Investigación Musical: Grandes Bibliotecas alrededor del Mundo

  Por: Redacción


Existen en el mundo grandes (en extensión) bibliotecas dedicadas a los musicólogos o especializadas en investigación y documentación musical.

Anteriormente en ellas se podían encontrar folletos y libros en físico pero con la modernidad y el uso de la tecnología, esos folletos y libros también están disponibles en material digital (formatos pdf), mismos que agilizan su utilización y además se conservan por mucho más tiempo en perfecto estado.  


En España por ejemplo, está dentro de la Biblioteca Nacional de España una buena colección de material enfocado a los musicólogos, la búsqueda es de muy fácil acceso y el material contiene una magnifica y completa información sobre varios temas, todos enfocados en el campo musical.



En el “Servicio de Partituras” que está integrado al “Departamento de Música y Audiovisuales” de la “Biblioteca Nacional de España” (BNE), se conservan valiosas colecciones de libros completos de música y de partituras tanto impresas como manuscritas, además de revistas y publicaciones menores pero igual de importantes, tales como: folletos con programas de conciertos, catálogos de editores, etc. Lo que en conjunto, conforma los fondos de música escrita de la Biblioteca Nacional de España y constituyen una de las mayores colecciones españolas de la especialidad. 



El Departamento de Música y Audiovisuales es el responsable de su propia y continua ampliación, preservación, catalogación y difusión. Por ciertas circunstancias históricas y por las características específicas de los documentos (algunos están escritos en papel muy delicado), no todos los fondos musicales de la BNE se conservan en el Departamento de Música y Audiovisuales. Además existe una enorme cantidad de libros de música y partituras en otras dependencias de la Biblioteca y muy particularmente en los servicios del “Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros”, cuyas colecciones se consultan en la “Sala Cervantes”.



Bibliotecas para musicólogos alrededor del mundo



Alrededor del mundo se han ido construyendo y equipando bibliotecas enfocadas en la música, con todo lo directa e indirectamente relacionado con este importante campo. La investigación y conservación de documentos requiere de espacios especiales, donde se puedan archivar toda la gran cantidad de información que se va recabando sobre el aspecto musical. Esta información debe valorarse e ir archivándose, para que pueda ser usada en la investigación que realizan los musicólogos.



Algunos países preocupados por la conservación de sus documentos musicales, han creado bibliotecas musicales que están dirigidas (en su mayoría) a aquellas personas que estudian todo lo relacionado con la musica, entre estos países están los que se detallan a continuación



Brasil 

La “Biblioteca Nacional” de Brasil, está ubicada actualmente en la 3ª planta del “Palacio Capanema”, la misma contiene una colección que fue creada en el año 1952, la iniciativa fue del entonces director y escritor Eugenio Gomes, quien a partir de reliquias, tales como por ejemplo: libros raros y partituras extrajo parte de la colección general de la “Biblioteca Nacional”, trabajo que fue realizado por la bibliotecaria y musicóloga Mercedes Reyes Pequeño. 

Además en este espacio está disponible la “Colección de Música y Fonoteca”, que contiene más de 250 mil piezas reunidas en una amplia colección de: libros, revistas, partituras, fotografías, programas de conciertos, manuscritos y libretos de ópera, así como autógrafos de compositores ilustres, correspondencia, fotografías, LP’s, Cd’s y DVD’s.



Colombia 

En la Biblioteca Nacional de Colombia, es donde se puede encontrar una colección de documentos musicales con la cual se busca aportar a la memoria musical de ese país, documentación importante en cientos de piezas. Esta es una serie de obras que la Biblioteca Nacional colombiana ha protegido y difundido ya que representan un invaluable patrimonio documental musical nacional, siendo el más importante y representativo tanto por su contenido como por su extensión. Estas colecciones están compuestas por: documentos impresos, manuscritos, gráficos, sonoros y audiovisuales en diferentes soportes y formatos, esto dada la complejidad, diversidad e importancia de las expresiones y prácticas de la música en Colombia.



España 

La Biblioteca Musical Víctor Espinós, fue fundada en el año 1919 y lleva el nombre de quien fue su creador y primer director, el musicólogo y musicógrafo Víctor Espinós Moltó. Se encuentra ubicada en el “Centro Conde Duque” en Madrid-España y ofrece a todos los usuarios una gran variedad de servicios que están enfocados  fomentar la cultura, la lectura y el conocimiento musical. Los fondos que tiene disponibles esta biblioteca se invierten en la ampliación de los archivos bibliográficos, aunque en la actualidad es extensa la colección bibliográfica especializada que se tiene en música, misma que está compuesta por: monografías, partituras, métodos de enseñanza audiovisual y registros audiovisuales así como sonoros en los más variados y actualizados soportes

Además de una magnífica colección de instrumentos musicales que se encuentran disponibles para el préstamo; la biblioteca posee archivos que tienen un gran valor histórico y artístico en los que se engloban distintas colecciones excepcionales: la colección, única en el mundo, de obras musicales inspiradas en “El Quijote” misma que está reunida (desde su fundación); en un conjunto de objetos que se relacionan con la música y está compuesto por instrumentos musicales antiguos y singulares, partituras autógrafas, batutas de músicos eminentes, etc., así como por la serie de programas de conciertos y carteles cuyos datos más antiguos datan de finales del siglo XIX.



Panamá 

En Panamá abrió sus puertas en el año 2018, la primera biblioteca musical y para la creación de este centro se contó con el apoyo y colaboración del maestro Eduardo Charpentier De Castro, quien donó la recopilación de sus archivos musicales. El espacio está bajo la gestión administrativa de la “Escuela Juvenil de Música” de Panamá. Eduardo Charpentier es un reconocido músico de origen panameño, además es compositor y director de orquesta, durante su carrera profesional Eduardo ha logrado reunir una cantidad importante de material musical y para contribuir con este proyecto, entregó 70 obras originales que ha escrito entre: solos, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, música para piano, violín y trompeta.


Cada una de estas obras están debidamente registradas ante la “Sociedad General de Autores y Editores”; en Madrid. Además cedió 100 discos de vinilo y todos sus libros de música, en español, inglés y francés, con el propósito de que los estudiantes puedan documentarse cuando tengan que elaborar proyectos de música. Además el maestro expresó que: “poder contar con una biblioteca con libros de historia, biografías de compositores de los diferentes periodos, definitivamente es un gran logro”. 



También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram