Ejercicios de Pilates para cantar mejor

  Por: Redacción


El pilates es una de las técnicas para ejercitar el cuerpo más utilizadas en la actualidad. Conoce más sobre Pilates y cómo puede ayudarte a cantar mejor.


Pilates es una técnica de ejercicios que ayuda de forma general al funcionamiento del organismo. Como punto focal, la metodología Pilates tiene como propósito fortalecer los músculos del abdomen, lo que se denomina el “Core” y de ahí todos los ejercicios son de bajo impacto, pero muy efectivos para tener más control y dominio corporal.


La respiración como proceso vital en Pilates



Respirar es parte fundamental de nuestra salud. Lo hacemos unas 17,000 veces al día, de forma inconsciente por lo que probablemente no lo haremos tan mal, pero si es muy importante fijarse en cómo es la respiración natural antes de intentar cambiar nada.


La respiración en Pilates es uno de los principios clave de este método y por medio de la respiración consciente es posible concentrarnos y controlar cada movimiento, estabilizar nuestra columna y relajar los músculos y ser conscientes de sus tensiones.


Una respiración consciente es un aspecto fundamental en cada ejercicio de Pilates. Se trabaja de manera coordinada con cada ejercicio para enviar la energía concreta a la parte que estamos trabajando.


Algunos de los beneficios más destacables que puedes obtener de una correcta respiración en Pilates son:


  • Ayudar a la activación muscular


  • Favorecer la circulación de la sangre


  • Expulsar el dióxido de carbono y oxigenar la sangre


  • Ayudar en la conexión de cuerpo y mente y colaborar en la relajación


  • Colaborar en la alineación de la postura y ayudar en la activación de la musculatura


Además de tener estos beneficios de forma general, practicar estos ejercicios ayuda mucho de forma específica en ciertas regiones del cuerpo, así que vamos a ver qué ocurre en tu cuerpo y qué hace el Pilates por ti.



Pilates y la Mente



Cuando no hacemos ejercicio físico pensamos más despacio. Eso está demostrado. Además, la serotonina y las endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad se ven afectadas, por lo que somos menos felices.


El Pilates ayuda a la concentración, al sueño y mejora la autoestima entre otros muchos aspectos. Los ejercicios de Pilates aumentan la conciencia corporal, ayudan a conocer mejor tu cuerpo, mente y tus sensaciones.



Pilates y el Cuello



La parte cervical es una de las primeras que se ve afectada cuando comenzamos a trabajar durante muchas horas ante un computador o peor si pasamos mucho tiempo leyendo nuestro teléfono con la cabeza inclinada hacia abajo.


La sobrecarga cervical o cervicalgia puede ocasionar mareos, migrañas, adormecimiento de los músculos, dolor y molestia en el movimiento. Los beneficios del Pilates en esta parte del cuerpo son innumerables. 


Cuando se realiza una buena práctica del Método Pilates, guiada por un profesional se fortalecen los músculos del cuello y de toda la espalda, en poco tiempo esto ayuda a reducir la tensión acumulada.



Pilates y los Pulmones



Al limitar nuestra actividad física y estar tanto tiempo estático en una postura lo primero que disminuye en la capacidad pulmonar, esto quiere decir que somos capaces de meter menos aire en nuestros pulmones y tenemos menos aire para utilizar en nuestras actividades, nos vamos a cansar rápido y más frecuente.


Si alguna vez has acudido a clases de Pilates seguro que eres consciente de que la respiración tiene un papel fundamental en cada ejercicio y como consecuencia nuestros pulmones estarán más sanos y fuertes.



Pilates y los Hombros



Cuando apoyamos el brazo encima de la mesa para teclear o para escribir durante nuestra jornada de trabajo el apoyo no es el correcto y esto provoca un daño continuado en el hombro que a la larga puede tener serias consecuencias como la rotura del tendón supraespinoso o lesión del manguito rotador.


En las clases de Pilates se trabaja con ejercicios de fuerza, movilidad y estiramiento relacionados con esta articulación. Además, dentro del protocolo de Pilates, se trabajan ejercicios rotacionales, isométricos y de descarga de peso.



Pilates y el Corazón



Puede parecerte exagerado pero el trabajo de oficina estático aumenta hasta un 64% las posibilidades de padecer algún tipo de cardiopatía.


Si bien es verdad que ejercicios con mayor carga cardiovascular trabajan de una forma más directa todo lo relacionado con este órgano, Pilates lo trabaja de una forma más global y completa ya que el sistema circulatorio se compone a parte del corazón, de venas, arterias, capilares y tejido venoso. 


Nuestros músculos contraen y expanden todos estos tejidos y como consecuencia la sangre se oxigena mejor por todos nuestros órganos y cerebro lo que repercute en una buena salud de nuestro sistema cardiovascular.



Pilates y los Dorsales



Al girar los hombros hacia delante y adelantar nuestra cabeza toda la parte dorsal de nuestra columna sufre durante todas las horas que pasamos delante de una computadora. Los músculos de la espalda se ven sometidos a una presión extra para compensar la fuerza que provoca la cabeza tirando hacia delante de todos los músculos.


Varios ejercicios de Pilates trabajan en profundidad la articulación de la columna y la refuerzan. Cada ejercicio se realiza de forma progresiva pero intensa, creando una conciencia corporal profunda en el alumno y trabajando cada grupo muscular de una forma muy concreta.


La disminución de la cifosis dorsal provoca un alivio en las personas que a diario sufren molestias y dolores y este es uno de los beneficios de estos ejercicios.


Para tener una espalda sana es indispensable trabajar la musculatura del tronco, buscando equilibrio entre los abdominales y los extensores de la columna. Este trabajo muscular junto al trabajo de articulación de las vértebras son la clave.


Podríamos seguir mencionando otros beneficios del Pilates, como el tener una mejor postura corporal y si se complementan con una dieta adecuada ayudan mucho a bajar de peso y tonificar los músculos sin necesidad de usar pesas, solo con el mismo volumen y peso del cuerpo.



También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram