Alejandro Sanz paladea momentos de su carrera en sinestesia con el gusto

Por: Redacción

Traemos hoy a nuestra sección de reseñas sobre documentos audiovisuales de cantantes el capítulo último de "Una vida una cena"

En esta mini serie de seis entregas, el famoso chef Quique Dacosta, quien cuenta con la distinción de la triple estrella Michelin de la gastronomía, intenta verter cuatro capítulos de la vida del cantante archiconocido Alejandro Sanz, condensándolos cada uno en una comida.

Estos cuatro lugares-plato son:  Cádiz, Madrid, Miami y La Habana (recordamos aquí el refrán popular "La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero").

 

Un plato para un momento especial, charlando sobre aquellas épocas y lugares, rememorando a través de cada plato recuerdos especiales e íntimos que el sentido del gusto les evoca, retrotrayéndoles a cuatro etapas esenciales en su carrera.


"La música, igual que la comida, son cosas de la que uno no puede prescindir" (Alejandro Sanz)

 

Desde el icónico Teatro Calderón, dispuesta una mesa sobre su escenario, van conversando sobre los orígenes musicales del cantante madrileño, de adopción andaluza. 


Él mismo lo refiere cuando rompe una lanza en favor del lanzamiento de "Corazón partío", cuando un, como lo llama "iluminado de la industria musical" le conminaba a no estrenarla, porque no se escuchaba música de raíz flamenca a la sazón en las radios y televisiones del momento. Fue su personal apuesta musical, y la ganó.


"Alejandro ha sabido articular una carrera desde la inteligencia"
 (Quique Dacosta)


Inteligencia y sensibilidad, cabeza fría y corazón caliente, como diría el pedagogo ruso Heinrich Neuhaus, fueron y son claves en su devenir artístico. Desde sus primeros recuerdos, con platos con pulpo o gambas, que le recuerdan sabores de sus inicios hasta su cenit actual (y pensamos que no ha tocado techo aún). 


En resonancia con esto último, hay una frase de Alejandro que ya desde el frontispicio del documental, nos llama la atención por su sinceridad y profundidad:


"El éxito no paga peajes y la fama sí" (Alejandro Sanz)


Una miniserie donde se paladean las reflexiones íntimas, sinceras, geniales. Un momento mágico es cuando se emociona al recibir como pan una partitura del citado guitarrista Paco de Lucía en forma de lámina comestible impresa ("Entre dos aguas", recordando que era una rumba de "relleno", no prevista en su disco; increíble el devenir posterior de esta obra).


Sobre la creatividad desgranó que si no se divertía en el proceso es imposible que le saliese bien, refiriéndose a los momentos de inspiración, que afirmaba encontraba especialmente en los estudios de grabación, como si hubiera una energía especial, duendes o musas, para bromear acto seguido "los psiquiatras están frotándose las manos ahora mismo :)"... 


Como coda aparece también Jarandilla de la Vera (Cáceres, Extremadura), lugar de ensayos y que puso en testamento que sus hijos no llegaran a vender nunca. 


No se puede soslayar el recuerdo que hace a la única persona que Alejandro Sanz considera y reconoce un verdadero genio, el músico y amigo Paco de Lucía. Al respecto, estas son sus palabras:


"La única genialidad que vale es que lo que tú hagas cambie algo en alguien" (Alejandro Sanz)

 

Esta mini serie fue grabada en 2019, con una duración de 51 minutos.


CONTENIDO RELACIONADO:


La evolución vocal de Alejandro Sanz

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram