Karen Martello, voz única de Venezuela para el mundo

 Por: Redacción



Esta joven cantante originaria de Cumana, en la provincia de Maracaibo en Venezuela, tuvo la dicha de nacer con un don muy especial, pues es dueña de una voz única y fuera de lo común.


A medida que ha ido avanzando en su formación profesional ha ido puliendo ciertos aspectos en sus presentaciones y quienes han tenido la oportunidad de verla y escucharla se han dado cuenta que su voz y presencia escénica hechizan a la audiencia.


Según de la clasificación vocal femenina Karen Martello es contralto.


Apasionada y llena de energía en tarima, enamora al público con su espectáculo dinámico en el que se pasea por diversos géneros musicales con una versatilidad admirable.



Influencias musicales de Karen Martello



La cantante se ha definido como fiel admiradora de Celia Cruz y Marc Anthony, así como muchos otros artistas consolidados, a quienes considera sus influencias musicales y responsables de su iniciación en el mundo musical.


A lo largo de sus años de carrera artística, ha tenido la oportunidad de compartir tarima en Venezuela, Colombia y Estados Unidos con artistas como Celia Cruz, Gloria Estefan, Joe Arroyo, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, José Luis Rodríguez “El Puma”, entre otros, además de presentarse en muchos países de Centroamérica.



Primeros pasos hacia una exitosa carrera musical



Comenzó desde muy pequeña en el canto, pero no fue sino hasta alcanzar la adolescencia, cuando decidió que la música sería la forma de ganarse la vida, luego de haber participado y ganar en el “El Primer Festival de la Voz Panamericana”.


Comenzó a cantar como todos los adolescentes en una agrupación juvenil desconocida, de nombre Rebelión y permaneció en esta banda durante cuatro años, para luego tomar la decisión de irse como solista, tiempo durante el cual ha cosechado éxitos aunque su carrera aún está en etapa inicial.


Su padre fue determinante influencia y ha actuado como un pivote en su actual carrera. Fue el quién la inscribió desde joven para que practicara actividades extracurriculares dentro de las que estaba la música.


Fue entonces cuando tomó clases para aprender cuatro, guitarra y mandolina. Fue su padre quien le compró el disco Los Tres Tenores que ayudaron a la cantante a afinar su oído escuchando obras de Pavarotti, Domingo y Carreras.



La decisión que marcó el camino hacia una carrera musical 



Las decisiones cruciales, que pueden marcar un antes y un después, es mejor tomarlas con el apoyo de alguien que sabes que te apoya y siempre estará ahí para guiarte.


En el caso de Karen Martello, la decisión de irse por el camino de la música y abandonar la formación académica que estaba recibiendo en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en su país natal, fue tomada por su padre, quien supo reconocer el talento de su hija y reconocer que llegar a ser una gran comunicadora no llegaría por un título universitario, sino a través de la música.


Después de abandonar la universidad, se dedicó de lleno al estudio del canto lírico, la técnica vocal formal y otras técnicas que ayudaron a perfeccionar sus dones.



¿Qué géneros musicales prefiere Karen Martello?



Cuando Martello mira hacia atrás en el tiempo comenta que la canción romántica latinoamericana definió su perfil artístico y recuerda los momentos cuando le toco participar en el Festival de la Voz Latinoamericana, con poca experiencia y en un ambiente más formal donde interpretó un tema de Alfredo Sadel en tono original.


Recuerda que siendo una cantante sin experiencia logró superar sus miedos y obtener respuesta positiva de parte del público y jurados, quienes la llenaron de aplausos, y le permitieron ganar el premio y además autoconfianza.


Luego de esa experiencia se dio cuenta que lo suyo no era la música formal, sino que prefería el canto popular, las rancheras, baladas, el merengue, la salsa y el vallenato, que confiesa disfrutarlo de principio a fin.


A través del tiempo, Karen ha ido desarrollando su personalidad artística, y la tesitura de su voz ha sido sin duda su gran cómplice.


El trabajo más reciente de Karen Martello


La arista hizo debut en la escena musical venezolana con la canción “No te voy a perdonar” escrito por Servando Primera (Fernando y Florentino), cuya producción y arreglos estuvieron a cargo del también venezolano Yasmil Marrufo.


Luego de esto, la cantante decidió empezar de lleno y lanzó su segundo sencillo “Bésame así” con el sello musical 47 Music, con el que ya había trabajado en el lanzamiento de su primer sencillo. 


Un tercer sencillo titulado “Soy más fuerte que tú”, en el que se puede apreciar la potente voz de la cantante forma parte del trabajo más reciente en ser lanzado al mercado por esta talentosa cantante venezolana. 


Martello tiene presente que está participando en una industria en donde no es fácil abrirse camino, sin embargo, esta joven mujer, por convicción propia ha decidido despuntar y superar los obstáculos que puedan presentarse con el propósito de crecer en reconocimiento y popularidad.


Sin embargo, siguiendo consejos de su progenitor, quien siempre ha estado a su lado para apoyarla, Karen ahora canta para bailar.


Atrás dejó, aunque con gran aprendizaje, interpretar temas formales, que no son de su gusto musical. Ahora juega con ritmos más latinos, urbanos, en los que hay menos melodía y más ritmo; aunque también profesa tener afinidad con el género tropical,


En el mundo musical de Karen Martello, las mezclas son posibles para enriquecerse a sí mismo y además ofrecer a la audiencia sentimientos que conecten con su música y su estilo.


En un mundo donde cada cantante vende lo que quiere vender, Karen se inclina hacia un estilo de música muy propio, quizás para algunos puede no resultar muy comercial, pero será el público quién aceptará y decidirá, el estilo musical y la voz de esta contralto como una propuesta válida.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram