REPORTAJE: La música en Ecuador + Los 10 mejores cantantes ecuatorianos

 Por: Redacción



La música ecuatoriana y sus mejores cantantes



La música de Suramérica se caracteriza por sonidos provenientes de varios instrumentos de viento y cuerda (en su mayoría) que influyen en despertar de sentimientos que evocan recuerdos de generaciones ancestrales, su influencia y herencia.


En el caso de Ecuador no existe excepción significativa en términos musicales, pues su música se caracteriza por ser diversa en géneros y cantantes, aunque al igual que en otros países del hemisferio, el género urbano ha venido ganando terreno de forma paulatina en las últimas décadas.


Sin embargo, la música típica del Ecuador, a través de géneros como la cumbia, el pasillo y la bomba siguen estando vigentes.



Géneros característicos de la música ecuatoriana



Cuenta la historia que algunos ritmos como el Pasillo, Yaraví, Fandango y el Pasacalle, son exclusivos de la región ecuatoriana, debido al uso de instrumentos muy particulares de esta zona y por ello, se volvieron bastante populares en fiestas tradicionales y cotidianas de dicho país.


No obstante, en épocas modernas, Ecuador también ha tenido influencia de géneros importados de otras regiones del mundo, por lo que hoy en día es posible escuchar ritmos como el pop, rock, la música electrónica, el house music y otras, integrados a la música tradicional.



Música tradicional del Ecuador ancestral



Algunos de los géneros musicales más representativos del Ecuador son los siguientes:



El Pasillo



Forma también parte de la herencia cultural colombiana e incluso llegó a considerarse como género propio de ambos países, debido a que son países limítrofes, en donde por lo general se permean y comparten costumbres, al punto que poseen su propia danza tradicional de Pasillo, como herencia cultural de ambos países.


Es un género influenciado por el yaraví y el sanjuanito. Sus letras suelen ser bastante melancólicas, con temas se desamor o añoranza, y hoy en día es considerado como música nacional.



El Sanjuanito



Es un ritmo característico de la música y tradición andina, no sólo se escucha en Ecuador, sino también tiene presencia en Colombia, al igual que el Pasillo. 


Este género comenzó a ser mucho más popular en el siglo pasado, a consecuencia de un factor fundamental y fue el hecho de que este ritmo era mucho más alegre que otros, como el pasillo, por ejemplo, gracias a eso de forma rápida se convirtió en la música favorita para festividades tradicionales, tanto de indígenas como de mestizos. 


Como era de esperarse, “El Sanjuanito” en Ecuador, también tiene su propia danza folclórica.



El Pasacalle



Es conocido como un género mestizo gracias a sus raíces españolas.


En sus inicios fue interpretado por músicos ambulantes, lo que le dio mucha popularidad, sobre todo durante el período Barroco. Este ritmo tiene melodías muy animadas, además de ser escuchado en Ecuador, también ha tenido un lugar predominante en Argentina.



El Albazo



Nace en la sierra ecuatoriana y también tiene influencia criolla y mestiza. Puede distinguirse por los ritmos animados que desprende, pues se acostumbra a tocar por medio de la guitarra y el requinto. 


El requinto es un instrumento muy parecido a la guitarra, aunque sus cuerdas son más pequeñas y puede tener algunas modificaciones, en función de la región de donde provenga.


Este ritmo se escucha con más frecuencia en el interior de las provincias ecuatorianas y por mucho tiempo, ha formado parte del repertorio de distintas bandas callejeras. Se sabe que su exponente más importante es la cantante ecuatoriana Paulina Tamayo.



El Yaraví



De igual forma tiene influencia mestiza, debido a que en él se mezclan varios elementos particulares de la música europea. En el yaraví existen canciones que gozan de mucha popularidad en Ecuador un ejemplo como es “El cóndor pasa”, una pieza musical escuchada incluso en muchos sitios de Suramérica.



La historia musical de Ecuador



Solo quedan pocos rastros de la música indígena, previa a la época de la colonia, puesto que las distintas nacionalidades originarias no tenían ningún sistema referente a las notas musicales.


Lo que si se conoce es que su música era pentafónica, es decir, que en su mayoría utilizaba instrumentos de percusión y de viento, mismos que eran fabricados con materiales que se daban en las zonas donde se tocaban utilizando la caña guadua, materiales vegetales huecos, huesos o plumas.


Durante el periodo colonial e inclusive hasta un poco de la época republicana la música fue solo de carácter religioso: lírica devota y popular religiosa; de hecho, los músicos tenían una relación muy cercana con la Iglesia, y solían realizar funciones de maestros de capilla o directores de coros. 


La música profana o secular se escuchaba de las agrupaciones que tocaban en fiestas populares para entretener a las masas. 



Grandes compositores ecuatorianos del ayer



En épocas pasadas, había muy pocos compositores quienes componían sus piezas musicales para que fuesen interpretadas en eventos religiosos, y de hecho las primeras canciones populares fueron villancicos, mismos que persisten hoy en día.


El primer compositor reconocido fue Diego Lobato de Sosa en el siglo XVII quien logró ganar el reconocimiento en la sociedad de la época. 


Al mismo tiempo existen registros de mediados del siglo XIX a compositores como Francisco Coronel, Manuel Blasco, Mariano Baca, Ignacio Miño, Antonio Altuna, Agustín Baldeón, Juan Agustín Guerrero, Manuel Jurado, Crisanto Castro, entre otros.


El primer Conservatorio de Música fue fundado por el presidente García Moreno en la mitad del siglo XIX, es aquí donde se formaron los primeros músicos académicos, sin embargo, solo los formaban para interpretar y no componer. 


En ese momento podemos destacar a Carlos Amable Ortiz quien dio su gran aporte al pasillo ecuatoriano. También se debe destacar las marchas fúnebres de Antonio Nieto, unas piezas musicales tocadas por las bandas institucionales y de los pueblos.


Para esta época el pasillo se popularizó y llegó a tener bastante éxito, hubo un gran número de compositores que convirtieron este género musical en el más popular del Ecuador. 


Quienes se destacan son: Medardo Ángel Silva, José María Egas, Arturo Borja, Ernesto Noboa, cuyos poemas han sido musicalizados y profusamente difundidos, al igual que mucho de los posmodernistas como Alfredo Gangotena, Jorge Carrera Andrade, Miguel Ángel León, Gonzalo Escudero, Abel Romeo Castillo.


De los años cincuenta en adelante: un gran momento que constituyó una transición


En aquel entonces, el pasillo seguía siendo el género más popular e incluso competía con música extranjera gracias a la llegada de la radio.


Algunos de estos ritmos eran el bolero, tango, valses y ritmos tropicales como la guaracha, el merecumbé, la cumbia; y dentro de sus intérpretes célebres estuvieron: el dueto de Luis Alberto Valencia y Gonzalo Benítez, los hermanos Montecel, las hermanas Mendoza Sangurima, hermanas Mendoza Suasti, Los Coraza y Marco Tulio Hidrobo.


No podemos dejar de mencionar a grandes intérpretes con mucha trascendencia como Julio Jaramillo, quien no fue tan famoso por componer como si por su carisma y don de gente, que logró ser catalogado como el "Ruiseñor de América" reconocido como uno de los músicos más importantes de la música popular latinoamericana.


Algunos cantantes se mantuvieron vigentes hasta que de forma paulatina fueron separándose del negocio de la música, no obstante, su talento y gracia en el escenario hizo posible que siempre se les recuerde.


Algunos de ellos fueron Segundo Bautista Vasco destacado compositor, interprete, multifacético instrumentista ecuatoriano, de la música nacional ecuatoriana, quien es uno de los mejores intérpretes de guitarra, requinto, piano y acordeón, a pesar de haber nacido ciego.


Otro de los grandes fue Homero Hidrovo, considerado uno de los más importantes ejecutantes de la guitarra tanto clásica como popular, proviene de una familia de notables exponentes de la música, como su padre Marco Tulio Hidrobo, cultivador y compositor de la música ecuatoriana.


Homero interpretó muchos temas Clásicos y de autores de renombre como el Capricho Árabe de Tárrega, La Catedral de Barrios, La Chacona de Bach, La Maja de Goya de Granados y un sin número de canciones con una técnica extraordinaria.


Polibio Mayorga, compositor de música popular bailable. Este notable artista ecuatoriano fue también un pionero en la incorporación de aquellos instrumentos electrónicos que llegaron a Latino América en los años 70. 


Mayorga supo introducir efectos mágicos en la música tradicional andino-ecuatoriana, y el resultado todavía sorprende con el paso del tiempo.


También vale mencionar a los grupos que impulsan la Nueva Canción Ecuatoriana y Latinoamericana, de los cuales Jatari y Pueblo Nuevo son los más destacados.


En la interpretación vocal clásica ecuatoriana cabe destacar a Galo Cárdenas, Francisco Piedra, Beatriz Parra, Hernán Tamayo, Astrid Achig y Juan Borja.



Los 10 mejores cantantes ecuatorianos



El tiempo pasa y la música ecuatoriana evoluciona.


En la lista de mejores compositores, cantantes y artistas de la música ecuatoriana algunos ya han fallecido, algunos tienen más experiencia que otros, pero todos tienen en común el haber compartido su afición musical, aportando su talento y divulgando los ritmos típicos del país.


Los más representativos son:



Diego Villacís



Sin alcanzar aún los 30 años, el amor por las cámaras y creación de contenido siempre estuvieron presente en la vida de Diego y fue el impulso para que, un par de años atrás se aventurara a comenzar con su nueva faceta como músico del género urbano.


Su mayor inspiración para las letras de sus canciones fue su vida alocada como youtubero y las buenas experiencias que ha tenido en diversas ciudades del Ecuador y que, ahora, son coreadas en otros países. 


Diego tuvo la oportunidad de visitar México donde dio a conocer su trabajo, y a partir de ello ha realizado conciertos con grandes expositores de la música urbana.


Después del lanzamiento de sus éxitos “Buena vida, mala fama”, “Sueltas y solteras” o su más reciente éxito “Prende”, Diego continúa su carrera firme con miras a la internacionalización.



Don Medardo y sus Players



La Orquesta Don Medardo y sus Player´s surgió en 1967, irrumpiendo con fuerza en la sociedad ecuatoriana y proyectándose en el ambiente artístico internacional, marcando un hito insuperable dentro de la historia de las orquestas nacionales.


Su música mezcla varios ritmos musicales. Entre los más destacados se encuentra la cumbia, siendo este uno de los rasgos que definen a Don Medardo; un visionario que adoptó varios géneros musicales lo que le dio la oportunidad de promocionar y difundir la música nacional e internacional al ritmo de la cumbia.



Widinson



Widinson Serrano es un cantautor de Tulcán, Ecuador reconocido por ser uno de los primeros cantantes que empezó a fusionar la cumbia para crear lo que se conoce como Tecno Cumbia.


Comenzó su carrera artística en 1991 y gran parte de las canciones que interpreta son de su autoría.



Bebo Yau



Bebo Yau, es un cantante, compositor y rapero colombo-ecuatoriano, conocido por interpretar temas como "La despedida", "Soltero por siempre" y "Sexo y nada más".


Bebo Yau mostró su amor por la música desde los trece años. A partir de entonces tuvo especial preferencia por los ritmos urbanos, participando en su país en concursos de talento musical. 


A lo largo de su carrera musical de más de una década, Bebo Yau ha compartido escenarios con destacados exponentes urbanos. Entre ellos el dúo boricua Wisin y Yandel, además del cantante, también puertorriqueño Nicky Jam.



Rocko y Blasty



Rocko y Blasty, conocidos como Los Coyotes, son dos hermanos en el género de rap y reggaetón, con un concepto diferente y estilo único.


Con poco tiempo de carrera musical, han logrado posicionarse entre los grupos más importantes de este género en su país, ocupando los primeros lugares de la preferencia en el público, lo que los convirtió en 2006 en “Mejor Dúo de Reggaetón” en el Festival Ecuarregaetón.


A lo largo de su carrera, Rocko & Blasty; han compartido tarima con grandes exponentes de este género, como Wisin y Yandel, Rakim y Ken-Y, entre otros.



Juan Fernando Velasco



Juan Fernando Velasco comenzó con su carrera musical en 1987, cuando tenía quince años, y formó una banda de rock llamada Tercer Mundo, con quienes permaneció 10 años antes de lanzarse como solista.


El primer trabajo discográfico como solista de Juan Fernando Velasco fue "Para que no me olvides", el cual clasificó al Cuadragésimo Festival de Viña del Mar de 1999. Este disco fue merecedor de Disco de oro por ventas en Ecuador y Colombia. La canción homónima del disco obtuvo gran aceptación en Ecuador.


Su reconocimiento ha llegado a Ecuador, como a diferentes países y  sus canciones han adquirido gran éxito, logrando ser aclamadas por la audiencia.



Segundo Rosero



Segundo Rosero nació en el pequeño pueblo de Pimampiro, en Ecuador, Amó el pasillo, esa música que no es triste, sino que tiene melancolía: habla de pañuelos en despedida y amores trágicos. Entendió que el bolero iba a durar más de los 100 años que tiene y bajó al Valle del Chota, donde los músicos negros hacen himnos populares de celebración de la Vida.


Rosero tiene un amplio repertorio de más de 200 canciones que ha interpretado a lo largo de su carrera que inició en 1978. En años más recientes lanzó su álbum Puro Sentimiento y se ha dado a la tarea de compartir con el público varias de sus canciones icónicas a través de las diferentes plataformas musicales en streaming.



Milo Mae



Milo Mae, nacido en Quito, Ecuador, inició en el canto apenas en el 2020. Su primera canción fue ‘Tu gato bellaco’ y la más reciente ‘De mí no quiere saber’. 


Fiel a los integrantes de su generación, Mae ha hecho uso de las plataformas digitales para lanzar dar a conocer su música. Su primer tema tuvo más de 20 millones de reproducciones en YouTube y siete millones en Spotify, de ahí que logró entrar a las Playlist de las 50 canciones más virales en 10 países.



Tranzas



Tranzas es una banda de música pop rock ecuatoriana formada en Guayaquil a mediados de la década de los 80's. Sus integrantes son Douglas Bastidas, Troy Alvarado, Alfonso Vélez y Alberto Vicuña. Suenan en ocasiones en la radio con sus éxitos "Un nuevo amor", "Morí" y "El juego".


El nombre, Tranzas lo tomaron de una canción de Charly García ("201 tranzas") que viene del verbo transar que significa arreglar, llegar a un acuerdo, sin tramites, etc. 


Así fue como lanzaron "Plástica", canción que subió como la espuma al puesto número uno en las radios de Ecuador. 


Con este éxito Tranzas empezó una gira nacional y fue invitado a abrir con el entonces exitoso grupo español Mecano enloqueciendo a miles de fanáticos.



Julio Jaramillo



Conocido con los apodos de El Ruiseñor de América y Míster Juramento, Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron en el público que se reflejaba en ellas. 


Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional. Su última gira internacional tuvo lugar por Estados Unidos y Canadá.


Muerto a la edad de tan sólo cuarenta y tres años, sus restos recibieron una despedida como ningún otro personaje popular ha conocido en Guayaquil, pues se calcula que fueron acompañados por más de 200,000 personas.


Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram