Nashville, ciudad musical de referencia

 Por: Redacción


Nashville es una ciudad donde la música y los músicos son siempre bien tratados. Un emblema del arte sonoro. Descubre por qué.


A finales del siglo XVIII tras desembarcar de manera segura en la costa del río “Cumberland”, arribaban los que serían los primeros pobladores de “Nashville” y para celebrar su llegada se reunieron tocando melodías con violín y danzando al estilo buck (un baile típico parecido al claqué). 


El primer famoso de Nashville, fue Davy Crockett, quien fue un célebre colonizador y congresista, quien también era conocido en todas partes, gracias a sus historias muy originales y por tocar muy bien el violín. 


A comienzos del siglo XIX y con el transcurrir de los años, Nashville se convirtió en el centro nacional de editoras musicales, tanto es así que la primera gira mundial de una banda de música, la realizó “Fisk Jubilee Singers”, formada por estudiantes de la Universidad de Fisk”, localizada en Nashville.



Fisk Jubilee Singers a través de su trabajo en conjunto con algunos miembros pudientes de la comunidad, ayudaron a financiar la misión que perseguía la universidad; misma que consistía en brindar educación a los esclavos que eran liberados después de la Guerra civil. Esto por demás le dio gran notoriedad a Nashville, siendo reconocida como centro de la música a nivel mundial



Es más, luego de cantarle a la reina de Inglaterra, ella dijo sin saberlo que el grupo Fisk Jubilee Singers, seguramente provenían de la “Ciudad de la música”. Nashville también es reconocida durante mucho tiempo atrás como la “Capital mundial de composiciones musicales”, por lo que los compositores de muchos países alrededor del mundo visitan a la ciudad de la música, para conocer el arte y compartir su pasión por la composición musical.



Hechos histórico músicales importantes en Nashville 



En el año 1897, un grupo de soldados veteranos confederados eligieron a Nashville para celebrar una reunión multitudinaria. Este evento se realizó en un antiguo tabernáculo, mismo que más tarde se convertiría en el “Auditorio Ryman”. Al lugar llegaron tantos soldados confederados que se tuvo que construir una galería nueva dentro del tabernáculo, para que así cupieran todos. 



A este espacio lo llamaron “La Galería de los Confederados”, nombre que en la actualidad se puede ver en el actual Auditorio Ryman; donde se siguen albergando, una gran variedad de eventos musicales. Antes de hacerse popular como el hogar del “Grand Ole Opry”, el Ryman ya tenía prestigio a nivel nacional; con las magníficas actuaciones de Enrico Caruso, John Phillip Sousa y la Orquesta de Viena, se logró que el Ryman se convirtiera en un lugar muy conocido, tanto como que lo rebautizaron como el “Carnegie Hall del sur”. 



Y es que al día de hoy, el Ryman no ha perdido ni una pizca de su calidad acústica y es el lugar con el que muchos músicos de todo el mundo, sueñan porque subirse a este famoso escenario no lo han hecho posible muchos músicos. Y es que el vínculo que existe entre la ciudad de Nashville y la música es inigualable, así como lo es su reputación en calidad de ciudad de la música, hecho que ha sido demostrado por más de 200 años.



Nashville y sus festivales musicales



En Nashville se celebran durante el año, varios festivales musicales que tienen renombre internacional. La “Asociación Internacional de Compositores de Nashville” (NSAI sus siglas en inglés), fomenta el arte de la composición y trabaja incansablemente para proteger los derechos de estos artistas. Los compositores (tanto de Nashville como de otros lugares), son los protagonistas del “Festival Anual de Compositores” conocido como “Tin Pan South”. 



Son cinco días los que la ciudad de la música le dedica a más de 300 compositores, que actúan en diferentes locales repartidos por toda la ciudad compartiendo sus composiciones con todo el público asistente. Además Nashville se ha convertido en verdadera plataforma, para los nuevos cantantes y compositores de la música en géneros, tales como: pop, rock, bluegrass, americana, jazz, clásica, cristiana contemporánea, blues y soul



La revista “Rolling Stone” hace poco, nombró a Nashville como la ciudad con “la mejor escena musical”, esto gracias a que artistas de la talla de: Robert Plant, Kid Rock, Black Eyed Peas y Bon Jovi, entre muchos otros, han escogido a la “Ciudad de la Música” para  realizar sus composiciones y grabarla. Además nombres de artistas, como por ejemplo: Kings of Leon, The Black Keys, Sheryl Crow, Paramore y Jack White, eligieron a Nashville como su hogar.


Datos relevantes sobre Nashville 



Dentro de la historia musical o de hechos relacionados a la música de Nashville; se tiene como dato muy importante que “The United Record Pressing”, que es el nombre de la fábrica que más discos de vinilo produce en Norteamérica, también es parte de esta importante ciudad, ya que nacida en el año 1949, United Record Pressing ha fabricado discos de vinilo para muchísimos reconocidos artistas, desde: Miles Davis, Bob Dylan, The Beatles (en épocas pasadas), hasta Beyoncé, Justin Timberlake y Ludacris (actualmente).



El “Schermerhorn Symphony Center”, que es el hogar de la famosa “Sinfonía de Nashville”, y que además ha sido ganadora de un Grammy Awards; es lo que marca el extremo céntrico de la “Music Mile” (milla de la música). Esta construcción queda en un simbólico tramo de carretera, misma que conecta el “Symphony Center” con el distrito de la música de “Music Row”. 



La “Music Mile” logra ilustrar a la perfección, que la música es un denominador común en los negocios, la cultura y el mundo del entretenimiento en Nashville. Es también común en Nashville, poder disfrutar de buena música en directo, todos los días y todas las noches de la semana, gracias a los “Honky Tonks” que son músicos famosos en todo el mundo y que se han esparcido por Broadway, quienes  ofrecen música en directo gratis los 365 días del año



Y son más de 150 locales de música repartidos por toda la ciudad, que van desde grandes estadios y salas de conciertos; a pequeños locales que brindan casi todos los géneros musicales existentes, es fácil darse cuenta de por qué esta ciudad se considera “el hogar de la música”. 

Más contenidos en:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram