Obra vocal de Carlos Perón

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram